TV pública

Los futuros consejeros de RTVE

El PP elige tres hombres y una mujer

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer la identidad de los cuatro candidatos del PP al Consejo de Administración de RTVE, entre los que sólo figura una mujer, lo que aleja el cumplimiento del compromiso de paridad.

En concreto, el PP ha seleccionado a Manuel Esteve, Charo López, Jesús Andreu y Andrés Martín Velasco, reveló Zaplana en rueda de prensa en el Congreso.

El cumplimiento del equilibrio de sexos ya era difícil porque tanto la UGT como CiU y ERC, que sólo disponen de un candidato cada uno, eligieron un hombre, por lo que sólo había dos mujeres anunciadas: Mari Cruz Llamazares, por el PSOE, y Teresa Aranguren, por IU-ICV.

La Ley habla de que se “procurará la paridad” y los socialistas confiaban en que, al menos, el PP seleccionara dos mujeres de sus cuatro candidatos, y que el elegido por Comisiones Obreras fuera una mujer, para llegar a una cuota de cinco de 12. De momento, el PP ha decidido que sólo escoge una mujer entre sus candidatos, con lo que, como máximo, ya sólo la tercera parte del Consejo estará ocupado por mujeres.

La Mesa del Congreso acordó ayer que los ocho candidatos a formar parte del Consejo de Administración de la nueva Corporación de RTVE sean examinados por la Comisión Consultiva de Nombramientos el próximo lunes, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El plazo para que los partidos comuniquen sus candidatos concluyó ayer a los 8 de la tarde. Luis Fernández, Miguel Angel Sacaluga y María Cruz Llamazares fueron propuestos por el PSOE; Teresa Aranguren, por IU-ICV; Francesc Bellmunt, por ERC; Josep Manuel Silva, por CiU, Santos Miguel Ruesga, por la UGT, y Héctor Maravall Gómez-Allende por La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras.

Serán examinados en el Congreso el próximo lunes

Ocho de estos candidatos serán elegidos por el Pleno del Congreso el día 22 y los otros cuatro serán votados por el Senado el día 18. Pero antes de ese trámite, los seleccionados deberán someterse a examen por la Cámara correspondiente que les va a votar.

En el caso de los ocho candidatos del Congreso, ese examen tendrá lugar el próximo lunes en la Comisión Consultiva de Nombramientos, que preside Manuel Marín y que está formada por los portavoces titulares de los grupos parlamentarios, aunque éstos pueden delegar en sus representantes en la Comisión de Control de RTVE.

RTVE asumirá el año que viene un coste aproximado del ERE de 120 millones de euros

Además, Martínez Robles confirmó que la cifra objetivo de bajas laborales “se ha cumplido ya con creces”, por lo que próximamente se podrá calcular el coste total del mismo.

Así lo explicó en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, donde señaló que serán la SEPI y RTVE quienes asuman cada año los costes vía presupuestos, y que esas cantidades no serán “externalizadas”. Por lo tanto, esa cantidad afectará al pago de los emolumentos de los trabajadores que durante el año que viene sean prejubilados, en un proceso gradual “que no afectará al normal funcionamiento” de los medios públicos.

El coste total del ERE se prolongará durante los próximos 15 años, según explicó el Presidente de la SEPI, durante los que se irán acumulando los pagos de las prejubilaciones en los sucesivos procesos. A estos costes se añadirá la financiación de la deuda histórica de RTVE, que a finales de año alcanzará la suma de 7.811 millones de euros, y que irá siendo asumida hasta 2010 por los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, según lo previsto, el año que viene se afrontará el pago de 3.181 millones de euros, hasta satisfacer el total en el año 2010.

Críticas al “despilfarro”

Martínez Robles compareció en la Cámara a petición de varios grupos que lo habían solicitado para recibir explicaciones acerca de materias como el plan de saneamiento o los centros territoriales. Los diputados de IU-ICV Joan Herrera y el de ERC Joan Puig coincidieron en sus críticas acerca de la previsión de cierre de la emisora en catalán Ràdio 4, contemplada en el citado plan, y que cumple mañana 30 años desde el comienzo de sus emisiones.

Ambos diputados reprocharon en su comparecencia en el Congreso que la aplicación de dicho plan no suponga “evitar los despilfarros”, y pusieron como ejemplo la gala de conmemoración del 50 aniversario de RTVE, emitida el pasado fin de semana, con cuyo presupuesto “habría podido mantenerse Ràdio 4 algún tiempo”, según Herrera.

Puig lamentó que la consigna de “ahorrar dinero”, en línea con la “expulsión de profesionales” de la casa, no esté en coherencia con los “despilfarros continuos de dinero que se paga, por ejemplo a la nieta del dictador”, en referencia a la participación de Carmen Martínez Bordiú en el programa 'Mira quién baila'. El diputado de Esquerra lamentó que “con los 42.000 euros que se paga a la nieta del dictador se pudiera mantener unas temporadas de la cadena en catalán”. “Por lo tanto, no nos digan que no hay dinero. Lo que es peligroso y preocupante es mantener espectáculos que no son dignos y la limpieza que se anuncia no acabe con el despilfarro”, insistió.

En este sentido, marcó las diferencias con respecto a los gustos personales en materia de programas, y rechazó el argumento económico para el cierre de la emisora: “lo que está diciendo es que no hay dinero para cumplir un mandato constitucional, como es el de la promoción de las lenguas del Estado”.

“Producción externa” de las galas

Por su parte, Herrera siguió esta línea y afirmó que, “si el argumento es que hay otras emisoras en catalán, también se puede decidir el cierre de RTVE porque hay otras cadenas en castellano”. “Pero eso no es lo que queremos nadie. Lo que queremos es la defensa del servicio público y que no se sitúes el horizonte de negociación una vez decidido el cierre de Ràdio 4”, señaló, por lo que pidió “más tiempo para encontrar una solución”.

Asimismo, rechazó los datos del coste de la emisora, que cifró en 1,2 millones de euros. “¿Me puede asegurar usted que con lo que costó la gala del 50 aniversario no se podría haber mantenido Ràdio 4 al menos una temporada?”, preguntó el diputado de IU-ICV, que aseguró que el coste de la Gala “fue superior a esa cifra”. A estas críticas se sumó el diputado del Grupo Catalán Pere Grau que mañana defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE que pide la elaboración de un plan para la potenciación de la emisora regional.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Macarena Montesinos, afirmó que “la única intención del plan de saneamiento era la de echar a la mitad de la plantilla” y puso como ejemplo de esto que la “ni la gala de Nochevieja ni la del 50 Aniversario de TVE la hayan realizado los profesionales de la casa sino una productora” externalizada. Para Montesinos, el balance de la actual gestión es una pérdida de 8 puntos de 'share' medio, “a un precio de 27 millones de euros cada punto”.

Martínez Robles contestó a Puig que el problema de Ràdio 4 “no puede analizarse sólo desde esa perspectiva, sino que es un problema tiene sus propias coordenadas” y mostró su respeto porque el diputado de ERC exprese “los programas que le gustan o los que no”.

Por otra parte, insistió en que a Ràdio 4 “se le buscará una solución concertada con la Generalitat”, pero matizó que deberá hacerse “rápidamente” porque “eso es lo que se adecua al plan de saneamiento”.

Etiquetas
stats