Análisis y participación

Lo que se gana por colaborar en televisión

La crisis económica también ha llegado al mundo de los colaboradores de televisión. Los 300 euros que Sonia Monroy denunció recientemente cobrar en “Sálvame”, con su ya famosa frase “¡Para la mierda que me pagáis en este programa!”, es sólo un ejemplo, aunque extremo, de la drástica reducción que han sufrido los cachés de los tertulianos en este último año.

Coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo Termómetro en Vertele.com para medir la popularidad de los actuales colaboradores de TV, hemos realizado un repaso a los sueldos que cobran en estos momentos los personajes populares por dar su opinión en los diferentes programas o acudir como invitados para ser entrevistados.

Así, nos hemos centrado principalmente en los programas de corazón y actualidad, que es donde se mueven los sueldos más altos. Según diversas fuentes consultadas por este portal, los sueldos orientativos que se manejan actualmente en las colaboraciones de televisión son los siguientes:

Reducción del 40% en los sueldos de colaboradores

Comencemos por los magacines de tarde. “Sálvame” (Telecinco) y “Tal cual lo contamos” (Antena 3) son dos ejemplos de cómo los cachés de los colaboradores se han visto reducidos en hasta un 40%, en relación a temporadas anteriores.

Si nos remontamos a la época de mayor apogeo de “Está pasando”, los colaboradores podían cobrar entre 900 y 1.500 euros al día, un sueldo que podía ascender a los 3.000 euros en el caso de los los tertulianos estrella del momento como Jaime Peñafiel.

Tertulianos de tarde: entre 500 y 800 euros por día

Sin embargo, en la actualidad el sueldo medio de los colaboradores de “Sálvame” se mueve entre los 500 y los 800 euros diarios. Éste es el caché medio con el que arrancó el programa de Jorge Javier Vázquez, aunque debido a su buena acogida de audiencia, es de esperar que los tertulianos fijos (Kiko Hernández, Lydia Lozano, Karmeke Marchante y compañía) renueven sus contratos al alza.

Muy diferente es el caso de los colaboradores ocasionales del programa que acuden en función de la actualidad, como la mencionada Sonia Monroy en su primera intervencion, Yola Berrocal o Yurena (antigua Tamara), cuyas remuneraciones apenas superan los 300 euros.

Sin embargo, “Sálvame” no es un programa representativo de los sueldos de colaboradores en la televisión actual, puesto que el programa de La Fábrica de la Tele nació, precisamente y como el propio Jorge Javier ha reconocido, con una filosofía de austeridad y la vocación de crear un universo propio de personajes que no tendrían cabida en ningún otro espacio.

Los tertulianos estrella: hasta 200.000 euros anuales

Mención aparte merecen los colaboradores “estrella” que tienen contrato de cadena, como Belén Esteban o Jaime Peñafiel, que se pueden embolsar entre 150.000 y 200.000 euros anuales por colaborar en diferentes programas de Telecinco, como es el caso de “Sálvame” y “La Noria”.

Aunque en menor medida que “Sálvame”, la crisis también se ha hecho notar en el programa de la competencia, “Tal cual”.

Según las fuentes consultadas por Vertele.com, los colaboradores del magacín que presenta Cristina Lasvignes –Estella Goñi, Ángela Portero o Carmen Pardo, entre otros- pueden cobrar desde 600 euros hasta 1.000 euros al día, en función de su popularidad .o las exclusivas que aporten al programa.

En una horquilla similar se mueven los sueldos de los colaboradores de corazón de magacines matinales como “El programa de Ana Rosa” (Telecinco) o “Espejo público” (Antena 3).

Colaboradores de prime time: Entre 1.500 y 3.000 euros

El prime time es un mundo aparte. Los sueldos de los tertulianos en los dos programas estrella del viernes y sábado (“DEC” y “La Noria”), que emiten Antena 3 y Telecinco respectivamente, se mueven en un abanico que va desde los 1.500 euros al día hasta los 3.000 en el caso de los pesos pesados del corazón como pueden ser María Patiño o Jesús Mariñas.

Sin embargo, también aquí hay que tener en cuenta los contratos de cadena de las “megaestrellas”, como es el caso de María Patiño, que al igual que el de Belén Esteban en Telecinco, puede oscilar entre los 200.000 y 300.000 euros anuales.

Opinadores políticos: desde 600 hasta 2.500 euros

El baremo que rige los sueldos de los tertulianos de actualidad es algo superior, aunque también más regular, al de la crónica rosa. Así, los opinadores habituales de “La Noria” como María Antonia Iglesias o Isabel Durán, podrían cobrar entre 1.500 y 2.000 euros cada sábado.

El horario de emisión también influye. Así, los colaboradores de tertulias matinales como “La mirada crítica” o la sección de “Espejo Público”, que se ofrecen en franjas de menor consumo que los programas de tarde, pueden recibir entre 300 y 600 euros por intervención.

Invitados de programas, otra manera de colaborar

Acudir como invitado protagonista a uno de los principales programas de corazón es otra manera de colaborar y, en definitiva, de ganarse la vida.

Los cachés de los personajes con popularidad media que acuden a “DEC” o “La Noria” para ser entrevistados por el equipo de periodistas del programa, oscilan entre los 3.000 y 9.000 euros, dependiendo de la actualidad de la noticia que les haya llevado al programa ese día.

Caché medio de los famosos de viernes y sábado: 15.000 euros

En el caso del “personaje de la semana” o famosos con mayor popularidad, el caché medio puede ascender hasta los 15.000 euros. En otra esfera diferente están los personajes “clásicos” o “infalibles” de los programas de corazón – tipo Belén Esteban, Maite Zaldívar o Bárbara Rey, entre otros-, que tienen una audiencia prácticamente garantizada, por lo que su caché suele moverse entre los 40.000 y 60.000 euros.

Esta cifra que podría estirarse hasta los 100.000 euros en casos especiales de personajes “súper buscados” como podría ser el de María José Campanario, que nunca ha sido entrevistada en un plató, o Rocío Carrasco.

Intervenciones “regaladas” cuando hay promoción

Como es de sobra conocido, cuando los invitados están de promoción su caché baja considerablemente o, directamente, aceptan no cobrar por su intervención. Es el caso de “El hormiguero” (Cuatro), que no tiene por costumbre pagar a sus invitados, a pesar de su notoriedad de muchos de ellos, a cambio de contribuir a su promoción.

Hasta 4.000 euros por ayudar a “concursar”

Pero los famosos no sólo son contratados para comentar su vida privada. Una tendencia creciente es la presencia de personajes populares en concursos diarios de cultura general como es el caso de “Pasapalabra” (Telecinco) o “Password” (Cuatro). En este sentido, los personajes invitados suelen cobrar entre 1.000 y 3.000 euros, eso sí, por grabar varias emisiones en un mismo día.

Hacer reír es menos rentable que entrevistar a famosos

Si el “corazón” es el género estrella de las dos grandes cadenas privadas (Antena 3 y Telecinco), el humor es el terreno en el que se mueven los programas más exitosos de las emisoras más jóvenes, Cuatro y laSexta. En este caso, los sueldos de sus colaboradores son mucho menores, como también lo es la audiencia que otorgan a sus respectivas televisiones.

Así, los sueldos de colaboradores de programas como “El Hormiguero” (Cuatro), “Sé lo que hicisteis” o “El Intermedio” (laSexta) pueden oscilar desde los 3.000 euros mensuales hasta los 10.000 en el caso de los más populares.

Etiquetas
stats