La 1 gana con el listón más bajo de la historia

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TVE se lleva su octavo mes consecutivo pero con mínimo del 14.8%. Tele 5 sigue segunda (14.3%) y también cede décimas. Antena 3 (11.3%) y Cuatro (6.5%) repiten marca y laSexta (6%) baja. Récords de FDF, 24H, laSexta 2 y 3, Boing, La 10 y 13 TV

Análisis de audiencias del mes de marzo elaborado por Barlovento Comunicación.

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

La1 (14,8%), líder por octavo mes consecutivo con su mínimo mensual.

Marzo 2011, gracias a la fragmentación de la audiencia, ha sido el mes con la cuota más baja para alcanzar el liderazgo (14,8%) en la historia televisiva de nuestro país.

Máximos mensuales de FDF, 24 horas, La Sexta 3, Boing, La Sexta 2, La 10 y 13 TV.

2. LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (79,9%) crece seis décimas, mientras que bajan el Cable (15,1%) tres décimas y el Satélite (4,8%) cuatro.

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por cuadragésimo tercer (43º) mes consecutivo

4. CONSUMO TV

El consumo televisivo por persona y día registra en marzo los 254 minutos.

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.-FÚTBOL: LIGA CAMPEONES / BARÇA-ARSENAL (La1) – 9.893.000 – 47,4%
2.-DESAFÍO CHAMPIONS (La1) – 8.798.000 – 43,1%
3.-TELEDIARIO 2 / 08.03.11 (La1) – 8.121.000 – 38,7%
4.-POST FÚTBOL: LIGA CAMPEONES / BARÇA-ARSENAL (La1) – 7.070.000 – 32,2%
5.-FÚTBOL: EUROCOPA CLASIF. / ESPAÑA-REP.CHECA (La1) – 6.461.000 – 34,5%

CONCLUSIONES DEL MES

1.- La1 (14,8%) baja tres décimas pero mantiene el liderazgo

La1 (14,8%) registra su mínimo mensual pero vuelve a ser la cadena más vista por los españoles. El índice de marzo supone la cuota de pantalla más baja necesaria para liderar un mes. La pública lidera en el segmento masculino, en los mayores de 45 años y en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Murcia, Valencia, Madrid y Resto.

Por días de la semana, hace lo propio en las jornadas de lunes, martes, viernes y domingo, y por franjas horarias, en sobremesa y “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde al encuentro de Liga de Campeones “Barcelona-Arsenal” del día 8 con una audiencia media de 9.893.000 espectadores y 47,4% de cuota de pantalla.

2.- Telecinco (14,3%) baja una décima

Telecinco (14,3%) se sitúa de nuevo como segunda cadena más vista a pesar de bajar una décima. La emisora sigue liderando el ‘target’ femenino, el grupo de 25 a 44 años y el “target comercial”, así como las regiones de Andalucía, Canarias y País Vasco. Este mes comparte además el liderazgo con Antena 3 en el target juvenil (13 a 24 años).

Logra ser también la opción más vista en miércoles, jueves y -junto con Antena 3- en sábados, y en las franjas de mañana (07:00-14:00h), tarde (17:00-20:30h) y “late-night” (24:00-02:30h). La emisión más vista de la cadena en el mes corresponde al partido correspondiente a la fase clasificatoria para la Eurocopa de Fútbol entre España y Lituania, seguido de varios episodios de la serie “Aída”.

3.- Antena 3 (11,3%) repite resultado

Antena3 (11,3%) repite resultado para ocupar de nuevo la tercera posición en el podio de la clasificación de cadenas más vistas en marzo. Logra mantener el liderazgo junto a Telecinco en el grupo de los jóvenes de 13 a 24 años, y es la opción televisiva más seguida en las jornadas de sábados, también igualada con Telecinco.

Este mes concentra sus ganancias en las franjas de sobremesa, tarde y noche I. Las emisiones más vistas de la cadena vuelven a corresponder al género ficción (“El barco”, “Downton Abbey”, “La reina del sur”, “Los protegidos”, etc.). El pico máximo lo alcanzó la serie de producción propia “El barco” en su entrega del día 28, con 4.306.000 espectadores de audiencia media y 21,3% de cuota de pantalla.

4.- Las Autonómicas Públicas (11,3%) suben dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (11,3%) sube dos décimas con respecto al mes anterior. La catalana TV3, líder en su ámbito, sube ocho décimas y es de nuevo la autonómica con mayor cuota del grupo (15.3%). Además de TV3, destacan los avances experimentados por la asturiana TPA (cuatro décimas), la valenciana C9 (cuatro), la andaluza Canal Sur (tres) y la aragonesa ATV (tres).

5.- Cuatro (6,5%) repite resultado

Cuatro (6,5%) mantiene el resultado de febrero, haciendo gala de una gran regularidad en casi todas las segmentaciones cualitativas. Destacan los avances en jóvenes de 13 a 24 años, en las jornadas de miércoles y sábados y en la franja de noche II.

La emisión más vista del mes correspondió a “Hermano mayor” del día 4 con 2.497.000 espectadores y el 13,7% de cuota. Sobresalen también el fútbol de la Europa League (“Villarreal-Bayern Leverkussen”) y la exitosa serie de gladiadores “Spartacus: Sangre y arena”.

6.- El grupo de las aprox. 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,4%) bajan seis décimas

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,4%) bajan seis décimas con respecto al mes de febrero. Logran conservar, sin embargo, el liderazgo en la franja horaria de la madrugada (02:30-07:00 horas). Las cadenas más vistas son, por este orden, AXN (0,4%), FOX (0,3%), C+ (0,3%) y PARAMOUNT COMEDY (0,3%).

7.- laSexta (6,0%) baja tres décimas

laSexta (6,0%) reduce su cuota en tres décimas respecto a febrero. Presenta un perfil cualitativo claramente masculino, adulto joven (individuos entre 25 y 44 años) y de carácter muy comercial. Deporte y ficción se consolidan como las grandes bazas de la cadena, que encuentra su pico máximo del mes el día 2 con la emisión del encuentro liguero entre el Valencia y el F.C.Barcelona (5.927.000 espectadores y 28,7% de cuota). Fórmula 1 y cine comercial (“El taquillazo”) completan los primeros puestos de la tabla de espacios más vistos del mes.

8.- Clan TVE (3,5%) sube tres décima

Clan TVE (3,5%) sube tres décimas respecto al mes pasado. La emisora infantil de TVE logra ascender en su target objetivo (4 a 12 años) promediando el 23,2% y manteniendo el liderazgo en dicho público. La tabla de emisiones más vistas está copada en sus primeras plazas por “Bob Esponja”, con un pico máximo el día 1 de 1.069.000 espectadores, con el 7,2% de cuota.

9.- La2 (2,5%) baja una décima

La2 (2,5%) baja una décima en marzo. Presenta un perfil masculino y de individuos mayores de 45 años. Este mes avanza en “late night” pero pierde en sobremesa. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden al concurso “Saber y Ganar”. La jornada de mayor audiencia se registró el día 24 con 1.487.000 espectadores y el 10,6% de cuota.

10.- FDF-T5 (2,4%) sube una décima y logra máximo mensual

FDF-T5 (2,4%) vuelve a subir otra décima en marzo y firma nuevamente su máximo mensual. Con un perfil femenino y principalmente de 13 a 44 años, la cadena consigue sus cuotas más elevadas en el “prime-time” y el “late-night”. Entre sus programas más vistos vuelven a figurar las repeticiones de la serie “La que se avecina”, así como “C.S.I.” o “Mentes criminales”.

11.- Neox (2,3%) baja tres décimas

Neox (2,3%) baja tres décimas respecto a febrero. La cadena obtiene sus mayores cuotas de pantalla en hombres y en los menores de 34 años. La tabla de emisiones más vistas de la cadena en el mes está copada por distintas multidifusiones de “Los Simpsons”, que el día 14 logran alcanzar 739.000 espectadores y un 4.0% de cuota.

12.- Nova (1,6%) repite resultado

Nova (1,6%) repite el resultado del mes anterior. La cadena obtiene sus principales fortalezas en mujeres y en individuos de 13-34 años, gracias a su amplia oferta de telenovelas. Sus franjas más competitivas en términos de cuota de pantalla son la tarde y el “prime-time”. El ránking de sus espacios más vistos está encabezado por el serial “Amarte así, Frijolito”.

13.- Disney Channel (1,6%) baja una décima

Disney Channel (1,6%) baja una décima en marzo, debido fundamentalmente al descenso en su target objetivo (niños de 4 a 12 años, hasta ponderar el 10,8%). El programa más visto de la cadena es “Patito Feo”, con un récord de 719.000 espectadores y el 4,5% de cuota en la jornada del día 31. “Hanna Montana” o “Phineas y Ferb” son otras ofertas destacadas del canal.

14.- La Siete (1,4%) sube una décima

La Siete (1,4%) sube una décima en marzo. Las mujeres y el grupo de 13 a 34 años son los targets de mayor afinidad de la cadena, así como las jornadas de fin de semana y la franja de madrugada y noche II. Entre sus emisiones más vistas figuran “Gran hermano: Diario” y “El reencuentro: Diario”.

15.- Intereconomía (1,4%) baja una décima

“Intereconomía” (1,4%) baja una décima este mes. La cadena consigue sus mayores cuotas entre los hombres, los mayores de 64 años y las clases sociales más elevadas, así como en Noche I y II, y en los días laborables. “El Gato al agua” del día 21 es la emisión más vista de la cadena, con 553.000 espectadores y el 2,9% de cuota.



16.- Nitro (1,3%) baja una décima

Nitro, cadena de ficción de Antena 3 firma un 1,3% de cuota de pantalla, una décima menos que el mes pasado. El perfil de su audiencia se escora hacia los hombres y hacia los mayores de 45 años. El ránking de programas de la cadena está encabezado por “Sin Rastro”, “1000 maneras de Vivir” y “Nitrocine”.

17.- laSexta 3 (1,1%) casi dobla su audiencia y logra máximo mensual

laSexta 3 (1,1%) sube cinco décimas y logra su mejor resultado en los cinco meses en los que lleva de emisión. El cine es el género de posicionamiento de su parrilla, siendo la emisión más vista “Operación Dragón” con 544.000 espectadores de audiencia media y 2,8% de cuota de pantalla.

18.- 24 horas (1,1%) sube tres décimas y logra su máximo mensual

La cadena informativa 24 horas logra un 1,1% en marzo, lo que supone el mejor registro mensual de su historia. El especial informativo “Catástrofe en Japón” del 18 de marzo es la emisión más vista de la cadena en el mes, y la segunda más vista de su historia, con 464.000 espectadores y 4% de cuota de pantalla.

19.- Teledeporte (1,1%) sube cuatro décimas

En el mes de marzo, Teledeporte (1,1%) sube cuatro décimas consiguiendo el mejor resultado de los últimos cuatro meses. El perfil de su audiencia es marcadamente masculino y por edades se escora hacia los mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena corresponde a la retrasmisión del partido de tenis Masters 1000 Nadal contra Jokovic, que registró una media de 1.763.000 espectadores y 9,4% de cuota de pantalla y que supone la segunda emisión más vista de la historia de la cadena.

20.- Boing (0,9%) sube una décima y logra su máximo mensual

Por segundo mes consecutivo, la cadena infantil de Telecinco, Boing, sube una décima para alcanzar su máximo mensual con el 0,9%. Y en el grupo de niños de 4 a 12 años la cadena firma un 6,4% de cuota de pantalla, grupo donde muestra el mayor crecimiento. Los programas más vistos de la cadena son “Looney Tunes”, “Merrie Melodies” y “Agallas, el perro cobarde”.

21.- Las Autonómicas Privadas (0,8%) repiten su máximo mensual

Por segundo mes consecutivo, el grupo de Autonómicas privadas firman un 0,8% de cuota de pantalla, manteniendo su máximo en un mes. Este crecimiento se debe fundamentalmente a las mejoras de CYL7, que con un 1,9% firma su máximo mensual.

22.- Veo7 (0,7%) repite resultado

Veo7 (0,7%) firma el mismo resultado por segundo mes consecutivo. El perfil de su audiencia se escora hacia los hombres y los mayores de 45 años. La cadena obtiene sus mejores resultados en la franja de late-night, gracias al programa “La Vuelta al mundo” que encabeza el ránking de emisiones más vistas de la cadena con 244.000 espectadores y 1,8% de cuota de pantalla.

23.- MARCA TV (0,7%) repite su máximo mensual

Marca TV (0,7%) se mantiene en su máximo mensual. Sus mejores cuotas se registran en las jornadas del fin de semana y en la franja de “late-night”. El perfil de su audiencia se caracteriza por ser marcadamente masculino. La emisión más vista de la cadena corresponde al partido de 2ª división “Girona-R.Betis” con 440.000 espectadores y 3,1% de cuota de pantalla.

24.- laSexta 2 (0,6%) sube una décima y logra máximo mensual

En su quinto mes de emisiones, laSexta2 sube una décima y establece su récord mensual. El perfil de su audiencia es regular en cuanto a sexos y por edades consigue sus mejores registros en el grupo de 25 a 44 años. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a diferentes jornadas de “Buenafuente”, con un pico máximo de 299.000 espectadores y 1,41% de cuota de pantalla.

25.- MTV (0,5%) repite resultado

La cadena musical MTV firma por tercer mes consecutivo un 0,5%, su máximo mensual. La cadena obtiene sus mejores cuotas entre los menores de 34 años y en las jornadas de los sábados. “MTV Tuning” acapara la parrilla de programación de la cadena, destacando la emisión del 13 de marzo con una media de 232.000 espectadores y 1,4% de cuota de pantalla.

26.- La 10 (0,5%) sube una décima y logra máximo mensual

La cadena de Vocento, La10 (0,5%) crece una décima y firma su máximo mensual en el séptimo mes de emisiones como cadena nacional. Los resultados de la cadena son muy regulares por días de la semana y por franjas horarias destacan sus resultados de la tarde. La emisión más vista en marzo corresponde al programa “De Caza” con 167.000 espectadores y 0,9% de cuota de pantalla.

27.- Divinity logra un 0,4% en su primer mes de emisión

La reciente cadena de Telecinco, Divinity, consigue un 0,4% de cuota de pantalla en su primer mes de emisión. El perfil de su audiencia se escora hacia las mujeres y hacia el grupo de 13 a 45 años. La cadena firma sus mejores resultados en las jornadas del fin de semana y en las franjas de “late-night” y madrugada. El ránking de emisiones está encabezado por la película “Al diablo con el diablo” (164.000 espectadores, 0,8% de cuota de pantalla).

28.- 13 TV (0,3%) sube una décima y logra máximo mensual

En su tercer mes en emisión, 13TV (0,3%) sube una décima, lo que supone el mejor resultado de la cadena. Por franjas horarias, muestra sus mejores resultados en la franja de tarde, donde promedia un 0,4% de cuota de pantalla. Su perfil es regular en cuanto a sexos y con plusvalías en mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena corresponde al cine, con el título “Hijos de un mismo Dios”, con 113.000 espectadores de audiencia media y 0,9% de cuota de pantalla.

29.- Mes de marzo de mayor consumo televisivo con 254 minutos diarios

Es el mes de marzo que de promedio más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 254 minutos, mismo dato que en el mes de febrero, y 12 minutos más que en marzo del 2010.

30.- Máximo de la TDT con una cuota del 79,9%

Nuevo máximo mensual de la TDT que roza el 80% en el mes de marzo con una subida de seis décimas con respecto al mes anterior. Por su parte, el Cable (15,1%) desciende tres décimas y el Satélite (4,8%) cuatro décimas, su registro más bajo de los últimos 27 meses.

31.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 43º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 902.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de lunes a domingo.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en las sobremesas de los fines de semana, y tercera opción en los días laborables.

- laSexta acorta su ventaja con Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones, con una diferencia de 3.000 espectadores.

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