Análisis enero 2009 La 1 gana ventaja sobre el resto en el mes más fragmentado

Las temáticas, que superan a Forta, alcanzan ya a Antena 3 y Telecinco

El decálogo del mes de enero, según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación:

- La1, líder por segundo mes consecutivo con el 17,6% de cuota

- La Sexta, máximo mensual histórico con el 6,5%

- Temáticas, récord mensual con el 15,1%

- Récord de la TDT: 23,8%

- Mes de mayor consumo: 254 minutos diarios por individuo

- Mes de mayor fragmentación de la historia: la cuota de las tres grandes (La 1, Tele 5 y Antena 3) suman un 48,7%

1.- La1 (17,6%) repite liderazgo por segundo mes consecutivo

La1 desciende tres décimas con respecto al mes pasado, pero mantiene su liderazgo como cadena más vista por los españoles. De nuevo, se sitúa en la primera posición entre las mujeres y los mayores de 45 años, y por regiones logra la posición destacada en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Resto.

Por bandas horarias, La1 se hace con la hegemonía de sobremesa y tarde, y por días de la semana es la primera opción en todas las jornadas salvo los jueves y sábados.

La emisión más vista de la cadena, y del mes, es la emisión del programa “Tengo una pregunta para usted” que contaba con el Presidente de Gobierno como invitado y que registró 6.432.000 espectadores de audiencia media y un 30,5% de cuota de pantalla.

2.- Telecinco (15,6%) continúa su tendencia decreciente

Con una pérdida de seis décimas con respecto al mes de diciembre, Telecinco (15,6%) vuelve a firmar el segundo resultado mensual más bajo de su historia y no consigue liderar en ningún grupo de edad, como ha sido habitual durante los últimos cuatro años. Las principales mermas se registran en el target femenino y en los mayores de 25 años.

Pese al descenso generalizado, Telecinco conserva su posición destacada en Canarias y en el País Vasco, donde sigue siendo la cadena más vista; además, es la opción líder de las franjas de “prime-time”, “late-night” y de las jornadas de los jueves.

Las emisiones de mayor audiencia del mes corresponden a “Aida” (5.735.000 espectadores y 29,2% de cuota) y al fútbol de Copa del Rey “Barcelona-Espanyol” (5.339.000 espectadores y 27,8% de cuota de pantalla). En TDT, sin embargo, es la opción más vista con el 14,1%.

3.- Antena 3 (15,5%) baja seis décimas

En tercera posición se sitúa Antena3 (15,5%) que también registra mermas en el mes de enero, si bien se impone como la opción líder entre los jóvenes de 13 a 24 años y en las regiones de Andalucía y Murcia. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la ficción de “El Internado” (4.292.000 y 22,4% de cuota), “El Peliculón” (3.770.000 y 23,3%) y “Los Hombres de Paco” (3.410.000 y 18,5%).

4.- Las Temáticas (15,1%) logran su récord mensual

En el mes de enero las Temáticas (15,1%) manifiesta un incremento de nueve décimas firmando así el mejor resultado mensual de su historia.

Lideran en hombres, en niños de 4 a 12 años, en los adultos jóvenes de 25 a 44 años y, por primera vez en la historia, en el “target comercial” (los espectadores comprendidos entre 13 a 54 años, de clases medias y altas en hábitats más de 10.000 mil habitantes.

Asimismo, son la opción más vista en los ámbitos de Cataluña, Baleares y Valencia, y en las franjas de madrugada y la mañana, de 2:30 a 14:00 horas. El ránking, de las más de cien cadenas que conforman este grupo está encabezado por Disney Channel (0,8%), Antena.Neox (0,8%), Clan TVE (0,7%), Antena.Nova (0,6%) y FOX (0,4%).

5.- La FORTA (14,8%) mejora una décima

El promedio de la televisiones autonómicas suma una décima en enero pero descienden a la quinta posición en el ránking de cadenas, siendo además la opción líder para la clase baja.

Destacan los máximos históricos mensuales de ATV (10,8%), 7RM (5,4%) así como de Onda6TV (1%, incluida en el grupo de “autonómicas privadas”). Asimismo, por primera vez en la historia es la gallega TVG (16,1%) la autonómica que cosecha el mayor resultado en cuota de pantalla de la FORTA.


6.- Cuatro (8,5%) crece una décima

La cadena privada crece ligeramente con respecto al registro del último mes del año. Recauda sus mejores datos en los hombres y en los televidentes de 13 a 24 años, así como en los días laborales y en la franja de late night.

El ranking de emisiones más vistas de la cadena lo encabeza la serie estrella del canal, “House”, con más de 3.200.000 espectadores de audiencia media, seguido de “El Hormiguero” y “Callejeros”, además, destaca la fuerte incidencia de “Fama, a bailar!” en la banda de sobremesa.

7.- Récord histórico para La Sexta (6,5%)

La Sexta crece dos décimas y logra su mejor resultado mensual gracias a los repuntes en prácticamente todos los targets, destacando las plusvalías con respecto a diciembre en hombres y mayores de 64 años. La cadena adscribe sus mejores registros en los fines de semana, gracias al fútbol de Liga, y en la franja de prime time.

El partido de “Liga Española” entre el Numancia y el R.Madrid, encabeza el listado de emisiones más vistas de la privada en enero con 3.622.000 espectadores y un 21,2% de cuota. También destaca el encuentro de “Copa del Rey” entre el Español y Ejido, así como la serie “El Mentalista” estrenada en enero en el prime time de los jueves.

8.- Nuevo máximo de la TDT (23,8%)

La TDT (23,8%) crece 1,9 puntos de cuota respecto a diciembre y vuelve a firmar su récord mensual, con Madrid (31%) como el ámbito más afín a este sistema. El Satélite (5,6%) también experimenta ganancias, en su caso de ocho décimas. Mientras, el Analógico Terrestre (55,7%) sigue siendo el sistema mayoritario, pero pierde 2,4 puntos de cuota, y el Cable (14,9%) merma 3 décimas.

9.- Récord de consumo televisivo (254 minutos)

Por segundo mes consecutivo, se bate récord histórico de consumo de televisión para un periodo mensual con 254 minutos de media diaria por individuo (4 horas y 14 minutos por persona), seis minutos más que el récord de diciembre pasado, y doce más que en enero de 2008.

10.-Telecinco es la cadena más vista en TDT

En TDT, Tele 5 es la emisora más vista con el 14,1% del mercado Digital Terrestre, seguida de Antena 3 (13,4%) y La1 (12,3%). Mientras que en el ranking de emisiones más vistas de enero en el total de sistemas de distribución, “Tengo una pregunta para usted” de La1 encabeza el ranking con un promedio de 6.432.000 televidentes.

En el ranking de TDT, la emisión más seguida corresponde al partido de “Copa del Rey” entre el Barcelona y el Español en Tele 5 con 1.380.000 espectadores.

Los informativos de La 1, líderes por 17 meses

Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos, por diecisiete meses consecutivos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche y vuelven a distanciarse de los de Antena 3, que ocupan la segunda posición, con 594.000 espectadores menos.

- Al igual que durante los últimos meses, los informativos de La1 son los más vistos en la totalidad de ediciones; sobremesa y noche, tanto de lunes a viernes como de los fines de semana.

- Antena 3 es la segunda referencia informativa en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lo es en la edición de noche.

A continuación incluimos la gráfica con los resultados de las emisoras en el año móvil, el ranking de emisiones más vistas del mes, el ranking de cadenas temáticas por sistemas de distribución y los resultados de las ediciones informativas de cada cadena:

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba