Manifestaciones en Valencia

Las 'perlas' de un ganadero contra los antitaurinos, en Informativos de Atresmedia y Mediaset

Las 'perlas' de un ganadero contra los antitaurinos, en Informativos de Atresmedia y Mediaset

Los partidarios del toreo se han concentrado este domingo en Valencia, en una concurrida manifestación, bajo el lema 'Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo'. Su objetivo, reivindicar “la libertad de elegir y de pensar” y un “tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes”.

Durante la marcha, han explicado además que el mundo del toro es una “herramienta económica dinamizadora y soporte básico de la biodiversidad”. Al mismo tiempo, un grupo más reducido de antitaurinos de reunía también en Valencia para expresar su rechazo a la Fiesta.

Las grandes cadenas han cubierto esta cita en sus Informativos, con sus respectivos reporteros en el lugar de las concentraciones. En su cobertura, han hablado con diferentes protagonistas de ambos bandos. Entre ellos, una voz ha desatado la polémica y aluvión de reacciones en contra en las redes sociales. Ha sido Victorino Martín, hijo del conocido ganadero.

Primero, ha sido en declaraciones a cámara de la agencia Atlas, que se han podido ver en pantalla de Noticias Cuatro e Informativos Telecinco. En su defensa de los toros, Victorino Martín ha tachado a los antitaurinos de 'personajillos incultos que nos hacen la vida imposible'.

No ha sido ésta la única afirmación de Victorino Martín que ha generado todo tipo de comentarios negativos y de hilaridad. Al mismo tiempo, Antena 3 Noticias emitía también una pieza sobre la manifestación en Valencia, donde a su vez aparecía el ganadero. 'Hoy son los toros, mañana será la caza y acabarán por prohibir las bibliotecas ¿no?', decía Victorino Martín al micrófono de la cadena privada (minuto 2.20 del siguiente vídeo).

Toreros, ganaderos, empresarios y aficionados de los toros defienden sus cifras

Según los últimos datos del sector, “el toro genera un negocio cercano a los 3.500 millones de euros al año, incluyendo el impacto del turismo, y proporciona empleo de forma directa o indirecta a unos 200.000 mil trabajadores.”

Cada año se celebran alrededor de “1.900 corridas y 16.000 encierros”, casi la mitad de ellos en Comunidad Valenciana, donde hoy taurinos y antitaurinos se reunieron para medir el grado de apoyo o de rechazo, amplía Efe.

En el texto que han leído los tres toreros se reivindica la tauromaquia “como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo”.

El manifiesto señala también al mundo del toro como “herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura a la que tenemos derecho a no renunciar”.

Del mismo modo, los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, “como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (...) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan”.

Activistas antitaurinos semidesnudos con atuendo fallero y teñidos de rojo

Al mismo tiempo, una veintena de activistas taurinos se ha concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia semidesnudos, luciendo parte del atuendo fallero, y teñidos de rojo para reclamar la abolición de las corridas de toro.

Convocados por la organización Anima Naturalis, estos activistas han lucido moños de fallera o un pañuelo en la cabeza (en el caso de los hombres) y alpargatas de esparto y han posado en ropa interior negra con un cartel en el pecho con el lema “Por unas fallas sin sangre, tauromaquia abolición”.

Posteriormente, han leído un manifiesto en el que han reclamado la abolición de los festejos taurinos y han denunciado que “enfrentarse a un animal asustado que sólo quiere huir de la plaza no es valentía”.

Etiquetas
stats