TV infantil ¿Es gay el dibujo animado más visto en EE.UU.?

"Bob Esponja", emitido en España por el canal Nickelodeon (CSD), es la estrella de la televisión infantil en EE.UU. Aunque sus aventuras van dirigidas a niños de 2 a 11 años, un tercio de su audiencia es adulta y, en gran parte, homosexual

Nació en julio de 1999. Vive en una piña de dos plantas en el fondo marino, en una ciudad llamada “Bikini Bottom” (“Parte de abajo del bikini”). Pasa casi todo el tiempo con su mejor amigo, Patrick, una exuberante estrella de mar rosa. No viven juntos, pero es muy normal verles caminar cogidos de la mano o viendo su programa de televisión favorito, una serie imaginaria titulada Las aventuras del “hombre sirena” y del “niño percebe”. Según apuntaba recientemente un artículo del Wall Street Journal, Sponge Bob (Bob Esponja) es hoy por hoy, además del dibujo animado más visto de la televisión americana, el segundo personaje de animación en llamar la atención de la comunidad homosexual desde que el Teletubby morado, Tinky Winky, apareciera con bolso.

Todos los artículos de merchandising relacionados con esta criatura amarilla del canal Nickelodeon –muñecos de peluche, llaveros, toallas de playa, etc- se agotan en las tiendas de regalos más frecuentadas por homosexuales en las principales ciudades de EE.UU., como Nueva York y Atlanta. Otros aspectos apuntan a una posible homosexualidad en Bob Esponja. A otro de sus amigos, un gruñón calamar llamado Squidward que habla en un tono amanerado, le encantan los baños de burbujas y la música clásica. Preguntado sobre la controversia que acompaña a este personaje, Tom Kenny, la voz de Bob Esponja, responde: “La gente se pregunta si nuestra intención era crear un personaje gay o no; nunca lo hemos visto de esa manera, aunque todos los personajes principales tienen algo que esconder”.

Nickelodeon afirma que la serie Bob Esponja está dirigida a niños de 2 a 11 años, y no pretende atraer a los homosexuales, aunque lo cierto es que la ven más adultos que ningún otro programa en su franja horaria. Algunos episodios han llegado a emitirse a las 23.00 horas en la MTV, a fin de atraer a un público más maduro. Según la empresa de medición de audiencias Nielsen, el 22% de los espectadores de Bob Esponja tienen entre 18 y 49 años.

El optimismo y la inocencia de Bob Esponja, su mayor atractivo

Los homosexuales que se declaran fans de Bob Esponja dicen que los que más les engancha es su optimismo, el extraño mundo psicodélico que le rodea y su humor peculiar. “Es muy inocente, es suave y no es nada varonil para ser un personaje masculino”. Bob Esponja pertenece a esa tradición de “dibujos infantiles amanerados”. Personajes como Thelma de Scooby Doo y Betty Boop, entre otros, tienen ese “algo especial” con el que los homosexuales parecen sentirse identificados. Las mismas especulaciones sobre una relación homosexual entre Bob Esponja y Patrick surgieron en enero pasado con la película Ernest y Bertram, protagonizada por una pareja gay inspirada en los personajes de Barrio Sésamo Bert y Ernie. El filme indignó a los responsables de Barrio Sésamo, quienes consiguieron con sus protestas que dejara de exhibirse la película.

El creador de Bob Esponja, además de declararse heterosexual al comienzo de una entrevista, insiste en que su intención no ha sido que el protagonista de estos dibujos y sus amigos representen a los homosexuales: “Creo que la actitud que intentan reflejar Bob Esponja y el resto de personajes es de tolerancia, todos son diferentes pero se respetan entre ellos; siempre he pensado en ellos como asexuados”, defiende Stephen Hillenburg, licenciado en Animación Experimental por el Instituto de las Artes de California, cuyos estudios en biología marina y experiencia como educador de ciencias marinas a niños han inspiraron el original mundo submarino de Bob Esponja.

El Sr. Fung, un diseñador de moda fan de la serie, cree que la tendencia a encontrar el “lado gay” en los dibujos animados tiene que ver con haber crecido homosexual: “Tu familia no te dejaba jugar con una Barbi, por eso cuando eres mayor te la compras tú mismo”. Otros hombres creen que la relación de Bob Esponja con el resto de sus compañeros marinos les recuerda a la que tiene un homosexual en una sociedad heterosexual. Por ejemplo, al jefe de Bob Esponja, el Sr. Krabs, no le gusta estar cerca de él porque le resulta demasiado extrovertido y llamativo: “Es la misma sensación incómoda que tiene un heterosexual cuando, por los motivos que sean, ha de convivir con un homosexual”.

El éxito de ”Bob Esponja” en cifras

En EE.UU. Bob Esponja lanzó a Nickelodeon al primer puesto en el ránking de canales con programación para niños y uno de sus capítulos aún encabeza la lista de programas con mayor audiencia de Nickelodeon. La serie consiguió una media de 4.5/3.9 millones de hogares, seguido a una distancia considerable del segundo canal más visto (Warner) con un índice de 2.4 millones. La serie consiguió además doblar la audiencia del canal respecto al mismo período del año anterior. En España, Bob Esponja se emite en el canal Nickelodeon de Canal Satélite Digital. Su creador prepara una versión cinematográfica de Bob Esponja para estrenar en 2004.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba