Internacional El género policial acapara la televisión argentina

La pequeña pantalla explora esta modalidad desde varios ángulos: patrullas, ladrones y asesinos reales ficticios coparán los contenidos en la segunda mitad del año

En las próximas semanas, la televisión argentina se parecerá un poco a las páginas de sucesos de los diarios, otro poco a una película policial y más de un espectador encontrará similitudes con esa novela de suspenso y misterio que no pudo dejar de leer, según asegura el periódico La Nación en un artículo que firma Natalia Trzenko.

Desde mediados de agosto, a los espacios "Mujeres asesinas" y "Policías en acción" (Canal 13), que ya están en pantalla, se les sumarán cuatro programas: "Sin código" (Canal 13); "Mosca & Smith" (Telefé); una nueva producción de Ideas del Sur, "Criminal"; y "Forenses, cuerpos que hablan" (ambos por Canal 9).

"Me tocó hacer policiales en formato de tira y en unitario. En el caso de las tiras siempre trabajé para las 22, donde me podía manejar con elementos propios del género, como la violencia y el suspenso constante. A las 21, estoy más limitado. En los policiales en TV se mantienen ciertas estructuras, como la tensión permanente y la lucha entre el bien y el mal. Siempre intento que el elemento amenazante sea la muerte, que esté en juego la vida. Eso funciona bien", cuenta Marcos Carnevale, guionista de “Sin código”, que comenzará el 15 de agosto, a las 21, y verdadero experto en el oficio de crear policías heroicos ("22, el loco" y "099 Central").

Un acercamiento a las patrullas policiales

Para probar algo de la experiencia de lo policial más cercana a la realidad está "Policías en acción", el espacio de Endemol que hace dos temporadas recorre zonas marginales del país con una cámara subida al coche de una patrulla. Claro que no sería justo decir que este programa es un reflejo de la forma de actuar de la policía, porque cada vez que hay una cámara presente hay, por ende, una puesta en escena y el hecho se transforma en historia, real, pero historia al fin.

"Se trata de contar historias, no de mostrar cómo es la policía a la que usamos como puente. Gracias a ellos llegamos a realidades a las que de otra manera no accederíamos. Nuestra intención no es dejar ni bien ni mal parados a los policías", explica Mona Dugatkin, responsable de la producción del programa.

De la calle a la pantalla

Las razones que hay detrás de la aparición de estos programas en la TV son varias. Alguno hablará de moda, de mímesis entre canales y productoras y de cómo la pequeña pantalla es apenas un intérprete de los temas que preocupan a la sociedad actual. Algo de todo eso hay, pero cuando se trata de la ficción, se suman algunos factores a la cuestión.

"El unitario policial tiene puntos de contacto con el relato por entregas, con el folletín. En parte es lo mismo. En este tipo de historia siempre se juegan dos cuestiones: una de ellas deberá resolverse en el capítulo y otra quedará pendiente", explica Alejandro Maci, autor de "Criminal", el unitario que protagonizarán Inés Estévez y Diego Peretti en la pantalla de Canal 9. En 13 episodios, el espacio de Ideas del Sur recorrerá ese camino de revelaciones y secretos que hacen tan atractivo este tipo de relatos.

"En el policial, la información es importante. Mueve la acción hacia adelante. Eso es lo que lo hace atractivo. Si están bien hechos, pueden ser magnéticos", se entusiasma Maci, que describe a "Criminal" como un policial de orden moral.

La historia habla de la justicia argentina desde la perspectiva de dos personajes muy distintos: una fiscal (Estévez) que confía en el sistema judicial a pesar de todo y un hombre (Peretti) que no cree en otra justicia que la que aplica por mano propia. Una ficción alimentada por unos cuantos hechos reales: la acción transcurre en el Gran Buenos Aires, donde los fiscales hacen guardias de 72 horas en las que reciben más de cien denuncias.

Lejos de tanta seriedad, para la segunda temporada de "Sin código", Pol-ka decidió redoblar la apuesta. En la tradición de las series norteamericanas de detectives, se trata de que Gabriel Nielsen (Suar) y Axel (Cabré) resuelvan casos, arriesguen su vida y, de paso, causen gracia. "El programa tiene puntos de contacto con películas como «Arma mortal», en la que el humor sale de situaciones y personajes. «Sin código» tiene tres ejes: el contexto policial, la comedia y la telenovela. La historia de amor es central para la historia", detalla Carnevale.

Cuerpos que hablan

En la tradición del género policial, especialmente en el literario, el detective que usa sus poderes de deducción para descubrir a los autores del crimen tiene a Sherlock Holmes como su representante más ilustre. En el caso de "Forenses, cuerpos que hablan" quienes recorran el camino serán los médicos forenses. Ellos relatarán sus experiencias en casos reales, se ocuparán de interrogar al mejor testigo: el cuerpo de la víctima: "El cuerpo habla. El cuerpo sin vida cuenta la verdad de lo que sucedió".

Según Pablo Cullel, productor del ciclo, "Forenses..." cumplirá con una doble tarea: sentar las bases para los programas periodísticos en Canal 9 y además, poner la lupa en un costado poco conocido de la investigación de un crimen. Así, para la TV, los descendientes de Sherlock Homes harán sus deducciones bisturí en mano.

* Fuente: diario argentino La Nación

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba