Noticia política del día

Así ha sido la gestión del exministro Soria con las televisiones

Así ha sido la gestión del exministro Soria con las televisiones

La gestión del ya exministro de Industria, Turismo y Comercio José Manuel Soria en materia audiovisual estuvo marcada principalmente por tres aspectos: el cierre de nueve canales de TDT por parte del Tribunal Supremo; la reordenación del espectro radioelectrico que obligó a mudar de frecuencia los canales de TDT para dejar espacio libre al 4G; y la convocatoria de un nuevo concurso público por el que se adjudicaron otros seis canales.

El 6 de mayo de 2014 se 'fundieron a negro' nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). El Supremo dictó en diciembre de 2013 que se ejecutara otra sentencia del año anterior que anulaba una decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. En virtud de aquel acuerdo de Consejo de Ministros, se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

El Alto Tribunal entendió que se había hecho este reparto sin mediar concurso público alguno y lo anuló. El Gobierno de Mariano Rajoy ya había acordado ejecutar la sentencia pero había permitido seguir emitiendo los canales hasta que se produjera la reordenación de la TDT.

Hay que cumplir las resoluciones judiciales

El propio Soria reconoció en febrero de 2015 que el cierre de estos nueve canales produjo un perjuicio para las empresas, al tiempo que precisaba que las resoluciones judiciales han de cumplirse “gusten más o menos”.

“Ante una sentencia lo único que se puede hacer es cumplirla y se produjo un apercibimiento al Gobierno para que hubiese un cumplimiento de esa resolución que, es verdad, fue un perjuicio para las empresas que habían actuado a lo largo de tres años como si esos canales fueran realmente de ellos, pero cuando el Supremo, nos puede gustar más o menos, tiene un pronunciamiento de estas características lógicamente debe cumplirse”, explicó.

La historia podía haberse repetido con otros ocho canales de TDT, sobre los que se había presentado un recurso de impugnación de su adjudicación también ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, en junio de 2015, el Alto Tribunal archivó la causa después de que se retirara la demanda.

Reordenación de la TDT

Paralelamente, en septiembre de 2014, el Consejo de Ministros aprobó, por mandato de la UE y a propuesta del ahora exministro, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la regulación de determinados aspectos del dividendo digital. El objetivo era llevar a cabo una reordenación del espectro radioeléctrico con el fin de liberar la banda de los 800 Mhz, donde estaban alojados canales de TDT, para el despliegue de la tecnología 4G móvil.

El ministro de Industria aseguró que el coste de esta reordenación sería de 286 millones de euros para la reantenización de un millón de edificios, frente a los 800 millones inicialmente previstos, y que finalmente lo sufragaría el Estado. Las compañías de telecomunicaciones habían pagado en 2011 un total de 1.200 millones para ocupar esta banda pero, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, este dinero se había utilizado por el anterior Gobierno para reducir el déficit.

Estaba previsto inicialmente que las cadenas apagaran sus viejas frecuencias definitivamente el 1 de enero de 2015 pero, finalmente, la migración a la banda de los 700 mhz se llevó a cabo con una prórroga de tres meses, el 1 de abril de ese mismo año.

Concurso para adjudicar seis nuevos canales

Además, el plan aprobado por el Gobierno preveía un nuevo concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT, tres de alta definición (HD) y tres estándar, que adjudicó en octubre de 2015. Finalmente, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV fueron las adjudicatarias de HD, mientras que Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca, propietaria de KissTV, las elegidas para los de definición estándar. Aunque habían pasado el primer corte del concurso, Prisa, Vocento y El Corte Inglés no resultaron finalmente adjudicatarios de ningún canal.

Soria, que descartó una regulación adicional de la publicidad en la TDT cuando dio a conocer los adjudicatarios, recalcó que las condiciones habían sido “exactamente las mismas para todos” los licitadores. “A todos, exactamente a todos se les ha valorado de acuerdo a los mismos criterios”, sentenció. Todos los nuevos canales deberán estar emitiendo el próximo 28 de abril.

A la espera de una nueva reordenación de la TDT

Finalmente, el ministerio que pilotó Soria ya había comenzado a planificar una segunda reordenación de la TDT, debido al conocido como segundo dividendo digital, que liberará la banda de los 700 MHz (694-790 MHz) a partir del 2020 para desplegar el 5G. Este nuevo dividendo ya ha recibido el visto bueno de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada el pasado año 2015 y UE está elaborando la normativa para su armonización y correcta liberación.

Industria confirmó el pasado mes de febrero que este nuevo dividendo exigirá un nuevo proceso de antenización para la TDT. De hecho, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones cuenta con un presupuesto este año de 570.000 euros para estudiar cómo llevar a cabo el proceso.

Etiquetas
stats