Protesta Los gitanos, molestos con "Cuéntame" por asociar la mendicidad con su etnia

El matrimonio Alcántara viaja a Ibiza en busca de Inés, que vive en una comuna hippie. Al ver las condiciones de vida de su hija, tanto Antonio (Imanol Arias) como Merche (Ana Duato) se lamentan con un "vive como una gitana"

La Fundación Secretariado General Gitano lamentó hoy la imagen "deteriorada y reducida a unos estereotipos" que se ofreció en un pasaje del episodio de Cuéntame como pasó emitido anoche en el que, según denuncian, se asoció la mendicidad con la etnia gitana.

El comentario que ha herido susceptibilidades se produce durante una conversación entre el matrimonio Alcántara que, frustrado porque su hija vive feliz en una comunidad hippie de Ibiza, lamenta sus condiciones de vida, que describen con una serie de calificativos rematados con un "vive como una gitana" por parte de Antonio (Imanol Arias), al que Merche (Ana Duato) responde con un "no quería decirlo, pero ya que lo dices tú, sí, como una gitana".

La Fundación ha remitido sendas cartas a Televisión Española y a la productora de la serie, Grupo Ganga, para que en lo sucesivo traten de evitar estos estereotipos, "conscientes de la repercusión social de la serie mencionada, y sin menospreciar en absoluto el buen trabajo que vienen realizando en cuanto a la recuperación de la historia española más reciente".

Según dijo a Europa Press Itziar Compés, del área de comunicación de esta asociación, la imagen del colectivo gitano ofrecida en el episodio "queda deteriorada y reducida a unos estereotipos sociales que hacen un flaco favor a los esfuerzos que viene realizando dicha comunidad por contrarrestar esa imagen negativa que la estigmatiza".

La asociación recuerda además a la cadena pública que "la cuestión de la imagen social de la comunidad gitana tiene una especial relevancia, ya que el mantenimiento de determinados prejuicios y estereotipos negativos en la opinión pública genera graves consecuencias en su acceso a los derechos ciudadanos más básicos".

El episodio "Paraísos y purgatorios" de Cuéntame como pasó fue el espacio más visto del día y obtuvo una audiencia de más de 7 millones de espectadores, con un share del 40,5 por ciento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba