Críticas de la oposición a esta medida

El gobierno catalán estudia recaudar dinero para TV3 con un nuevo impuesto

El gobierno catalán estudia recaudar dinero para TV3 con un nuevo impuesto

La independencia que busca Carles Puigdemont para Cataluña también pasa por TV3. El president de la Generalitat pretende implantar un nuevo impuesto para recaudar 100 millones de euros para la cadena autonómica. Una importante inyección que será recomendada en próximas fechas por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). SegúnVozpópuli, podría llevarse a cabo mediante la aprobación de un canon.

El citado medio señala que TVE ha sufrido en los últimos años una evidente pérdida de audiencia, cediendo más de 7 puntos en una década. Hay que tener en cuenta que este periodo coincide con la reducción de presupuesto que todas las cadenas autonómicas, incluyendo la catalana, se vieron obligadas a acometer a causa de las crisis económica.

Y como si de un efecto dominó se tratase, un menor presupuesto conlleva una menor calidad de contenidos. De ahí que el gobierno de Puigdemont planteé esta opción para impulsar a la cadena y equipararse con otras a nivel europeo.

Críticas de la oposición al canon

La recomendación de este canon forma parte de un informe elaborada por el CAC sin tener en cuenta la oposición de PP o PSOE, que también forman parte de este Consejo. Su presidente, Roger Loppacher, ha sido objeto de críticas de estos grupos políticos, disconformes con la idea de aprobarlo sin apenas tiempo para estudiarlo.

Una polémica que ha dado pie a que este canon sea visto como una nueva estrategia independentista por parte de las autoridades. Los argumentos en contra de este futuro impuesto apuntan a que antes de incrementar el presupuesto, que este año ha sido de 225 millones de euros, lo primero que debería hacer es ajustar “la mastodóntica estructura” de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), compuesta por 2.300 trabajadores, más que Atresmedia y Mediaset.

Etiquetas
stats