Balance de estrenos Los grandes aciertos de la temporada

"El Millonario", "¡Mira quién baila!", "Camera café", "La Ruleta", "Pasión de gavilanes", "Amar en tiempos revueltos", "OT 4"...

Durante esta temporada 2005/06 que acaba de concluir se han estrenado una gran cantidad de espacios en las tres cadenas principales, Telecinco, Antena 3 y TVE-1, a los que hay que sumar los de las nuevas televisiones, Cuatro y laSexta.

Como viene siendo habitual al realizar el balance de cada curso, el número de tropiezos es muy superior al de aciertos, con una estadística que se mueve de nuevo entre el 20% para las novedades que han funcionado frente al 80% que no lo han hecho.

Así, los grandes aciertos de la temporada en las tres cadenas principales han sido: “¿Quién quiere ser millonario?”, “¡Mira quién baila!”, “Camera café”, “La Ruleta de la suerte”, “Operación Triunfo 4”, “Pasión de gavilanes”, “Amar en tiempos revueltos”, “CSI Nueva York”, “Amarte así, Frijolito”, “Supervivientes: Perdidos en el Caribe”, “Agitación+IVA”, “Los hombres de Paco”, “Rubí” y “El cuerpo del deseo”.

Mientras, en la televisión en abierto de Sogecable, sus programas más exitosos han sido “House”, “Cuarto Milenio” y “Noche Hache”. Por otra parte, en la Sexta son “El Club de Flo”, "El intermedio", “El analista catódico”, "Manga erótico", "Los irrepetibles" y "Bichos" sus programas más seguidos hasta la fecha.

LOS GRANDES ACIERTOS DE LA TEMPORADA

- ¿Quién quiere ser millonario? (Antena 3). El concurso que presenta Carlos Sobera regresó con éxito tras su primera etapa en Telecinco del año 99 al 2001. Desde que volvió, el espacio producido por Martingala se colocó como líder de su franja con una media del 24% de share y cerca de 3 millones de espectadores. Tras un paréntesis en marzo, abril y mayo de este año, la cadena ha recurrido a él con acierto desde hace dos semanas para levantar su debilitado access prime time.

- ¡Mira quién baila! (TVE). El concurso de baile con famosos que presenta Anne Igartiburu, basado en el formato australiano “Strictly Come Dancing”, ha sido otra de las grandes revelaciones de este curso 2005/06. Después de tres ediciones consecutivas, el programa producido por Gestmusic ha sido líder habitual de la noche de los lunes junto a “CSI” con excelentes registros en torno al 25-27% de share.

- Camera café (Telecinco). La serie de Magnolia aterrizó el 18 de septiembre y, poco a poco durante el otoño, fue cautivando a la audiencia. En este año 2006, la adaptación de este formato internacional y que en su día emitieron algunas autonómicas ha experimentado un gran ascenso y lidera habitualmente el inicio del prime time con cuotas en torno al 24-25% de share.

- La Ruleta de la suerte (Antena 3). La versión española del norteamericano “The wheel of fortune” ha vuelto con éxito a la pequeña pantalla, diez años después. Producido por Martingala, la nueva etapa del concurso que conduce Jorge Fernández lidera con claridad el access sobremesa de lunes a viernes por delante del "Programa de Ana Rosa", con registros actuales superiores al 25% y rozando incluso el 30% de share.

- Operación Triunfo 4 (Telecinco). Telecinco recuperó con gran éxito el pasado verano el formato de Gestmusic, que se prolongó hasta mediados de octubre. Presentado por Jesús Vázquez, la cuarta edición del concurso musical barrió en la noche de los jueves (cuotas en torno al 40%), tanto en su galas de prime time como en el Chat de la Academia que conducía Ángel Llàcer. Mientras, sus resúmenes diarios también obtuvieron una notable acogida (media del 23%).

- Pasión de gavilanes (Antena 3). Otras de las sensaciones de esta temporada. La telenovela colombiana de Tepuy, que venía precedida de su gran éxito en Canarias, tuvo un difícil arranque en verano. Sin embargo, en otoño su progresión fue meteórica y pronto se adueñó de las sobremesas (con cuotas superiores al 30%) desbancando al todopoderoso “Aquí hay tomate” de Telecinco.

- House (Cuatro). La serie revelación de esta temporada. Protagonizada por el actor británico Hugh Laurie, las aventuras del doctor House han conseguido llegar al 16% de la audiencia en el prime time de los martes, en una cadena que apenas superaba el 6% de cuota media.

- Amarte así, Frijolito (TVE). La telenovela de Telemundo, sobre una historia de amor imposible contada a través de los ojos de un niño, tuvo un inicio aceptable (en torno 20% de cuota) pero fue ganado adeptos progresivamente (cuotas superiores al 25%) hasta hacer frente a los “Gavilanes” de Antena 3.

- Amar en tiempos revueltos (TVE). El serial ambientando en la posguerra protagonizado por Rodolfo Sancho y Ana Turpin ha mantenido un destacado rendimiento en las sobremesas desde su estreno el pasado 26 de septiembre hasta su conclusión el pasado 26 de junio. Producido por Diagonal TV, la ficción española ha sido habitual líder de su franja con cuotas entre el 22-23%.

- El cuerpo del deseo (Antena 3). Aprovechando el buen momento de las telenovelas en su tarde, la cadena de Planeta estrenó con acierto el pasado 2 de noviembre este culebrón latinoamericano protagonizado por Mario Cimarro, cuyas registros se movieron entre el 23 y 25% de share.

- Cuarto Milenio (Cuatro). El programa de lo desconocido que dirige y presenta Íker Jiménez ha sido toda una sorpresa en lo que a audiencias se refiere. Adaptación televisiva de su espacio radiofónico, ha conseguido hacerse un hueco en el segundo prime time de los domingos con registros que han llegado al 14% de cuota.

- Supervivientes: Perdidos en el Caribe (Telecinco). El reality show de famosos ha sido recuperado con acierto por la cadena de Fuencarral. Pese a un comienzo titubeante, el concurso de telerralidad ha mostrado finalmente un notable rendimiento tanto en sus galas del prime time del martes (en torno al 23% de cuota) como en sus resúmenes de sobremesa.

- Los hombres de Paco (Antena 3). La comedia de policías producida por Daniel Écija y Álex Pina (Globomedia) aprovechó su segunda oportunidad. Se estrenó de forma aceptable el 9 de octubre pero llegó a perder audiencia durante cinco semanas de forma consecutiva. Después, volvió y ha conseguido superar casi siempre la barrera del 20%, liderando en muchas ocasiones la noche de los jueves cuando ocupaba esta franja.

- CSI Nueva York (Telecinco). La tercera secuela de la serie norteamericana de forenses no ha conseguido repetir el éxito de las anteriores. Ha sido la menos competitiva en términos de audiencia pero, pese a ello, se ha movido en notables registros entre el 22 y 24% de share.

- Agitación + IVA (Telecinco). El espacio de sketches producido por Pausoka no terminó de destacar en su primera entrega, estrenada el 27 de mayo, emitida en el prime time de los viernes (19.2% de media). Sin embargo, en su regreso de este otoño, esta vez en el late night de los martes, sí ha funcionado a un notable nivel (cuotas en torno al 22%) superando en bastantes ocasiones a “Buenafuente”.

- Noche Hache (Cuatro). Eva Hache y su equipo de colaboradores han sido otro de los grandes aciertos de las nueva cadena en abierto. De lunes a jueves en la medianoche, este informativo satírico producido por Globomedia cuenta con un importante ejército de seguidores, siempre por encima de la media de Cuatro.

- Rubí (Antena 3). La telenovela mexicana protagonizada por Bárbara Mori también consiguió hacerse este pasado invierno un hueco en la franja vespertina de lunes a viernes, con registros en torno al 23% de cuota de pantalla.

* NOTAS:

- No se incluyen informativos, contenedores cinematográficos, series animadas dentro de magacines infantiles o retransmisiones deportivas.

- Sólo se han tenido en cuenta las novedades de la temporada, es decir, los programas estrenados del 1 de septiembre de 2005 (o en el verano pasado con continuidad en este curso) al 30 de mayo de 2006.

- No se han incluido las nuevas temporadas de programas o series estrenados con anterioridad como “Aquí no hay quien viva”, “La hora de la verdad”, “El Comisario”, “Motivos personales”, “Gran Hermano”, “Urgencias”, etc.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba