Balance Vertele.com

Los grandes aciertos de la temporada 2006/07

Durante este curso 2006/07 que acaba de concluir, se han estrenado una gran cantidad de programas y series en las tres cadenas principales, Telecinco, Antena 3 y La Primera, a los que hay que sumar los de las jóvenes cadenas, Cuatro y laSexta.

Como viene siendo habitual al realizar el balance de cada temporada, el número de tropiezos es muy superior al de aciertos, con una estadística que se mueve de nuevo entre el 20% para las novedades que han funcionado frente al 80% que no lo han hecho.

Así, los grandes éxitos del curso, en lo que a estrenos se refiere, han sido ocho: “Yo soy Bea”, “El Internado”, “Tengo una pregunta para usted”, “El Hormiguero”, “Sé lo que hicisteis la última semana”, “Hormigas blancas”, “La imagen de tu vida” y “Prison Break”.

También han arrancado novedades que no han triunfado como las anteriores, pero que también han obtenido una buena acogida o han mejorado de forma notable una franja determinada de una cadena, como son: “La que se avecina”, “Cuenta atrás”, “La viuda de blanco”, “M.I.R.”, “Money, money”, “Factor X”, “Supermodelo 2006”, “Mujeres” y los nuevos coach de Cuatro (“S.O.S Adolescentes”, “Desnudas”, “Soy lo que como”).

Conviene resaltar que en esta lista sólo se han tenido en cuenta las novedades de la temporada que han tenido continuidad en emisión. Es decir, los programas estrenados en el periodo comprendido entre el verano o principios de septiembre de 2006 hasta mediados de junio de 2007.

Por lo tanto, no se mencionan en este artículo los especiales, las miniseries, programas estrenados recientemente ni las exitosas nuevas temporadas de espacios que llegaron con anterioridad a la parrilla, como es el caso de “Operación Triunfo”, “La Ruleta de la suerte”, “Gran Hermano”, “CSI”, “Aída”, “Cuéntame”, “House”, “Aquí hay tomate” y un largo etcétera.

LOS GRANDES ÉXITOS DE LA TEMPORADA

- Yo soy Bea (Telecinco). Uno de los fenómenos del curso. La adaptación española de “Yo soy Betty, la fea” no sólo ha superado a su original sino que ha sido todo un bombazo de audiencias. Estrenada el pasado verano (10 de julio), el serial de Grundy que protagonizan Ruth Núñez y Alejandro Tous se mueve diariamente en registros en torno al 37% de share y los 3.8 millones de fieles, superando por primera vez el 40% el pasado miércoles. Renovado hasta abril de 2008, se ha convertido en el culebrón nacional más exitoso de todos los tiempos y en el primero que cuaja en la cadena de Fuencarral desde “Topacio” en los años 90.

- El Internado (Antena 3). En su debut del pasado 24 de mayo, se convirtió en el estreno de ficción nacional más visto desde “Aída” en Telecinco en enero de 2005 con más de 4.5 millones de televidentes. La serie de suspense protagonizada por Luis Merlo, Amparo Baró, Natalia Millán y Marta Torné ha sido la nueva ficción española con mejor rendimiento y de las pocas que han conseguido cuajar en esta temporada. Esta ambiciosa producción de Globomedia, líder habitual del prime time de los jueves, despidió la semana pasada su primera entrega de seis capítulos con una media de casi 4 millones de espectadores (3.938.000) y el 23.2% de cuota.

- Tengo una pregunta para usted (La Primera). La adaptación de este formato francés por parte de la cadena pública ha sido un gran éxito de audiencias en sus dos emisiones, la primera dedicada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (27 de marzo) y la segunda con el líder de la oposición, Mariano Rajoy (19 de abril). En ambos casos, el espacio presentado por Lorenzo Milá donde un grupo de ciudadanos formulan sus cuestiones a políticos superó los 6 millones de espectadores y el 33% de cuota de pantalla. Mientras, las dos preguntas que quedarán para siempre en la memoria colectiva fueron las del precio del café al jefe del Ejecutivo y la del sueldo que cobraba el presidente del PP respectivamente.

- El Hormiguero (Cuatro). Una de las grandes revelaciones de esta temporada. El magacín de humor que produce Gestmusic y conduce Pablo Motos ha conseguido conquistar a una media del 10% de la audiencia y casi 1.200.000 televidentes, claramente por encima de la media de la cadena de Sogecable en este curso (unos tres puntos más). La adaptación televisiva de su espacio de radio “No somos nadie” en M-80 ha sido un referente de los domingos por la tarde en la televisión nacional y una eficaz alternativa al cine de las otras cadenas. De hecho, el éxito de Motos, Flipy y las hormigas Trancas y Barrancas les ha valido para dar el salto al prime time a partir de septiembre.

- Sé lo que hicisteis la última semana (laSexta). Durante el otoño, el programa de Patricia Conde que parodia el mundo del corazón se convirtió, en el prime time de los miércoles, en el primer gran acierto de la cadena más joven de nuestra televisión. Un éxito que se ha visto refrendado con creces desde su traslado a las sobremesas diarias, el pasado 10 de abril y bajo el nombre de “Sé lo que hicisteis...”, ubicación donde el espacio en el que colaboran Ángel Martín, Pilar Rubio y Micky Nadal se ha asentado definitivamente con cuotas superiores al 7% (más del doble de la media de la cadena). Incluso, el espacio de humor que produce Globomedia supera en numerosas ocasiones a la competencia de Cuatro en esta franja con las series “Scrubs” o “Embrujadas”.

- Hormigas blancas (Telecinco). El programa que repasa la vida de los famosos del papel couché ha conseguido seducir a un notable número de espectadores. Producido por la compañía filial de la cadena con el mismo nombre del programa y que ahora ha cambiado a La Fábrica de la tele, este espacio que incluye un reportaje de investigación y un debate moderado por Jorge Javier Vázquez es líder habitual del late night del martes con una media del 24% de share y 1.464.000 fieles. Entre otros famosos, “Hormigas” ha ofrecido las biografías rosas de Bibiana Fernández, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Miguel Bosé, Adolfo Suárez, Norma Duval, Ana Obregón, Isabel Preysler y Carmen Martínez Bordiú.

- La imagen de tu vida (La Primera). El estreno de emisión regular más exitoso de la cadena pública en esta temporada. El programa nostálgico presentado por Jesús Hermida, que eligió la manifestación de Miguel Blanco como la imagen más impactante de estos 50 años de televisión, fue líder del late night de los jueves durante el pasado otoño. Este espacio producido por la cadena pública, que se estrenó el 14 de septiembre y posteriormente fue 'estirado' bajo el nombre de “La tele de tu vida”, consiguió entonces una notable media del 22% de cuota de pantalla y 2.549.000 televidentes.

LOS OTROS ACIERTOS DEL CURSO

- La que se avecina (Telecinco). En su primera temporada, la secuela de “Aquí no hay quien viva” ha quedado lejos de lo que cosechaba la serie original de Antena 3. Pese a ello, ha conseguido liderar habitualmente el prime time del domingo con una audiencia media del 21.7% de cuota de pantalla y 3.404.000 de espectadores. La ficción coral de vecinos producida por Miramón Mendi y en la que intervienen Gemma Cuervo, Emma Penella, José Luis Gil, Mariví Bilbao, Malena Alterio y Adriá Collado, entre otros, tiene eso sí pendiente una demanda por plagio que deberá afrontar el próximo julio aunque ésta tenga pocas posibilidades de prosperar.

- Cuenta atrás (Cuatro). La serie policíaca protagonizada por el cantante Dani Martín debutó el pasado 8 de mayo como el mejor estreno en la historia de Cuatro, con 2.829.000 televidentes y el 18.2% de share, gracias a ir precedida de la exitosa “House” en martes. A las tres semanas, tras perder audiencia de forma consecutiva, la cadena decidió “dejarla volar” sola y la ubicó en el prime time del domingo, un franja en la que la ficcción de Globomedia ha conseguido estabilizarse con cuotas en torno al 8.5% y 1.300.000 seguidores. De esta forma, el prime time dominical sigue siendo el más débil de toda la semana en Cuatro, pero al menos “Cuenta atrás” ha mejorado a sus predecesoras como “Habitación perdida” o “Génesis”, además de superar habitualmente la media de la cadena de Sogecable.

- MIR (Telecinco). La serie de Videomedia sobre la vida de un grupo de jóvenes médicos residentes tuvo un comienzo dificil en la noche del jueves pero, poco a poco, consiguió hacerse un hueco en esta franja hasta acabar su primera temporada como líder. La ficción española, una de las pocos estrenos de ficción nacional que ha cuajado en este curso, tomó el relevo de la veterana y exitosa “Hospital Central” con un media final del 18.5% de share y 3.181.000 telespectadores. Según anunció Telecinco, la serie de Rodolfo Sancho, Amparo Larrañaga, Daniel Freire, Ruth García y Pau Roca tendrá una segunda temporada.

- Money, money (Cuatro). El nuevo concurso de Gestmusic presentado por el debutante Josep Lobató ha sido otro de los aciertos de esta temporada 2006/07. Desde su estreno el pasado 5 de febrero, consiguió mejorar de forma notable el access prime time de Cuatro respecto a lo que cosechaban series como “Las Vegas” o “Crossing Jordan”. Así, pese a competir frontalmente con otros dos exitosos concursos asentados desde hace tiempo como son “El Millonario” y “¡Allá tú!”, “Money, money” se mueve ya entre el 7 y 8% de cuota y los 650.000 televidentes. Mientras, su récord lo batió el pasado 4 de junio, cuando entregó su premio más alto, con un 9.8% de share.

- Supermodelo 2006 (Cuatro). El concurso-reality presentado por Judit Mascó fue el primer formato de este género que consiguió triunfar en la cadena de Sogecable. Durante su primera edición emitida el pasado otoño, el espacio donde trabajaba el bailarín Valerio Pino (“Supervivientes”) logró una media del 8.4% de cuota y 1.215.000 televidentes en la noche de los miércoles. De hecho, los buenos resultados del programa de Zeppelin se han visto reflejados en una segunda edición de la que ya se se están haciendo los castings.

- Factor X (Cuatro). El nuevo reality-concurso musical de cazatalentos, adaptación del exitoso programa británico “X Factor”, ha conseguido elevar de forma notable la noche de los lunes de la cadena de Sogecable. El concurso presentado por Nuria Roca y que tiene como jueces a Micky Puig, Jorge Flo y Eva Perales acumula una buena audiencia del 10.8% de cuota y 1.652.000 televidentes, siempre por encima de la media de Cuatro y empatando durante unas semanas con la serie de suspense de Antena 3, “Círculo rojo”.

- La viuda de blanco (La Primera). Ha sido el único culebrón latinoamericano que ha funcionado en esta temporada en cualquier cadena de ámbito nacional, empujado en cierta manera por su notable predecesor en la parrilla, “Amar en tiempos revueltos”. Así, a diferencia de otras telenovelas como “El color del pecado” o “El Zorro”, “La viuda de blanco” no baja desde hace un mes del 20% de share y los 1.800.000 televidentes, con una media desde que se estrenó del 18.4% para este serial en el que participa el conocido “Frijolito”.

- Los nuevos coach de Cuatro: Son “S.O.S Adolescentes” (media del 9.9% de cuota y 1.378.000 espectadores), “Desnudas” (8% y 1.057.000) y “Soy lo que como” (8.4% y 1.148.000), que han conseguido mantener la estela de “Supernanny” en la noche de los viernes de la emisora de Tres Cantos. Conducidos por la psicóloga Ana Saz, el diseñador Juanjo Oliva y la periodista Raquel Sánchez Silva respectivamente, estos espacios de autoayuda han conseguido hacerse un hueco en esta franja durante toda la temporada.

- Prison Break: La serie de acción protagonizada por Wentworth Miller estrenó su primera temporada en laSexta el 21 de septiembre de 2006. El balance, después de más de 40 emisiones, fue positivo para la cadena. La ficción de la Fox se despidió con una audiencia media del 4% (0.9 puntos por encima de la media de la cadena).

- Mujeres (La 2). Ha sido el estreno de la segunda cadena pública con mejor acogida en esta temporada 2006/07. Pese a ser relegada de La Primera a La 2, la serie de los hermanos Almodóvar y Mediapro conquistó a cerca de 1 millón de espectadores (5.4% de share) en la noche de los lunes de este otoño. Además, recibió grandes elogios por parte de la crítica especializada y numerosos premios de la Unión de Actores. Pese a ello, sus seguidores tendrán que conformarse con esta única y primera entrega de episodios ya que TVE, que sepamos, no tiene previsto grabar una segunda. Por otra parte, desde hace unos meses, La Primera repone esta ficción dramática en el late night dominical.

* Nota: No se incluyen informativos, contenedores cinematográficos, retransmisiones deportivas ni series animadas dentro de magacines infantiles.

Etiquetas
stats