Balance

Los grandes aciertos del 2006

Durante este año 2006 que está a punto de concluir se han estrenado una gran cantidad de programas y series en las tres cadenas principales, Telecinco, Antena 3 y TVE-1, a los que hay que sumar los de las nuevas televisiones, Cuatro y laSexta.

Como viene siendo habitual al realizar el balance de cada año, el número de tropiezos es muy superior al de aciertos, con una estadística que se mueve de nuevo entre el 20% para las novedades que han funcionado frente al 80% que no lo han hecho.

Así, los grandes aciertos del 2006 en lo que a estrenos se refiere han sido: “Yo soy Bea”, “La Ruleta de la suerte”, “House”, “La imagen de tu vida”, “En antena”, “El Hormiguero”, “Sé lo que hicisteis la última semana”, “El buscador de historias”, “Supervivientes: Perdidos en el Caribe”, “Rubí”, “Alta tensión”, “Anatomía de Grey”, “Esto es increíble” y “Mujeres”.

Cabe recordar que en esta lista sólo se han tenido en cuenta las novedades del año, es decir, los programas estrenados de enero a diciembre de 2006. Por tanto, no se mencionan las exitosas nuevas temporadas de programas o series estrenados con anterioridad como “OT”, “Hospital Central”, “GH”, “España Directo”, “¿Quién quiere ser millonario?”, etc.

LOS GRANDES ACIERTOS DE LA TEMPORADA

- Yo soy Bea (Telecinco). Uno de los fenómenos del año. La adaptación española de “Yo soy Betty, la fea” no sólo ha superado a su original sino que ha sido todo un bombazo de audiencias. Estrenada el pasado verano, el serial de Grundy que protagonizan Ruth Núñez y Alejandro Tous se mueve diarimente en registros entorno al 35% de share y los 3,5 millones de fieles. De esta forma, se ha convertido en el culebrón nacional más exitoso de todos los tiempos y en el primero que cuaja en la cadena de Fuencarral desde “Topacio” en los años 90.

- La Ruleta de la suerte (Antena 3). La versión española del norteamericano “The wheel of fortune” ha vuelto con gran éxito a la pequeña pantalla, diez años después. Producido por Martingala, la nueva etapa del concurso que conduce Jorge Fernández, estrenada el pasado abril, lidera con claridad el access sobremesa de lunes a viernes por delante del “Programa de Ana Rosa”, con registros habituales en torno al 27% y rozando en numerosas ocasiones el 30% de share.

- House (Cuatro). Estrenada el 2 de enero, ha sido sin duda la serie revelación de este 2006. Protagonizada por el actor británico Hugh Laurie, las aventuras del doctor House no sólo triunfan en Estados Unidos sino que han conseguido llegar al 20% de la audiencia en el prime time de los martes, en una cadena a la que todavía le cuesta llegar al 8% de cuota media.

- La imagen de tu vida (TVE-1). El estreno más exitoso de la cadena pública en este año. El programa nostálgico presentado por Jesús Hermida, que la semana pasada eligió la manifestación de Miguel Blanco como la imagen más impactante de estos 50 años de televisión, ha sido líder del late night de los jueves durante el otoño con cuotas en torno al 25%.

- Sé lo que hicisteis la última semana (laSexta). El primer gran acierto de la cadena más joven de nuestra televisión. La parodia del mundo del corazón que presenta Patricia Conde cuenta varios récords consecutivos con casi un 5%. La prueba de su éxito es que su presentadora y uno de sus colaboradores, Ángel Martín, han sido elegidos por la cadena para dar las primeras campanadas. El programa de Globomedia, que se emite en el prime time de los miércoles y en el que también participa Micky Nadal, cuenta además con el beneplácito casi unánime de la crítica.

- El Hormiguero (Cuatro). Una de las grandes revelaciones de este otoño. El magacín de humor que produce Gestmusic y conduce Pablo Motos conquista ya a un 12% de la audiencia, casi el doble de cuota de lo que suele cosechar la cadena de Sogecable. La adaptación televisiva de su espacio de radio “No somos nadie” empieza ya a ser un referente de los domingos por la tarde en la televisión nacional.

- En Antena (Antena 3). El magacín que presenta Jaime Cantizano y produce Boomerang ha resucitado las tardes de la cadena de San Sebastián de los Reyes y roto el dominio de “A tu lado” con cuotas que superan en bastantes ocasiones el 20%. Su gran baza, sin duda, ha sido el polígrafo de la verdad al que se han sometido ya gran cantidad de famosos.

- El buscador de historias (Telecinco). Estrenado el pasado 5 de febrero, el programa de reportajes impactantes que presenta Emilio Pineda ha resucitado una franja hasta entonces maldita para la cadena de Fuencarral, el access prime time del fin de semana. Producido por Mandarina, “El buscador” supera habitualmente el 20% de cuota y ha terminado con la hegemonía en domingo del ya reconvertido “Espejo público” en Antena 3.

- Supervivientes: Perdidos en el Caribe (Telecinco). El reality show de famosos fue recuperado con acierto por la cadena de Fuencarral durante la pasada primavera. Pese a un comienzo titubeante, el concurso de telerralidad mostró finalmente un notable rendimiento tanto en sus galas del prime time del martes (en torno al 23% de cuota) como en sus resúmenes de sobremesa (por encima del 20% de share).

- Hora cero (TVE). El primer gran acierto de la cadena pública para su franja de late night desde hace mucho tiempo. Tras fracasar con Wyoming, Navarro y Arús, este espacio de reportajes de actualidad e investigación estrenado en otoño ha conseguido notables registros por encima del 20% de share, llegando en alguna ocasión al 25%.

- Rubí (Antena 3). La telenovela mexicana protagonizada por Bárbara Mori también consiguió hacerse este pasado invierno un hueco en la franja vespertina de lunes a viernes. Se estrenó el 27 de enero y se movió casi siempre con registros en torno al 22% de cuota de pantalla.

- Anatomía de Grey (Cuatro). La exitosa serie americana sobre las vivencias de un grupo de jóvenes médicos residentes aprovechó este pasado verano el tirón y la herencia de “House” para hacerse un hueco en la noche de los martes. De hecho, superó a series españolas como las retiradas “Tirando a dar” o “Fuera de control”.

- Alta tensión (Cuatro). El concurso de Gestmusic presentado por Luis Larrodera se ha convertido, desde su llegada el pasado 30 de enero, en el espacio más competitivo de la tardes de la joven cadena con cuotas que han llegado al 8%. La versión española del americano “Wipe out!” fue rescatada con acierto este año por Cuatro tras una primera etapa no menos exitosa hace ya algunos en Antena 3.

- Esto es increíble (Telecinco). Al igual que “El buscador”, este espacio de imágenes caseras impactantes ha levantado una banda horaria que la cadena de Fuencarral tenía muy debilitada, en este caso el late night de los viernes frente al sólido “¿Dónde estás, corazón?”. Hasta el momento, ha cosechado cuotas que van del 22% al 30% dependiendo de la hora en la que se emita.

- Mujeres (La 2). Ha sido el estreno de la segunda cadena pública con mejor acogida en este 2006. Pese a ser relegada de La Primera a La 2, la serie de los hermanos Almodóvar conquistó a cerca de 1 millón de espectadores en al noche de los lunes de este otoño. Además, recibió grandes elogios por parte de la crítica especializada. Pese a ello, sus seguidores tendrán que conformarse con esta única y primera entrega de episodios ya que TVE, que sepamos, no tiene previsto grabar una segunda.

* Nota: No se incluyen informativos, contenedores cinematográficos, series animadas dentro de magacines infantiles o retransmisiones deportivas.

Etiquetas
stats