Informe Vertele

Los grandes éxitos y fracasos de la temporada en televisión

Los grandes éxitos y fracasos de la temporada en televisión

Con el final de la temporada televisiva 2015-2016 es hora de hacer balance. Repasar y evaluar los éxitos, fracasos y 'medianías' que este último curso nos han ofrecido las principales cadenas de televisión.

Con la mejor de sus intenciones, todas ellas han estrenado desde septiembre y hasta junio diversas series y programas. Eso sí, con suerte dispar. Éxitos como 'Mar de plástico' contrastan con la fría acogida a 'El Caso' o el breve y estrepitoso paso por la parrilla de 'Toma partido'.

Todos estos estrenos y muchos más, a continuación en nuestro habitual repaso a lo mejor y lo peor que nos ha dejado la temporada..

ÉXITOS

TVE

EN LA TUYA O EN LA MÍA: Cuando muchos se echaban las manos a la cabeza este verano al conocer el sueldo de Bertín Osborne en su regreso a TVE, pocos podían adivinar entonces que a la cadena pública le terminaría saliendo a cuenta, dada la audiencia cosechada por el formato de Proamagna.

‘En la tuya en la mía’, el programa revelación y uno de los éxitos de este curso, arrancó con un tímido 13%. Pero ya desde el segundo día subió, y en sus 15 entregas hasta la fecha el programa de entrevistas a famosos ha sido líder claro, moviéndose entre el 18-20%, y superando incluso los 4 millones de espectadores, llegando a anotar un 24.5% de share con Casillas.

Iker Casillas enseña Oporto a Bertín Osborne

TELECINCO

MI CASA ES LA TUYA: El éxito de Bertín en TVE fue tan grande que Mediaset no pudo evitar ficharlo. 'En la tuya o en la mía' pasó a ser 'Mi casa es la tuya', estrenando la nueva denominación con derrota frente a 'La Embajada'. A la semana siguiente, sin embargo, el programa ya era líder, condición que ha mantenido con regularidad, aunque sin alcanzar las cotas firmadas en la cadena pública.

De todas formas, el programa volvió a repasar los 4 millones como hacía en TVE, en esta ocasión con Miguel Ángel Revilla (22.5%).

GOT TALENT: Tener a Jesús Vázquez y Jorge Javier Vázquez como jurados y no como presentadores era una de las novedades más llamativas de 'Got Talent', un programa de talentos al uso que Telecinco sorprendió al emitir en sábado. Y lo cierto es que la decisión fue de lo más acertada.

Aunque arrancó con un 21.1% y terminó con un 17.7%, lo cierto es que 'Got Talent' lideró con solvencia cada una de sus entregas. Su éxito aseguró una segunda edición y provocó que Telecinco también probara suerte en ese día con 'Levántate All Stars', aunque sin alcanzar las mismas cifras de audiencia.

CÁMBIAME: Por parte de Telecinco, una de las triunfadoras de este año ha sido Marta Torné, y el programa de cambio de imagen que pilota desde el 15 de junio en el access sobremesa de la cadena. El formato de La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’) cogió el testigo del cocinero ‘Robin Food’ en un 9% y ha levantado esta franja en 4 puntos (13%), liderando la mayoría de días sobre ‘Corazón’ (TVE) y ‘Los Simpson’ (Antena 3).

Además, ‘Cámbiame’ ha contribuido a arrastrar más audiencia al informativo de David Cantero, y su presentadora y estilistas fueron elegidos para dar las Campanadas en Telecinco, síntoma de la buena acogida que han tenido tanto ellos como el programa a lo largo de este año.

ANTENA 3

MAR DE PLÁSTICO: La serie de Boomerang TV protagonizada por Rodolfo Sancho y Jesús Castro, entre otros, es el último éxito de ficción de Antena 3. La serie de intriga sobre la investigación del asesinato de Ainhoa, hija de la alcaldesa del pueblo almeriense ficticio de Campoamargo y los conflictos interraciales que surgen entre los invernaderos, se estrenó en septiembre. Tres meses después despidió su primera temporada con pleno de victorias, un promedio del 21.4%, y renovación garantizada.

MITOS DE LOS ALIMENTOS / SUPERALIMENTOS: Que la tercera edición de 'Top Chef' obtuviera unos datos discretos no impidió a Alberto Chicote dar dos alegrías a Antena 3. La primera se produjo en enero, con el éxito de 'Mitos de los alimentos', un programa especial conducido por el cocinero que anotó un destacado 16%, logrando la segunda posición de la noche solo por detrás de Bertín.

El segundo especial, 'Superalimentos', bajó hasta un correcto 14.7% pero lideró el prime time dos puntos por encima de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Chiringuito de Pepe'. Ante el buen funcionamiento de ambas entregas, Antena 3 decidió encargardos máspara próximas fechas.

HIPNOTÍZAME: Este especial emitido en marzo por Antena 3 anotó un notable 19.5% y 2.997.000 de espectadores, liderando el prime time en su estreno. Vista la grata acogida, Antena 3 no ha dudado en encargar a la productora del programa 7 y Acción, unasegunda edición del formatopresentado por Manel Fuentes.

CUATRO

9 MESES CON SAMANTA: Una de las grandes alegrías de Cuatro este curso vino a través de este programa especial de tres entregas, que narraron durante el mes de mayo el embarazo de la reportera Samanta Villar. Más allá de las buenas críticas, que las tuvo, el programa no bajó en su breve recorrido del 10%, alcanzando el 12.1% de share en su despedida.

EL XEF: Si '9 semanas con Samanta' fue un éxito, otro programa que funcionó muy bien en Cuatro fue 'El Xef'. Centrado en la figura del cocinero David Muñoz, el programa suponía una novedad dentro de la cadena, y la audiencia supo apreciarla.

El pasado mes de enero inició su andadura con un 9.7% y más de 2 millones de espectadores. Cifras que permitieron a Cuatro ganar con frecuencia, aunque no siempre, al 'Objetivo' de laSexta. Por si esto fuera poco, el programa se fue rozando el 10%, lo que llevó a Mediaset a encargar nuevas entregas para seguir explotando su óptimo rendimiento.

FIRST DATES: Eldating showpresentado por Carlos Sobera ha sido una de las revelaciones de la temporada para Cuatro, quien por fin ha dado con la clave para remontar el access prime time. El formato, que cosechó un 7.8% de cuota y 1.459.000 espectadores durante sus primeros días, aumentó en 3.1 puntos con respecto a la última semana de 'Gym Tony'. La exitosa acogida provocó que la cadena optara por, no solo renovar por una segunda temporada del programa, sino sumar un día más a las emisiones, pasandotambién a los viernes.

ZONA MEDIA

TVE

OLMOS Y ROBLES: El dúo policíaco formado por Pepe Viyuela y Rubén Cortada, arrancó el pasado 8 de septiembre con un dato prometedor: 19.5% y 3.3 millones de telespectadores. Aún así, los seis episodios que sucedieron al estreno fueron perdiendo adeptos hasta quedar en un relativamente aceptable 12.6% y 2.3 millones. Tras al emisión de los 7 capítulos de la primera temporada, la media de la ficción se situó en un 15%, un dato discreto que no garantizó su inmediata renovación.

Aún así, finalmente la cadena terminó por despejar toda incertidumbre alapostar por una segunda temporada, compuesta por 10 episodios en total, por valor de más de 2 millones de euros.

Lo que tienen en común Olmos y Robles

JOSÉ MOTA PRESENTA: Al cómico le fueron mejor las cosas con su tradicional programa de sketches que con su lanzamiento a la ficción. Si bien 'José Mota presenta' bajó un poco sus prestaciones con respecto al pasado año, esta temporada se ha mantenido en torno al 11% de share. RTVE confirmó recientemente que habrá al menos 10 entregas más, y que Mota será el encargado de amenizar la Nochevieja en la cadena pública.

007 James Bond autónomo

TORRES EN LA COCINA: El espacio de mediodía producido por Lavinia Audiovisual, estrenado en septiembre de 2015, lleva toda la temporada manteniéndose estable con audiencias situadas en torno a un 6-8%. Sin ser datos especialmente espectaculares, la estabilidad dada por los espectadores al espacio ha animado a la pública a anunciar en abril surenovaciónpor una segunda edición, compuesta por 37 capítulos.

Universo Torres - Tomas falsas (4)

TELECINCO

LEVÁNTATE ALL STARS: Tras el éxito de 'Got Talent', Telecinco creyó haber encontrado en la noche de los sábados un filón para los talents. Por ello decidió emitir en ese espacio 'Levántate All Stars', versión con famosos del concurso que ya emitió con éxito el pasado año.

Sin embargo, el programa no alcanzó los datos de su predecesor, iniciando su aventura en Telecinco con un 16.1% y quedándose entre un 14-15% de media. Este pasado lunes volvió, haciendo máximo de cuota (16.6%) y sacando 1.5 puntos de ventaja a 'La Embajada' en competencia. Eso sí, no alcanzó los 2 millones de espectadores en su nuevo día. Aún no se sabe si renovará o cómo evolucionará, y por ello lo situamos en zona media.

26-J: QUIERO GOBERNAR: Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno aparecieron en multitud de programas antes de las elecciones de junio. Uno de ellos se estrenó incluso para la ocasión, como es el caso de '26-J Quiero gobernar', donde cada candidato acudía a someterse a las preguntas de un grupo de niños.

El programa, presentado por Ana Rosa Quintana, únicamente emitió 4 entregas, una por cada candidato. Mariano Rajoy (12.2%) y Pablo Iglesias (12.1%) anotaron los mejores datos dentro de un programa que tuvo repercusión, pero que pagó el agotamiento de los espectadores ante la sobreexposición televisiva de los candidatos.

LA BELLA Y LA BESTIA:Blanca Suárez y el actor italiano Alessandro Preziosi protagonizaron esta miniserie de dos capítulos, nueva versión del clásico cuento y que obtuvo un gran éxito de audiencia en Italia. Aquí, sin embargo, ni frío ni calor. Emitida por Telecinco entre el último jueves de agosto y el primero de septiembre, 'La bella y la bestia' tuvo unas audiencias acordes al inicio de la temporada.

El primer capítulo fue visto un por un 13.9%, siendo segunda opción por detrás de 'Sucedió en Manhattan' (Antena 3). A la semana siguiente, con su final, sí se alzó con el liderato, pero únicamente con un 12.2% de cuota y ante una competencia que solo apostó por cine.

ANTENA 3

DOS DÍAS Y UNA NOCHE: Susanna Griso compatibilizó su labor al frente de 'Espejo Público' con este espacio de entrevistas personales. La periodista pasó 'Dos días y una noche' con famosos como Sergio Dalma, Cristina Cifuentes o Fernando Tejero, firmando un 11.2% de share en el access de los viernes.

En dicha franja no pudo ganar a Telecinco, mientras que mantuvo un igualado duelo con La 1. A pesar de ello, habrá nuevas entregas en otoño. Antes, los espectadores pudieron disfrutar en junio de 4 entregas especiales con los candidatos a la presidencia del Gobierno. Todas ellas con una audiencia discreta en el prime time de los martes.

AL RINCÓN:Cambio de plató, de sofás y de nombre, pero no de esencia. 'Al Rincón de pensar' se convirtió simplemente en 'Al Rincón', pero más allá no hubo grandes cambios con respecto a su primera temporada. Incluso la audiencia respondió de una manera similar, con audiencias rozando el 10% de media, que no elevaron esta difícil franja de Antena 3.

Un dato que no corresponde a la repercusión que tuvieron las entrevistas realizadas por Risto Mejide. Lo situamos en zona media dado que Antena 3 continuaba creyendo en el formato y se planteó un cambio de horario a uno más temprano y accesible que el late. Sin embargo, este cambio no llegó a producirse por falta de acuerdo entre cadena y presentador, lo que provocó su regreso del publicista a Mediaset.

AQUÍ MANDO YO: 15 de abril. Antena 3 estrena 'Aquí mando yo', adaptación del novedoso programa británico 'Gogglebox', donde distintas personas comentan desde sus casas lo que están viendo por televisión. 18 de abril, Antena 3 retira 'Aquí mando yo' hasta nuevo aviso.

La causa de tan fulgurante desaparición fue el discreto 8.4% que el programa, que contaba con la voz de Miki Nadal, firmó en su estreno. Eso sí, Antena 3 no tira la toalla, pues eliminó el formato de su parrilla para darle una vuelta y hacer mejoras, por lo que podría volver en próximas fechas. Habrá que esperar a ver si ese retorno se produce y cómo lo recibe la audiencia.

CUATRO

VOLANDO VOY: La nueva aventura de Jesús Calleja en Cuatro no logró el mismo seguimiento que sus ‘Planeta Calleja’ con famosos, pero sí mantuvo una línea que permitió a la cadena dar la cara en la noche de los domingos. El programa obtuvo medias en torno al 7%-8%, que generalmente le valieron para superar a laSexta.

ROSEWOOD: Este procedimental norteamericano fue estrenado en abril para ser emitido en el segundo prime time, tras 'Castle'. Aterrizó con un 8.8%, aunque en las últimas semanas está teniendo un rendimiento destacable después de la recién llegada 'Quantico', con cifras cercanas al 9-10%, aunque entrando ya en la madrugada.

HERMANO MAYOR:Jero García tenía el difícil reto de sustituir a Pedro García Aguado como 'Hermano mayor'. Y lo cierto es que la audiencia acogió al ex boxeador con indiferencia. La octava temporada del formato se despidió tras solo cinco entregas, siendo la más corta y, a la vez, la menos vista de todas, pues únicamente superó el 7% de share en su penúltima emisión, con las otras 4 moviéndose en torno al 6.5%.

Unas cifras que reflejan la dura competencia que 'Hermano Mayor' tuvo desde el inicio de esta temporada, coincidiendo cada viernes con 'Sálvame Deluxe' y 'Tu cara me suena'. Duros rivales que mermaron el inicio de Jero García en el formato. Pese a ello, 'Hermano Mayor' volverá este verano a Cuatro con nuevas entregas, como informamos enexclusiva.

FEIS TU FEIS: Joaquín Reyes aterrizó en los viernes de Cuatro dispuesto a imitar a un personaje famoso delante de él. Todo un imán para las audiencias como Pablo Iglesias fue el primero en protagonizar un 'cara a cara' con el cómico manchego, otorgando un 8.6% en su estreno.

Con Paco León el dato bajó, pero se mantuvo en unos números aceptables. Con Jorge Javier Vázquez y el futbolista Joaquín, sin embargo, el formato se desplomó hasta superar por poco el 4% de share. Con solo 4 entregas emitidas, 'Feis tu feis' cerró su primera temporada, pero parece poco probable que vaya a haber una segunda, al menos planteada igual que la primera, juzgar por el dato de su despedida. No obstante, el formato sí tuvo buenas críticas y Mediaset y el cómico no han decidido aún si darle una segunda oportunidad, tal y como nos contaba Joaquín Reyes en una reciente entrevista.

LASEXTA

CONSTRUCTOR A LA FUGA: Las obras ruinosas arregladas por Antonio Hernández tuvieron un comienzo fulgurante (13.1%), y fueron perdiendo fuelle aunque se despidieron con un buen 7.5%. Pese a este declive, logró una media de 9.7%, superior a la de la cadena. Se tuvo quedespedir antes de tiempopor causas judiciales, y su renovación sigue en el aire.

EL CLUB DE LA COMEDIA: Alexandra Jiménez tenía la difícil misión de tomar las riendas del programa sustituyendo a Eva Hache. Y aunque los resultados no han sido malos, con medias en torno al 8%-9%, lo cierto es que no ha conseguido el mismo nivel de éxito que su antecesora. Ana Morgade será la encargada de tomar el testigo en la próxima temporada del formato.

ENVIADO ESPECIAL: El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo de Florida ordenó repetir el juicio contra el español Pablo Ibar, quien lleva 21 años en el corredor de la muerte condenado por un crimen triple. El fallo del Tribunal hizo que laSexta adelantara el estreno de 'Enviado especial', serie documental conducida por Jalis de la Serna y que cuenta entre sus entregas con una dedicada a Ibar.

Esta se emitió el 11 de febrero con un aceptable 7.6% de share, siendo la única que ha visto la luz hasta el momento. Se espera que próximamente lleguen a laSexta el resto de reportajes.

FRACASOS

TVE

CARLOS, REY EMPERADOR: El sucesor de ‘Isabel’ no alcanzó la repercusión de su 'hermana mayor'. La serie protagonizada por Álvaro Cervantes arrancó con un prometedor 15.6%, pero fue perdiendo seguimiento lastrada por su competencia contra’La Voz Kids’ hasta anotar mínimo de 9.7%. TVE decidió entonces retirarla hasta enero, donde anotó un 9.3% y un 9% en su regreso, para subir hasta un correcto 11.4% en su final.

Carlos V hace balance de su vida

EL HOMBRE DE TU VIDA: Para cubrir el puesto dejado por 'Cuéntame' en la noche de los jueves, TVE confió en José Mota, que se estrenaba en el mundo de la ficción con 'El hombre de tu vida'. La serie empezó con un 12.1% y un 15.6% en su primera semana, pero en la segunda se hundió hasta el 7.8%.

Era el principio del fin de la serie, que a la semana siguiente volvió a bajar (7.4%), lo que llevó a TVE a retirar la ficción emitiendo los tres últimos capítulos la misma noche, apenas tres semanas después de su estreno.

Hugo intenta conquistar a Silvia

EL CASO: el thriller policíaco de Plano a Plano comenzó su andadura en la pública el 15 de marzo, con un nada despreciable 13.2% de audiencia y 2.531.000 espectadores en prime time, si tenemos en cuenta que competía contra el partido de la Champions de Antena 3. Sin embargo, estos datos fueron disminuyendo paulatinamente hasta situarse en torno a un 9-10%. A pesar del repunte de audiencia que vivieron los últimos episodios emitidos de la serie, no fue suficiente para que TVE decidiera renovarla por una segunda temporada.

"Ahora mismo solo nos queda El Caso"

CUESTIÓN DE TIEMPO: Patricia Gaztañaga fue la encargada de dirigir este 'time box', un reality innovador que no lo logró el éxito esperado. De hecho, su estreno en parrilla sustituyendo al magazine 'Esto es vida', con el que TVE pretendía remontar sus mal llevadas tardes, le valió un decepcionante 4.8% y 516.000 espectadores el 8 de febrero, día de su estreno. Este dato no mejoró durante las siguientes emisiones, cancelando el programa al cabo de dos semanas para sustituirlo por una emisión adicional de 'Centro Médico'.

Una sorpresa tan grande como el Bernabeu

ESTO ES VIDA: Este programa médico presentado por Cristina Lasvignes tuvo una repercusión escasa en las tardes de La 1. Salvo el día que Lasvignes inició uno de los programas amantando a su hijo en directo, poco más se recordará de este formato que, en sus tres meses de emisión, tuvo una audiencia media de un 5-6% de share.

Así comienza 'Esto es vida'

TELECINCO

VAYA FAUNA: El talent para animales conducido por el mostoleño Christian Gálvez fue una de las apuestas de Telecinco para el verano, pero acabó con más polémica que rendimiento de audiencias. Sin poder superar nunca a ‘Forever’ en Antena 3, sus medias del 12% dejan su renovación muy dudosa.

CÁMBIAME PREMIUM: Intentando trasladar el éxito de ‘Cámbiame’ en la mañana al prime time, Telecinco lanzó ‘Cámbiame premium’, pero el experimento salió mal. Tras solo tres emisiones, Mediaset retiró de esta franja el programa de Jorge Javier Vázquez por su declive en audiencias (del 19.9% al 12.3%).

Los grandes éxitos y fracasos de la temporada en televisión 360

ANTENA 3

LA EMBAJADA: Una de las grandes apuestas de Antena 3 para esta temporada irrumpió en el canal con mucha fuerza, ganando holgadamente a Bertín en su estreno en Telecinco. Sin embargo, esa fuerza fue de más a menos con el paso de los capítulos. En el primero anotó un 22.% y más de 4 millones de espectadores. En el segundo perdió 4.5 puntos y 800.000 espectadores.

Ocho después la serie está en un 13.4% y 2 millones. Cifras que permiten a 'La Embajada' mantener sin problemas la segunda posición, pero sin alcanzar a Bertín o a 'Levántate All Stars'. Un panorama insuficiente para una serie en la que había depositadas muchas esperanzas tanto por su temática como por su reparto.

TOP DANCE: Con Manel Fuentes al frente y Bustamante, Mónica Cruz y Rafael Amargo como jurado, este talent de baile fue un visto y no visto en el canal de Atresmedia. Tras liderar en sus primeras dos emisiones, con un 17.9% y un 15% de share respectivamente, 'Top Dance' perdió el liderato en su tercera semana, pasando del lunes al viernes.

El objetivo no era otro que repetir la estrategia llevada a cabo con 'Tu cara me suena'. Pero el resultado fue completamente diferente. Un 7.7% y cancelación inmediata y fulminante, sin llegar siquiera a proclamar un vencedor.

BUSCANDO EL NORTE: La comedia de Aparte Producciones despegó en la pequeña pantalla con un exitoso 23.4% de cuota de pantalla y 4.246.000 espectadores en simulcast en prime time (19.1% y 3.466.000 solo en Antena 3), convirtiéndose así en el estreno de ficción más visto de la temporada, siendo solamente superado por 'Mar de plástico'.

Sin embargo, su trayectoria tuvo un vuelo lleno de turbulencias, posiblemente provocadas por 'El Príncipe' y 'En la tuya o en la mía', formatos de competencia directa. En el último episodio de la serie, emitido el pasado miércoles 6 de abril, 'Buscando el Norte' dijo adiós con un tímido 12.3% de share, impulsando la decisión de la cadena, si bien no exenta de dudas, porinterrumpir su continuidadde cara a una segunda temporada.

CUATRO

UN PRÍNCIPE PARA TRES PRINCESAS: Aunque 'Un Príncipe para...' es uno de los formatos que mejor definen a Cuatro, en esta edición la audiencia no se ha mostrado tan entusiasta como en anteriores entregas. Así, el programa empezó con un 8.3%. pero rondó durante el resto de la temporada el 7% y acabando con una cuota del 7.4% en su entrega final. Datos tibios que contrastan con la notable repercusión que el formato tuvo en la red.

ZOO: La ficción estadounidense se estrenó con mucha fuerza en el prime time del jueves en Cuatro (13.4%), pero se fue desinflando hasta rondar el 5% en sus últimas entregas. Al final, Mediaset optó por emitir sus últimos 4 capítulos de golpe y en el late night, como recogimos.

CSI CYBER: Quizás porque la audiencia ya está más que habituada a las otras ediciones de la famosa saga ‘CSI’, lo cierto es que la protagonizada por Patricia Arquette no ha logrado brillar en el prime time de los martes en Cuatro. La ficción se ha situado en datos en torno al 5%-6%, afectada por la fuerte competencia contra ‘Mar de plástico’ y ‘Gran Hermano’.

UN TIEMPO NUEVO: Creado en 2014 para discutirle el monopolio político de la noche de los sábados a ‘laSexta Noche’, y contando con el fichaje precisamente de la exdirectora del espacio de laSexta, Telecinco apostó fuerte por ‘Un Tiempo Nuevo’ con Sandra Barneda, Javier Ruiz y Pepa Bueno. Tras sus insuficientes primeros datos, la conductora del ‘Chester’ desapareció, y el programa tuvo incluso un parón en la cadena. Se despidió perdiendo el duelo con ‘laSexta Noche’, y quedando lejos de ‘El Peliculón’, líder en Antena 3. Mediaset trasladó después el formato a Cuatro, con mismo título y nueva presentadora (Silvia Intxaurrondo), que tampoco cuajó (6%) y fue retirado finalmente el pasado otoño.

RABIA: El ambicioso proyecto de ficción protagonizado por Carles Francino Jr. y Patricia Vico tuvo un comienzo notable (10.6%) en el prime time, pero su audiencia bajó pronto. Su rendimiento provocó que fuese relegada luego al late night, desde donde se despidió con un 7.8% y sin opciones de una segunda temporada.

TOMA PARTIDO: Los datos en el access de 'Gym Tony', sin ser nada del otro mundo, eran decentes. Pero Cuatro quería más, y para ello apostó por un programa político presentado por Miguel Ángel Oliver. 'Toma partido' enfrentaba a varios analistas políticos que tenían que defender posturas contrarias.

El formato tuvo críticas feroces desde su estreno, pero peores fueron sus datos de audiencia, siendo el máximo de audiencia el 3.3% con el que arrancó su andadura. Desde su estreno hasta su cancelación apenas pasaron dos semanas, cayendo rápidamente en el olvido.

QUIERO SER MONJA: Cinco jóvenes chicas pretendían confirmar a través de este programa si realmente habían recibido o no la llamada de Dios. Una premisa que no llamó la atención del público, como demuestra que el programa pasara por Cuatro sin apenas hacer ruido, más allá de pequeñas polémicas con algunas de las participantes, y terminando su aventura con un pobre 4.4% de cuota.

21 DÍAS: El programa de reportajes incorporó este año a Meritxell Martorell como conductora. Las críticas sobre su labor fueron dispares, acumulando alabanzas y reproches en función del reportaje, pero en general el público dio la espalda a esta nueva etapa, que tuvo un 7% como tope pero que cerró temporada con un discreto 5.9% de cuota.

CINTORA A PIE DE CALLE: El programa de actualidad presentado por Jesús Cintora, arrancó con un buen 8.6% en el prime time de los lunes. Sin embargo, la competencia de 'El Ministerio del Tiempo' y 'Chiringuito de Pepe', sumado al reciente estreno de 'Top Dance', afectaron a la audiencia hasta el punto de terminar en un 5.9% y 1.141.000 espectadores a la cuarta entrega: 'España se vende', emitida el pasado 4 de abril.

Con la intención de tratar de salvar de alguna manera el producto, Mediaset optó por trasladar el espacio al prime time de los viernes, donde antes había cine, y reforzarlo con la largamente esperada nueva temporada de '21 días'. Sin embargo, la estrategia no logró el éxito esperado y el programa tuvo que ser retirado de la parrilla finalmente.

MEJOR LLAMA A PILAR: Cuatro abrió el año con el estreno de un nuevo coach, uno de sus formatos fetiche. En esta ocasión, sin embargo, la experiencia no fue tan bien como casos anteriores. El 13 de enero aterrizó en el canal 'Mejor llama a Pilar', un programa similar a 'Hermano mayor' pero centrando en reconciliar parejas.

Ya fuese por la saturación de este tipo de formatos o por el programa en sí, la realidad es que 'Mejor llama a Pilar' tuvo durante sus tres primeras semanas unas audiencias del 6%, 5% y 3.8% de share. Una tendencia descendente que relegó al programa al late night, donde mejoró los datos. Aun así, no era la franja para la que estaba pensado, siendo un fiasco para el canal.

SOY NOTICIA: Nacho Medina regresó en enero a Cuatro con este programa que buscaba personas con una historia detrás que mereciera ser contada. 'Soy noticia' tuvo cierta relevancia en la red, pero ninguna en audiencia. En sus tres primeras emisiones marcó un 5%, 5.1% y un 4.8%, dato que repitió cuando pasó del sábado al viernes.

Tras varias semanas de parón, Cuatro recuperó el programa para el late night de los lunes, donde mejoró hasta sobrepasar el 6% de share. Pero como ocurrió con 'Mejor llamo a Pilar', esa mejora se produjo dentro de una franja que no era la suya.

PECADORES: De cara a la segunda temporada, Cuatro decidió reforzar 'Adán y Eva' con 'Pecadores', un late show presentado por Mónica Martínez que analizaba lo ocurrido en cada entrega del reality nudista. Aunque irrumpió en la noche de Cuatro de forma destacada, con audiencias superiores al 7%, 'Pecadores' fue perdiendo fuelle, moviéndose entre el 5-6% y cediendo en más de una ocasión ante los programas repetidos de laSexta.

LASEXTA

A MI MANERA: Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona o el fallecido Manolo Tena fueron algunos de los cantantes que compartieron casa, contaron confidencias de su carrera y versionaron canciones del resto de compañeros en este formato musical. El programa, estrenado en febrero, arrancó con un correcto 8.4% de share en la noche de los martes, pero cerró su temporada dejándose casi la mitad por el camino (4.5%).

MERLÍ: Estrenar una ficción que ya se ha emitido previamente en otra cadena es siempre un riesgo. Que esa cadena sea autonómica lo complica aún más. Pese a ello, laSexta apostó por emitir los jueves 'Merlí', serie de Tv3 que está pasando desapercibida por el canal de Atresmedia.

De hecho, únicamente ha llamado la atención por su doblaje, pues los que la vieron en catalán no terminaron de acostumbrarse a las voces en castellano.En cuanto a la audiencia, las dos últimas semanas ha firmado unos desalentadores 5% y 4.7% de cuota.

¿Y TÚ QUÉ SABES?: laSexta se lanzó a la aventura de los concursos con este presentado por Óscar Terol, con varios famosos como concursantes. El formato arrancó en el prime time dominical de laSexta con un notable 8.1%, pero únicamente tuvo dos entregas más, con un 6.9% y un 5.1%, poniendo fin a su breve paso por el canal de Atresmedia.

COMANDANCIAS: Tras el final de 'El jefe infiltrado', laSexta decidió apostar por 'Comandancias', un docu-reality al estilo 'Policías en acción' que mostraba la otra cara de la Guardia Civil. Aunque llegó bien (7%), su audiencia habitual rondó el 6%, para terminar bajando al 5.1% con el que cerró su trayectoria, allá por el mes de enero. Cifras bajas pero suficientes para ganar con frecuencia a su gran rival, los capítulos de 'Mentes criminales' en Cuatro.

LA GRAN ILUSIÓN:La noche de Reyes, el mago Pop llegó a laSexta con 'La gran ilusión', un programa especial donde Antonio Díaz sorprendía con sus trucos a famosos como Jordi Évole o Eva Longoria. Trucos que no cautivaron a la audiencias, pues esta entrega anotó un 6.6% de cuota, solo por delante de La 2 y a 1.7 puntos de Cuatro y la tercera parte de 'Las crónicas de Narnia'.

Etiquetas
stats