Especial Vertele: los enigmas del año Los 10 grandes interrogantes de nuestra televisión para el 2013

Los 10 grandes interrogantes de nuestra televisión para el 2013
Los 10 grandes interrogantes de nuestra televisión para el 2013

¿Acabará la crisis en el sector y subirá la inversión publicitaria? ¿Alcanzará Antena 3 a Telecinco, 7 años después? ¿Saldrá TVE de su hundimiento? ¿Mantendrá laSexta su esencia tras la fusión con Antena 3? ¿Sabremos quién es la verdadera reina de las mañanas? ¿Y la nueva gran serie española sucesora de ‘Isabel’? ¿Renovarán ‘El Barco’ y ‘Fenómenos’? ¿Logrará ‘Gran Hermano’ reinventarse de nuevo? Les planteamos éstas y otras incógnitas que se irán resolviendo en los próximos 12 meses

1- ¿Acabará la crisis en el sector? ¿Veremos la luz al final del túnel?

2012 ha sido un año ‘horribilis’ para el sector de la comunicación. La crisis económica general se ha cebado con el gremio. El número de periodistas en en paro se ha triplicado en un año, desde 9.937 personas en septiembre de 2011 a 27.443 en el mismo mes de 2012.

Sin ninguna duda, la crisis económica y publicitaria ha marcado este año el devenir de toda la industria audiovisual , que ha tenido que afrontar el cierre de periódicos (Público, La Voz de Asturias...) y revistas, la merma de ingresos, EREs, despidos, reducción de presupuestos...

Las cifras de inversión publicitaria en televisión recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses de 2012 (1.338 millones de euros) apuntaron a un descenso del 18% respecto a 2011. Las previsiones de inversión publicitaria para 2013 no son nada halagüeñas; fuentes del sector estiman que podría descender el 10%, que caso de confirmarse llevaría a un agravamiento de la salud del sector televisivo‐audiovisual.

2- ¿Alcanzará Antena 3 a Telecinco, 7 años después?

2012 ha sido el año del destrone de TVE, pero también del acercamiento entre Antena 3 y Telecinco. La cadena de Planeta (12.5%) ha sido la única que ha subido en 2012, como ya les hemos venido contando, conquistando la segunda posición y reduciendo distancia con la líder, Telecinco (13.9%). El ascenso de Antena 3 se ha visto especialmente en los dos últimos meses del año, con solo 4 décimas de distancia entre las privadas, la menor en muchos años.

Con la fusión Antena3-laSexta ya materializada, y la competición focalizada en los dos gigantes (Grupo Antena 3 y Mediaset), este 2013 se presenta como el año clave para saber si la cadena de Planeta es capaz de liderar y superar a Telecinco, algo que no ha conseguido en los últimos 7 años. El último mes en que Antena 3 fue la cadena más vista fue en febrero de 2006 (21.1%), así como en los tres meses anteriores.

¿Cuáles son los “ases” que Antena 3 tiene en la manga para liderar el mes? Fundamentalmente, el estreno en la sobremesa de Amar es para siempre, la sucesora de Amar en tiempos revueltos, lo que le permitiría conquistar definitivamente la franja completa de 16 a 21 horas, después de venir acechando en este último año a Sálvame con sus seriales (El secreto de Puente Viejo) y concursos (¡Ahora Caigo! y Atrapa un millón). Ya se sabe... Quien gana la tarde, gana el mes.

Otras de las bazas de Antena 3 en 2013 son sus series españolas consolidadas (Gran Hotel, Con el culo al aire), las nuevas producciones ambiciosas que tiene en nevera (Cuéntame un cuento, El tiempo entre costuras...) y apuestas de entretenimiento como Increíbles,con el que intentará minar la fuerza de Deluxe en viernes.

En cualquier caso, tanto Antena 3 como Telecinco aseguran extraoficialmente que su objetivo no es ganar el mes, que la batalla de enero, y la de 2013 en general, va a estar “en el coste, más que en la audiencia”. ¿Será verdad que la 'guerra' se traslada más que nunca a los beneficios, o se estarán poniendo ambas la venda antes de la herida, conscientes de que va a estar más competido que nunca?

3-¿Heredará Antena 3 a los fans de ‘Amar en tiempos revueltos’?

La cadena de Planeta tiene toda su confianza depositada en Amar es para siempre como el producto, como decíamos en el punto anterior, que vertebrará su daytime y le ayudará a recuperar el liderazgo. La cadena acertó de pleno con la campaña de promoción de esta serie, al ponerle un título muy parecido y comenzar a anunciarla el mismo día que Amar finalizaba en TVE, transmitiendo así el mensaje al público de que la serie no moría, sino que se pasaba a Antena 3. ¿Conseguirá la cadena de Planeta heredar a los seguidores de Amar y levantar de una vez por todas la que ha sido durante años su ‘franja maldita’? ¿O será más fuerte la fidelidad del público a la sobremesa de TVE, aunque ya no esté Amar?

La cadena pública ya ha anunciado que baraja distintas propuesta de ficción para esta franja, “igual o mejores que la ficción de Diagonal”, según declaró el presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique. Pero en cualquier caso ésta no llegaría hasta más entrado el año. Mientras, el “parche temporal” de TVE es reponer alguna de sus series en sobremesa. Se especula con Herederos, que tomaría el relevo a La Señora que ha venido repitiendo hasta ahora. La contienda comienza a partir del lunes 14 de enero, cuando Antena 3 tiene previsto estrenar su serie, manteniendo a algunos de los actores como Nadia de Santiago y con nuevas incorporaciones como Bárbara Goenaga y Carmen Conesa.

4-¿Saldrá TVE de su hundimiento?

2012 ha supuesto también el desplome de audiencias en TVE. Desde que se anunciaran los drásticos recortes con paralización o aplazamiento de series, y reducción de presupuestos como consecuencias, la cadena pública ha ido perdiendo fuelle hasta marcar mínimo histórico en diciembre (10.8%) y cerrar 2012, por primera vez en cuatro años, destronada y por detrás de Antena 3 y Telecinco.

En el “hundimiento” de TVE han influido varios factores como el cambio de rostros de informativos, con las salidas de Ana Pastor y Pepa Bueno, entre otros, que han repercutido en una bajada considerable en Los Desayunos y la derrota histórica del Telediario 2 a manos de Telecinco, algo que TVE intentará solventar este año trasladando a su rostro más reconocible, Marcos López (Fin de semana) al prime time de lunes a viernes junto Marta Jaumandreu.

TVE está decidida a recuperar el liderazgo en este 2013. Para ello ha renovado sus series de probada eficacia como Cuéntame y Gran Reserva, ya en emisión, así como Águila Roja, aunque con recorte de presupuesto, después de varios meses de incertidumbre. Recordemos que la pública también ha dado luz verde a una segunda temporada de su ‘hit’ de este año pasado, Isabel, y ha puesto en marcha nuevas apuestas de entretenimiento para el prime time como la versión española de Master Chef (una especie de OT de cocineros, que arrancará en este primer trimestre).

Lo que podría perder TVE son los partidos de la Roja, si finalmente no hay acuerdo, sacrificada por los recortes. "No vamos a poder hacer frente a los partidos de fútbol. Los contribuyentes españoles no lo entenderían", decía Echenique en octubre.

La pública se resiste a seguir pagando a la selección 43 millones de euros al año, por lo que RTVE renegocia a la baja esta cantidad. Según Ecoteuve, la cadena estaría dispuesta a pagar 24 millones de euros, algo más de la mitad del precio actual.

Por el momento, están en el aire la emisión de los partidos tanto amistosos como de clasificación de la selección nacional de fútbol. Sin la Roja, TVE se apoyaría este año en la Champions como gran evento deportivo, en sus series veteranas y en el ansiado repunte de sus informativos.

5 - ¿Mantendrá laSexta su esencia tras la fusión con Antena 3?

A Antena 3 y laSexta les ha sentado bien la fusión, consumada desde el pasado 1 de octubre. Desde entonces el grupo resultante se ha acercado más que nunca a Mediaset, hasta separarles solo dos décimas el pasado noviembre.

Pero separado, ambas han mejorado. Antena 3 ha reducido distancia con Telecinco a 4 décimas, y laSexta rebasó el listón del 5% en septiembre, y no ha bajado de él desde entonces, hasta cerrar diciembre con un 5.5%, si bien sigue por debajo de su rival, Cuatro.

Pero al margen de la audiencia, el gran reto al que se enfrentan Antena 3 y laSexta en este 2013 es mantener la identidad de esta última, y no cometer el mismo error de Mediaset, a la que se acusa de haber difuminado la marca de Cuatro tras la fusión. Por ahora, Antena 3 va por el buen camino ya que está diseñando una parrilla para laSexta que mantiene sus señas de identidad, como el humor (con programas como el que preparan Flo y Anna Simón); las series USA (Boardwalk Empire,El Mentalista, The Walking Dead...), así como la actualidad política (próximo estreno de laSextaNoche, con Iñaki López).

Sin embargo, el grupo también ha dado algunos pasos algo más arriesgados, como el traslado de Gloria Serra y su Equipo de Investigación de Antena 3 a laSexta, similar al que dio Telecinco al mover a Marta Fernández, Mercedes Milá y Jesús Vázquez a Cuatro. Habrá que ver también cómo responde el público a la apuesta de laSexta por un gran programa de entretenimiento y espectáculo para el prime time, más propio de una cadena tradicional, como es Por arte de magia, la versión de ‘The Magicians’ con famosos que será una de sus grandes bazas para el próximo año. La cadena verde tratará así de superar una de sus eternas asignaturas pendientes, potenciar el entretenimiento en prime time, tal y como han reconocido sus directivos en varias ocasiones.

6 - ¿Sabremos quién es la verdadera reina de las mañanas?

Si por algo se ha caracterizado también este 2012 es por la lucha más encarnizada que nunca por el trono matinal entre Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, reforzando sus despliegues informativos y peleando por las exclusivas, lo que les ha llevado a vivir su duelo más igualado de los últimos años. Ambos programas están muy reñidos en lo que llevamos de curso, con 17.7% para AR y 17.2% para Espejo Público, lo que las ha llevado a alternar los liderazgos casi diariamente, y alejarse de La Mañana de La 1 de TVE (9.8%).

Este 2013 podrá ser decisivo para ver si alguna de las dos presentadoras consigue finalmente distanciarse de su rival y proclamarse “reina de las mañanas” o si la franja matinal continuará siendo un ‘premio exaequo’ para Antena 3 y Telecinco.

7 - ¿Cuál será la nueva gran serie española sucesora de 'Isabel'?

El podio de la ficción más vistas de 2012 lo ocupan tres series españolas veteranas: Águila Roja (29.8% y 6.076.000), Cuéntame (24.8% y 5.031.000) y La que se avecina (22.7% y 4.174.000).

Pero la sorpresa en ficción del año está en el cuarto puesto, con la producción Isabel de La 1 (19.9% y 4.035.000), que ha sido la gran revelación de este género en 2012. ¿Cuál será el nuevo acierto en series españolas en este 2013? ¿Cuál enganchará al público? Dado que la pública no tiene en marcha ninguna nueva producción, optan al premio las series que están por estrenar en las cadenas privadas. En Telecinco: Familia, la ficción con Alexandra Jiménez que arranca este mes; y las que llegarán más adelante El don de Alba (versión de Entre fantasmas con Patricia Montero y Martín Rivas); además de las anunciadas con Antonio Resines, y José Mota/Fernando Tejero respectivamente.

Por su parte, Antena 3 intentará dar el 'campanazo' en ficción con Cuéntame un cuento (historias modernas basadas en relatos infantiles, con caras conocidas); El amor entre costuras (ambiciosa serie de época protagonizada por Adriana Ugarte (La Señora) y basada en la novela de María Dueñas); y Galerías Velvet, con Paula Echevarría, y sobre una historias de amor ambientada en unos grandes almacenes. Todas ellas irán viendo la luz en 2013, pero muy pocas (solo un 20% según las estadísticas) triunfarán como ha hecho Isabel este año.

8 - ¿Renovarán ‘El Barco’ y ‘Fenómenos’? ¿Y si éste fuera el último año de ‘Aída’?

2013 también abre con incertidumbre en la continuidad de varias series españolas. El Barco, que vuelve a la parrilla esta semana tras el parón navideño, acusa cierto desgaste en esta tercera temporada, si bien es cierto que mantiene el liderazgo hasta ahora. Pero los datos no engañan: Del 20.6% y 4.133.000 espectadores de su primera y exitosa temporada 2010/11, la serie de Globomedia descendió a un 16.8% (2.907.000) en la segunda etapa, y acumula en esta tercera un 15.6% y 2.857.000. Los directivos de Antena 3 tendrán que ver cómo responde la serie en su regreso a la parrilla, y valorar pros y contras a la hora de decidir si renovarla por una cuarta etapa o cerrar el ciclo con ésta.

La otra incógnita está en Fenómenos. La comedia de Nacho García Velilla en Antena 3 arrancó con fuerza (20.7% y más de 4 millones) pero se desinfló en posteriores capítulos y se despidió por Navidades con un share cercano al 13.8% y 2.523.000 televidentes, a distancia de Hay una cosa que te quiero decir, con un 19.6%). Su rendimiento en los próximos episodios que se emiten este mes será determinante para ver si Antena 3 la renueva o no.

Aída, la serie más longeva de nuestra televisión junto con Cuéntame, tampoco se ha librado del desgaste en los últimos años, aunque su caso es diferente al del El Barco. La sitcom de Globomedia bajó por primera vez del 20% hace cuatro temporadas, coincidiendo con la marcha de Carmen Machi, cuando cerró el curso 2009/10 con un 18%. Desde entonces se ha movido entre el 16-17%. En lo que llevamos de curso, la ficción protagonizada por Paco León promedia un 16.5%, alternándose el liderazgo con La Película de la Semana en La 1. Con estos buenos datos para los tiempos que corren, no está en duda su renovación. Pero si la serie acusase más desgaste en 2013 y terminase por debajo del 15%, sí es posible que Mediaset y Globomedia se planteasen poner punto y final o hacer un replanteamiento de ella, como hizo con Siete Vidas.

9 - ¿Logrará ‘Gran Hermano’ reinventarse de nuevo, después de 13 años?

La edición decimotercera de Gran Hermano se enfrentó el pasado año a dos retos. Por un lado, a la superstición del “13”, que Mercedes Milá solventó bien al obligar a denominarla “12+1”, dándole un toque divertido y más originalidad. Pero sobre todo, el reality de Telecinco tenía por delante el desafío de reinventarse después de 12 ediciones en nuestro país, y salió airoso, cerrando en junio con un promedio del 20.3% y 2.949.000 espectadores, superando la audiencia de la anterior edición.

Este año GH vuelve con el reto de volver a sorprender al público y demostrar que sigue habiendo "hambre de Gran Hermano”, como decía Mercedes Milá. El programa de Zeppelin vuelve antes de lo previsto, ya que Telecinco decidió adelantarlo a este primer trimestre al descartar Supervivientes o Acorralados por cuestiones presupuestarias. ¿Qué idearán esta vez los responsables de Zeppelin para “dar la vuelta” al formato? Con las motos y la Europa League como (a priori) únicos eventos deportivos en Telecinco, Gran Hermano vuelve a perfilarse como una de las piezas claves para el liderazgo de la cadena.

10 - ¿Resucitará de una vez por todas el espíritu de ‘SLQH’... con Flo?

Desde el sonado fin de Sé lo que hicisteis en mayo de 2011, varios programas han intentado recuperar su espíritu y consolidarse en la parrilla, tanto en Cuatro (No le digas a mamá que trabajo en la tele), como en la Sexta (Alguien tenía que decirlo) y Neox (Otra Movida). Pero ninguno lo ha conseguido. Tras la cancelación antes de nacer de Guasap! en Cuatro, los próximos en lanzarse a esta aventura serán Florentino Fernández y Anna Simón, con el nuevo programa que están preparando para laSexta, con la firma de 7 y Acción (El Hormiguero, Otra Movida). ¿Lograrán innovar y reinventar por fin el género de los sketches en TV? ¿Darán en la tecla y se convertirán en el próximo fenómeno juvenil como fue SLQH? ¿O terminarán en el 'cementerio' de programas post Sé lo que hicisteis...?

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba