ESPECIAL VERTELE Las grandes quejas a nuestra TV, en Change.org

Las grandes quejas a nuestra TV, en Change.org
Las grandes quejas a nuestra TV, en Change.org

Para intentar cambiar la pequeña pantalla, también se acude al célebre portal. Desde críticas a Alfonso Rojo, Toñi Moreno, 'Sálvame', Marhuenda o Mariló, a peticiones para el regreso de series...

La plataforma de peticiones change. org se ha convertido en un instrumento de presión ciudadana que las televisiones no pueden perder de vista. Cada vez son más los espectadores que acuden a este portal para quejarse de lo que ocurre en la pequeña pantalla y, en algún caso, sus reclamaciones tienen consecuencias.

En esta plataforma, Vertele ha instalado su campaña para evitar que se cierren nueve canales de la TDT. En solo una semana hemos alcanzado las 35.000 firmas de telespectadores, pero nuestra intención es conseguir más de 50.000. Si quieres firmar apoyando esta petición, pincha aquí.

Change.org: 50 millones de usuarios

El portal change.org cuenta ya con 50 millones de usuarios, de los cuales, 16 millones han firmado o iniciado una solicitud ganadora, demostrando que la unión online también hace la fuerza.

La web se ha convertido ya en la mayor plataforma de peticiones ciudadanas a través de la red. El portal canaliza todo tipo de causas y, como no podía ser de otra manera, las televisiones y los televisivos están en el punto de mira y son el blanco de muchas de estas quejas.

En Vertele hemos hecho un rastreo para saber cuáles son las denuncias televisivas que tienen mayor seguimiento. Pero también hemos querido poner el termómetro en esas otras que hacen 'mucho ruido y pocas nueces'.

Que Mariló Montero se vaya de TVE

No es un descubrimiento que la presentadora de Las Mañanas de La 1 desata tantos odios como pasiones. Contra ella se han abierto alrededor de diez peticiones en change.org. Todas coinciden en que “no está capacitada para presentar un programa en la televisión pública” y piden su cese fulminante, aunque la mayoría no cuenta con más de mil firmas. La que tiene más éxito es la promovida por María Machango, que suma más de 20.000 firmas.

Sus “innumerables salidas de tono en el programa” han desatado la ira de cientos de personas, que no justifican sus comentarios sobre los transplantes de órganos, sus comentarios “fúnebres” en el sepelio de Sara Montiel o lo dicho al respecto de “manipulación del cadáver de Asunta”.

Pero los que más se han movilizado han sido los antitaurinos, muy molestos por “su desmedida defensa de las atrocidades del Toro de la Vega”. Más de 17.500 personas solicitan a “la Dirección General de RTVE la destitución, con carácter inmediato de Mariló”.

Estas críticas han sido desoídas. Recordamos la defensa que el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, hizo en el Congreso en defensa de la presentadora de La mañanade TVE, como ya contamos en Vertele.

Fuera ‘Sálvame’ de nuestra televisión

Igualmente, es bien sabido por todos que el programa que presenta Jorge Javier Vázquez acumula, pese a su buena audiencia, un buen número de detractores. En la red son ya más de 26.000 las firmas que refrendan la petición que exige su desaparición, debido a la “degradación progresiva en sus contenidos y objetivos”.

'Sálvame' cuenta con diez peticiones distintas en change.org que solicitan desde su cierre hasta su eliminación de la franja del horario infantil.

En el texto se denuncia que “la televisión abierta en nuestro país ha venido mostrando más y peores contenidos”. Critican que este medio de comunicación haya “cambiado el ingenio por la vulgaridad, la generosidad por la avaricia, la convivencia por la violencia, la fantasía sana por el auto-engaño y la verdad por la mentira”.

Que vuelva la Radio Televisión Valenciana

Entre las demandas con mayor seguimiento está la que aboga por la vuelta de la televisión pública valenciana. En el texto se argumentan los motivos de esta exigencia: “Porque tras el cierre de la televisión pública en la Comunidad Valenciana se produce un empobrecimiento de la Cultura Valenciana y una pérdida de sus señas de identidad, el olvido de su historia y la pérdida de la divulgación de sus fiestas y costumbres”.

Anteriormente llegaron a recogerse 25.000 firmas para evitar el cierre del canal: “Una mala gestión de los directivos no tiene por qué pagarlo 1.700 trabajadores, 1.700 familias. En la Comunidad Valenciana nos quedamos sin una televisión y una radio que hablen en valenciano y que nos cuenten el día a día de la Comunidad”. En esta ocasión, la campaña no tuvo consecuencias.

Consiguieron que Ana Rosa Quintana se disculpara públicamente

La queja la enunció el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), por claras alusiones en el programa de Ana Rosa. El motivo es “la inapropiada, ordinaria y despectiva expresión "lavar culos" con la que te referiste a la higiene personal del paciente”.

En la petición se decía que: “La higiene personal del paciente es función de todos los profesionales de enfermería, diplomados y Técnicos en Cuidados de Enfermería”. Y añade que la presentadora “se refirió a ello con una expresión soez y peyorativa que ha ofendido enormemente a miles de profesionales”. Esta petición alcanzó 6.600 firmas y se cerró en el momento en el que la presentadora pidió disculpas públicamente en change.org: “Quiero aprovechar esta oportunidad – dijo Ana Rosa Quintana- para pedir disculpas a todos lo que os hayáis sentidos molestos”.

Que 'El Hormiguero' deje de utilizar animales salvajes de una vez por todas

La Fundación para la adopción y el apadrinamiento de animales (FAADA) ha recogido 23.000 firmas para quejarse de que “desde hace años el programa de Antena 3 'El Hormiguero' trae a su plató todo tipo de animales salvajes, cachorros de grandes felinos en especial. Estos animales, sufren profundamente en cautividad y en situaciones para ellos de gran estrés como las que se pueden producir bajo los focos de un escenario de televisión”.

Que TVE no retransmita las corridas de toros en horario infantil

La opinión pública está detrás de una decena de peticiones contra la retransmisión de corridas de toros en televisión. Al menos 58.000 personas opinan que “las corridas de toros son espectáculos violentos y de suma crueldad hacia los animales” y se niegan a financiar con su dinero espectáculos en los que haya algún tipo de maltrato “porque afecta a la sensibilidad de las personas y muy especialmente a los niños”.

Alegan que “hay una directiva europea de "Televisión sin Fronteras" que impide taxativamente que los contenidos violentos que afecten a la infancia sean emitidos entre las 6.00 de la mañana y las 10.00 de la noche” y que, por lo tanto, TVE está incumpliendo la ley.

Que Cuatro no emita más su programa "Palabra de Gitano"

Otro programa que provocó la pasada temporada una gran controversia fue 'Palabra de gitano'. Se abrieron media docena de peticiones en change.org, una de las cuales sumó casi 5.000 firmas pidiendo su retirada porque consideran que es un programa “cargado de estereotipos sobre la comunidad gitana”.

Acusaron al espacio de Cuatro de ser sensacionalista, sexista y vender “a la mujer como un objeto al servicio del hombre, entre otras ideas totalmente inciertas”.

Que se presente Wyoming a las próximas elecciones generales

Miles de personas reclaman en change.org un “presidente capaz de hacernos reír (con él, no de él)” y consideran que el que mejor se ajusta a ese perfil en la actualidad es el Gran Wyoming, porque “una España enferma bien puede arreglarla un médico”. Más de 3.000 personas opinan que sería un buen presidente.

El texto está trufado de ironía y sentido del humor pues, aunque reconoce que el presentador de la Sexta no tiene experiencia política “ya hemos visto de qué sirven los políticos con experiencia. Al menos los errores que pudiera cometer tendrían algo de excusa”.

A Dani Mateo, colaborador de El Intermedio, se le propone para el cargo de Vicepresidente o portavoz del Gobierno porque “sabe inglés”. Y se concluye lanzando un par de preguntas al aire “¿A quién preferís en vuestra tele? ¿Dani Mateo o Soraya? Además, si la conferencia de prensa fuera aburrida siempre podría acompañar sus intervenciones con vídeos de monos”.

Que Wyoming y Évole no se vayan

El numeroso ejército de fans que tienen ‘El Intermedio’ o ‘Salvados’ acuden en masa a la red para evitar que se retiren estos programas de la parrilla televisiva. Pero, lo cierto, es que, hasta el momento, no hay pruebas objetivas de que esta amenaza haya existido, sino más bien lo contrario, dado su éxito.

En concreto, los seguidores de Jordi Évole montaron la plataforma “Salvemos Salvados” para aumentar la audiencia del programa y así evitar su cierre, tras el programa de laSexta dedicado a las eléctricas.

“El oligopolio de la energía se ha dirigido a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen. Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo”.

Por otra parte, también se ha hablado mucho de las supuestas presiones del Gobierno para retirar El Intermedio, por considerarlo “un formato incómodo y, en ocasiones, ofensivo”. Este temor ha unido a 20.000 firmas en la red para que al presentador de ‘El Intermedio’ "no se le toque".

Para sus seguidores, "El Intermedio de Wyoming, es un programa en el cual se dice toda la verdad con un toque de humor que es lo que España necesita, ya que en los momentos en los que estamos la tristeza y la mala información es lo nos tiene a todos los ciudadanos ocultos a la verdad".

Que los programas de TV de máxima audiencia terminen antes de las 23.00 horas

La petición la firma la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios. Están indignados porque “el 90% de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las 23:30 horas y el 55% lo hacen después de las 24:00”.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba