Análisis La "guerra" de los informativos en este arranque de temporada

Antena 3 mantiene la segunda posición en el ranking de informativos más vistos aunque la segunda edición de Noticias de lunes a viernes y la primera de fin de semana se resienten con el recorte de duración. Los Telediarios de TVE entran con buen pie pero siguen teniendo en la madrugada su asignatura pendiente. T5, la peor parada

Atendiendo a la petición de algunos de nuestros lectores, hemos comparado la audiencia de los Informativos de las tres cadenas nacionales en este arranque de temporada, prestando especial atención a los de Antena 3, que han visto reducida su duración a 30 minutos desde el 1 de septiembre, respondiendo a una estrategia de Mauricio Carlotti para rentabilizar los recursos de la cadena. ¿Cómo ha afectado este recorte horario en las cuotas de las diferentes ediciones de Antena 3 Noticias y en las de la competencia?

La duración de los Informativos

La duración de Antena 3 Noticias 1 (33 minutos), Antena 3 Noticias 2 (31 minutos) y Antena 3 Noticias 3 (16 minutos) se han visto reducida en un cuarto de hora con respecto a la pasada temporada. En cuanto a las ediciones de Fin de Semana, la única que ha recortado su duración es la de mediodía (31 minutos), de los 43 que medía anteriormente. La duración del Telediario de TVE es de 41 a 46 minutos en todas sus ediciones, menos en la de madrugada, que no suele superar los 25. Por último, los Informativos de Telecinco tienen la duración más larga, entre 47 y 56 minutos en todas sus franjas, y alrededor de 20 en la de madrugada.

Antena 3: se resiente la segunda edición de lunes a viernes y primera de fin de semana

Si comparamos la media de la temporada pasada con la de los primeros 15 días de septiembre, se puede extraer la conclusión de que la reducción horaria en Antena 3 Noticias ha sentado bien a sus ediciones de mediodía y madrugada, con un incremento de share de 1.2 y 4 puntos respectivamente. Por el contrario, el cambio ha perjudicado a la edición diaria de prime time, conducida por Matías Prats, que baja 2 puntos de share, y a las dos ediciones de fin de semana, especialmente la de mediodía, con una caída de 3 puntos.

Noticias 1, los más fuertes de Antena 3

En la primera quincena de septiembre, los informativos de Antena 3 se colocan en segunda posición en el ranking de los más vistos en todas sus ediciones, llegando a superar a TVE-1 en el caso de la edición de madrugada.

Los Informativos más fuertes de Antena 3 son los de mediodía de lunes a viernes, presentados por Susanna Griso. Por otra parte, la privada de Planeta tiene su punto débil en la edición de madrugada, la conducida por Rosa María Mateo.

La edición de madrugada, asignatura pendiente en TVE-1

En general, se puede observar que los Telediarios de TVE han entrado con buen pie en la temporada 2003/2004, aumentando su share en todas las ediciones –con una subida de 1 punto y medio en las diarias de mediodía con Ana Blanco y prime time con Urdaci-, a excepción de la primera del fin de semana, la que presentan José Ribagorda y Helena Resano, que cede casi 2 puntos a la competencia.

Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz conducen de lunes a viernes a las 21.00 horas la edición más seguida de los Informativos de TVE-1. Al igual que en Antena 3, la pública tiene su asignatura pendiente en la franja de madrugada, llevada actualmente por Beatriz Pérez-Aranda.

Telecinco, la peor parada en el inicio de curso

Telecinco es la peor parada en este comienzo de curso, ya que acusa un desgaste de cuota de pantalla en todas sus ediciones. La privada de Fuencarral libera 2 puntos de share en la primera edición de lunes a viernes, una pérdida que parecen repartirse a partes iguales TVE y Antena 3. El mayor descenso lo sufre la edición 20.30 horas de Fin de Semana, presentada por Fernando Olmeda y Ángeles Blanco, con una caída de 2.3 puntos. Contrasta con estos datos el excelente rendimiento de la edición de madrugada de lunes a viernes, presentada por Maxim Huerta y tradicionalmente la más fuerte de la cadena por el apoyo que recibe de Crónicas Marcianas, que regresó este lunes a la programación con un espectacular 33,4%. Su ausencia en los primeros 15 días de septiembre explica el buen rendimiento registrado durante el mismo periodo por la edición de madrugada de Antena 3.

Su segunda mejor baza, pese a los 2 puntos de share perdidos en este arranque de temporada, es la edición diaria de 14.30 horas, a la que pone rostro Hilario Pino. No hay grandes diferencias de share en el resto de ediciones, cercano al 17% en todas ellas.

RANKING DE INFORMATIVOS EN EL ARRANQUE DE TEMPORADA

Primera edición

TVE-1: 26.8%

Antena 3: 22.2%

Telecinco: 19.2%

Segunda edición

TVE-1: 28.3%

Antena 3: 20%

Telecinco: 17.5%

Tercera edición

Telecinco: Sin emisión en la quincena analizada (33,4% el 15 de septiembre)

Antena 3: 18%

TVE-1: 15.4%

Primera edición Fin de Semana

TVE-1: 24.6%

Antena 3: 21.8%

Telecinco: 17.9%

Segunda edición Fin de Semana

TVE-1: 26.2%

Antena 3: 18.8%

Telecinco: 17.3%

ANTENA
3 NOTICIAS

Temporada
02/03
Arranque


Temporada 2003/04
Diferencia
Antena
3 Noticias-1
21%22,2%+1.2
Antena
3 Noticias-2
22%20%-2
Antena
3 Noticias-3
14%18%+4
A3
Noticias-1 Fin de semana
24,7%21,8%-2.9
A3
Noticias-2 Fin de semana
19,2%18,8%-0.4
TELEDIARIO
Temporada
02/03
Arranque

Temporada 2003/04
Diferencia
Telediario
1ª Edición
25,3%26,8%+1.5
Telediario
2ª Edición
26,8%28,3%+1.5
Telediario
3ª Edición
15,1%15,4%+0.3
Telediario
1ª Edic Fin de semana
26,5%24,6%-1.9
Telediario
2ª Edic Fin de semana
25,3%26,2%+0.9
INFORMATIVOS
TELECINCO
Temporada
02/03
Arranque

Temporada 2003/04
Diferencia
Informativos
T5 14:30h
21,2%19,2%-2
Informativos
T5 20:30h
18,4%17,5%-0.9
Informativos
T5 Noche
32%Sin
emisión
sin
emision
Infor
T5 14:30h Fin de semana
19,8%17,9%-1.9
Infor
T5 20:30h Fin de semana
19,6%17,3%-2.3

* Según datos de audiencia registrados del 1 al 15 de septiembre

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba