Análisis

La guerra de sexos por el mando a distancia

Si este martes les contábamos que Cuatro necesita atraer a más público femenino si quiere llegar a tener una audiencia masiva, hoy nos paramos a analizar las diferencias que existen entre hombres y mujeres respecto a sus preferencias televisivas. Las mujeres prefieren “¡Mira quien baila!” a “C.S.I.” Los lunes, “¡Mira quién baila!” (TVE-1) y “C.S.I.” (Telecinco) comparten el dominio del prime time. Pero si atendemos a los targets por sexo, las mujeres se decantan mayoritariamente por el concurso de baile con famosos que presenta Anne Igartiburu en TVE-1, espacio más visto en este segmento, en el que llega a convocar a un 29.4% de share y 2.279.000 espectadores, frente al 19% y 1.280.000 televidentes que obtiene en el target masculino. Ese mismo día, los hombres prefieren “CSI: Miami”, segmento en el que la serie de Telecinco congrega a 1.853.000 seguidores y un 23.8% de cuota. Sin embargo, y aunque en menor medida que “¡Mira quién baila!”, los forenses también interesan a una gran parte del sector femenino (25.5%). Ellos con el fútbol y ellas con “Hospital Central” El tópico que dice que a los hombres les gusta el fútbol mucho más que a las mujeres quedó más que confirmado el martes pasado. El arranque de la Champions League en Antena 3 con el partido Barça-Levski de Sofía acaparó el interés masculino de la noche con un 39.3% y 2.733.000 espectadores. Fue el espacio más visto en este segmento, pero no en el femenino (25.6%), que prefirió conectar con la serie de Telecinco “Hospital Central” (lo más visto del día por las mujeres con un 32.8% y 2.792.000, frente al 23.5% de hombres que prefirió la ficción médica frente al fútbol).

El fútból interesa al doble de hombres que mujeres En miércoles, de nuevo fue el fútbol el género que mayor número de hombres reunió frente al televisor a lo largo del día. El partido España-Irlanda del Norte clasificatorio para la Eurocopa que emitió TVE-1 lideró el ranking de espacios más vistos de ese día en el segmento masculino (43% y 2.981.000), casi el doble de mujeres que vieron el encuentro (25.5% y 1.832.000). No obstante, el fútbol también fue la opción favorita de las féminas en prime time, seguida de “Mentes criminales” (22.4%). Pero el miércoles, el programa de televisión que mayor número de mujeres congregó no fue un espacio de prime time sino “Aquí hay tomate” (31.2% y 2.053.000) en la sobremesa de Telecinco, seguido de la telenovela “Yo soy Bea” (31.7% y 1.879.000) en la misma cadena. “Gran Hermano”, primera opción para ambos sexos El jueves, junto al domingo, es el único día de la semana en que hombres y mujeres se ponen de acuerdo con el mando a distancia: “Gran Hermano” es el espacio más visto en los dos targets. Eso sí, la cuota que obtiene el reality de Telecinco en el público femenino (32.9% y 2.225.000) es superior al que registra en el masculino (27.9% y 1.579.000). El segundo espacio más visto por los hombres en jueves es la serie de Antena 3 “Los Simpson” (30.9% y 1.421.000), mientras que “Aquí hay tomate” de Telecinco figura como el segundo programa con más audiencia femenina (30.6% y 2.045.000), después de “Gran Hermano”. “¿Dónde estás corazón?” arrasa en las mujeres pero también gusta a los hombres “Antena 3 Noticias 1” (23.3% y 2.225.000) y “Los Simpson” (26.3% y 1.216.000) coronan el ranking de espacios más vistos del viernes entre el público masculino. Sin embargo, la clasificación de programas más seguidos entre el sector femenino la encabeza de nuevo “Aquí hay tomate” (31.2% y 2.001) y “Yo soy Bea” (32% y 1.808.000). Una de las diferencias más marcadas entre sexos la encontramos en el espacio líder de la franja nocturna, “¿Dónde estás, corazón?” en Antena 3, que llega a rozar el 30% en las mujeres (29.9%) pero desciende a un 18.5% en los hombres. Aún así, el programa de Jaime Cantizano también fue la opción favorita del público masculino en la noche del viernes, frente a “Cine 5 Estrellas” (17.6%) y “Ankawa” (13.6%).

Las mujeres con “Dolce Vita” y los hombres con La Liga Las incompatibilidades en cuanto a gustos televisivos entre hombres y mujeres también son evidentes en sábado. En el día analizado, “Antena 3 Noticias 1” (27.6% y 1.556.00) fue el espacio más visto por “ellas”, mientras que “ellos” se congregaron en mayoría con la “Fórmula 1: GP de Italia” (31.1% y 1.395.000, frente al 23.3% de mujeres que reunió la misma carrera de automovilismo). Por otra parte, “Dolce Vita” es, con diferencia, el programa favorito de las mujeres en la noche del sábado, segmento en el que el espacio de Telecinco llega a alcanzar un 34.7% y 1.400.000 espectadores, mientras que no supera el 18.2% y 727.000 televidentes en el target masculino. Los hombres, al menos ese día, prefirieron ver mayoritariamente la Liga Española en La Sexta (tercer espacio más visto del sábado en el target masculino, con un 22.4% y 1.246.000). Los hombres también optan por “Aída” en la noche del domingo La serie líder del prime time dominical en términos generales, “Aída”, gusta mucho más a ellas (espacio más visto del domingo por mujeres, con un 33.4% y 2.252.000) que a ellos (tercer programa más seguido por los hombres, con un 26.3% y 1.684.000). Aún así, la comedia de Telecinco también fue la primera opción para el público masculino en la noche dominical (26.3%) frente a la oferta de otras cadenas, aunque en el ranking de espacios más vistos de la jornada por los hombres se situaron antes la “Fórmula 1: GP de Italia” (52.5% y 2.812.000). Las mujeres prefieren “Aquí hay tomate” y “Bea”, y los hombres, “Los Simpson” En cuanto a los espacios de emisión diaria, las diferencias más marcadas entre sexo las encontramos en “Aquí hay tomate” y “Yo soy Bea”. Un 31% de la audiencia femenina sigue diariamente el programa de corazón y la telenovela Telecinco, frente al 22% de hombres que congregan estos mismos espacios. Si “Aquí hay tomate” y “Yo soy Bea” atraen mucho más a las mujeres que a los hombres, en el caso de “Los Simpson” ocurre justo lo contrario, aunque la diferencia entre sexos es menos marcada. La serie animada suele interesar a una cuota media femenina del 26%, frente al 29% de share masculino. Programas “unisex” En el prime time semanal también encontramos ciertos programas que se podrían denominar “unisex”, ya que conectan por igual con los hombres que con las mujeres, entre ellos “La película de la semana” (16.5% de share masculino y 15% de cuota femenina), las reposiciones de “Aquí no hay quien viva” (en torno al 17% en ambos sexos), “Ankawa” (idéntico 13.6% en los dos targets) y “24” (alrededor del 12.5% en los dos segmentos). *NOTA: Datos de audiencia referidos a la semana del 6 al 12 de septiembre de 2006 Noticias anteriores relacionadas: - El sexo de los programas de televisión

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