Caso resuelto

La guionista de 'La Señora', absuelta de la acusación de plagio

La guionista de 'La Señora', absuelta de la acusación de plagio

Virginia Yagüe, creadora y guionista de la exitosa serie de televisión que emitió TVE desde 2008 hasta 2010, 'La Señora', ha sido absuelta de la sentencia de plagio que interpuso la escritora Susana Pérez-Alonso, tal como ha anunciado ella misma en su cuenta de Twitter.

La guionista ha afirmado sentirse “muy satisfecha con la sentencia de absolución sobre la injustísima acusación por plagio que he padecido durante más de seis años”, agradeciendo tanto a asociaciones de guionistas como a la productora de la serie, Diagonal TV, su apoyo durante este tiempo: “Y gracias especialmente Diagonal TV por estar siempre de mi lado. Grandes productores, compañeros de viaje y amigos Jaume Banacolocha y Joan Bas”.

La escritora asturiana Susana Pérez-Alonso presentó en marzo de 2010 una demanda contra la creadora del drama protagonizado por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho por considerar que existían “evidentes coincidencias” entre su novela 'Melania Jacoby', que no llegó a publicarse, y la ficción emitida por TVE. Según aseguraba la demandante, registró su obra en el año 2006 en Ediciones B, antes de que la cadena pública estrenase su serie. A pesar de que la novela no había visto la luz, amigos de la escritora que habían leído su texto le avisaron de que 'La Señora' era su historia llevada a televisión, por lo que no dudó en emprender acciones legales.

Por su parte, la guionista siempre defendió su inocencia. En declaraciones ofrecidas a Vertele en 2010, Virginia Yagüe aseguraba que “'La Señora' no es un plagio de nada, es original nuestray no tendríamos nada que demostrar”, sintiéndose “indignada y muy molesta” porque “¿cómo se puede plagiar algo inédito?, yo me dedico a escribir y nunca he leídosu libro.”

Finalmente, la justicia le ha dado la razón considerando que no existe ningún delito sobre la propiedad intelectual, y por tanto, no se trata de un plagio.

Etiquetas
stats