Los guionistas de Hollywood conceden una tregua con motivo de los Grammy

Los guionistas de Hollywood empezaron ayer una nueva ronda de conversaciones con los productores con el objetivo de poner fin a la huelga que mantienen desde noviembre.

De momento, unos y otros han llegado a un acuerdo para pactar una tregua con motivo de la gala de los Grammy que se celebra el día 10 de febrero.

La gala de los Oscar, en el aire

Los guionistas, que interrumpieron las negociaciones el 7 de diciembre, lograron cancelar la ceremonia de los Grammy por primera vez en su historia y aún se desconoce qué destino correrá la de los Oscar, aunque fuentes de la Academia de Hollywood han anunciado que se celebrará sigan o no las protestas.

Quieren más porcentaje de los ingresos por la venta de DVD

El sindicato de guionistas tiene la aprobación abrumadora de los escritores para declarar la primera huelga del sector desde 1988 ya que un 90 por ciento de los 5.000 guionistas que votó recientemente en un referendo sobre la disputa, autorizaron el paro.

Los guionistas quieren recibir una proporción mayor de los ingresos que los estudios consiguen por la venta de las series en discos DVD, una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos.

Mayor compensación por la difusión en Internet y móviles

Los escritores también están interesados en recibir una mayor compensación por las emisiones de las series a través de Internet, ya sea en ordenadores de sobremesa o en teléfonos móviles, una opción que también está ganando cada día más adeptos.

Las productoras de televisión se han resistido a ceder a las demandas de los guionistas

El pasado 22 de octubre, el presidente de AMPTP, Nicholas Counter, calificó a los reclamos del sindicato como “inalcanzables” dada la difícil situación en que se encuentran sus asociados.

“Necesitamos ayuda ante los elevados costos, los crecientes déficits y las restrictivas condiciones de los contratos. En vez de eso, el sindicato nos ofrece propuestas inalcanzables”, dijo Counter.

Según AMPTP, entre el 85 y el 90 por ciento de las series producidas fracasan antes de que puedan ser distribuidas en otras cadenas y el déficit medio durante la primera temporada de una serie de una hora es de 26,4 millones de dólares.

Etiquetas
stats