Los guionistas de Hollywood irán a la huelga por primera vez en casi 20 años

Los guionistas de Hollywood anunciaron hoy que irán a la huelga por primera vez en casi 20 años, debido a una disputa con los productores sobre sus ganancias por la venta de los DVDs de las series de televisión y por los pagos por los programas que se ofrecen en internet, en los teléfonos móviles y otro tipos de nuevos medios tecnológicos.

Cuatro guionistas del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) declararon que el presidente del gremio, Patric Verrone, anunció la decisión en una sesión privada y que fue aclamado por los presentes. “Hubo un sentimiento de unidad en el salón. No creo que alguien quiera irse a la huelga, pero la gente apoya al comité negociador”, añadió el guionista Dave Garrett.

Los productores rechazan las demandas de los escritores ya que, según ellos, son inviables. Los analistas advirtieron de que cualquier tipo de huelga podría perjudicar severamente la producción de la industria.

Las series americanas peligran por la huelga de guionistas

La huelga de los guionistas de Hollywood y del resto de Estados Unidos amenaza con suspender muchos rodajes en marcha y dejar a las cadenas televisivas sin nuevos episodios de las series preferidas por la audiencia, señalaron ayer los organizadores de la protesta, según informa EFE.

Las principales emisoras ultimaban hasta hace unos días los planes para mantener sus emisiones sin las series más populares, con programas concurso o repeticiones de episodios pasados, en caso de que los guionistas dejen de trabajar como está previsto.

Las televisiones tienen capítulos hasta diciembre

Sin embargo, las cadenas de televisión tienen grabados suficientes episodios para mantener la audiencia con su dosis semanal de novedades hasta finales de año, pero el paro de guionistas se empezaría a notar a principios del 2008.

Recientemente el presidente de la cadena CBS -que emite series de gran éxito como CSI, Jericho o Numb3rs- se comprometió a mantener la programación y dijo que la cadena “no se va a apagar” por la falta de guiones.

Una de las alternativas que están contemplando las productoras es rellenar la programación con “reality shows” ya que estos no están sujetos a convenios con guionistas sindicados y se producen más rápidamente que las series.

Quieren más porcentaje de los ingresos por la venta de DVD

El sindicato tiene la aprobación abrumadora de los escritores para declarar la primera huelga del sector desde 1988 ya que un 90 por ciento de los 5.000 guionistas que votó recientemente en un referendo sobre la disputa, autorizaron el paro.

Los guionistas quieren recibir una proporción mayor de los ingresos que los estudios consiguen por la venta de las series en discos DVD, una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos.

Mayor compensación por la difusión en Internet y móviles

Los escritores también están interesados en recibir una mayor compensación por las emisiones de las series a través de Internet, ya sea en ordenadores de sobremesa o en teléfonos móviles, una opción que también está ganando cada día más adeptos.

Las productoras de televisión se han resistido hasta ahora a ceder a las demandas de los guionistas.

El pasado 22 de octubre, el presidente de AMPTP, Nicholas Counter, calificó a los reclamos del sindicato como “inalcanzables” dada la difícil situación en que se encuentran sus asociados.

“Necesitamos ayuda ante los elevados costos, los crecientes déficits y las restrictivas condiciones de los contratos. En vez de eso, el sindicato nos ofrece propuestas inalcanzables”, dijo Counter.

Según AMPTP, entre el 85 y el 90 por ciento de las series producidas fracasan antes de que puedan ser distribuidas en otras cadenas y el déficit medio durante la primera temporada de una serie de una hora es de 26,4 millones de dólares.

Caída de ingresos comerciales

Aún así, la simple amenaza de la huelga está afectando gravemente sus ingresos comerciales ya que los anunciantes están interesados en una audiencia fiel, que es lo que atraen las series más populares de la oferta televisiva.

Según publicó ayer el diario “USA Today”, en mayo los anunciantes decidieron destinar 8.000 millones de dólares a comerciales para las series de más éxito en esta temporada, 1.000 millones de dólares menos que hace dos años.

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