Vertele/Qvemos, en el evento

Los guionistas de nuestras series: “La TV americana cuida al espectador, la española no”

Los guionistas de nuestras series: "La TV americana cuida al espectador, la española no"

Al grito de “Queremos existir para el resto del mundo” se ha iniciado el primer encuentro de Guionistas de ficción española en la SGAE. “Somos como los actores: menos vistosos, pero con ganas de reconocimiento” decía hoy el presidente del sindicato de guionistas ALMA, Carlos Molinero.

Y es que, ¿quién mejor que ellos conoce las series? Por vez primera se han sentado y nos han contado desde los secretos de creación hasta los entresijos de las tramas y anécdotas de rodaje.

TVE. Isabel, Los misterios de Laura y Águila Roja: “Va a haber de todo y más”

Los creadores de la exitosa Isabel, la internacional Los misterios de Laura y la ficción española más vista en nuestro país,Águila Roja,han coincido en que en esta temporada va a haber “más de todo”.

En la serie de Gonzalo y Margarita los guionistas nos han desvelado que son los personajes el secreto de su éxito. “La gente quiere a Gonzalo, a Satur, a Margarita y a la Marquesa y esa es la clave de la fidelización de nuestra audiencia”. Como avance han apuntado que vamos a ver más emoción, más aventura, más “ninjas” y más tensión sexual en esta nueva temporada.

Mientras, el equipo de guión de Isabel, que ha sido renovado por completo, alegaba que poco podía avanzar que no supiéramos: “¡los libros de historia no dejan de spoilorearnos!”. Según Laura Sarmiento, tardan un mes en escribir un capítulo y el 70% del tiempo lo dedican a la documentación. Un tema muy delicado, ya que su ficción ha sido criticada por la falta de rigor histórico, a lo que los creadores responden: “Leemos a diferentes historiadores, sin intención ideológica, pero debemos pensar que es una ficción, y que para relatar un hecho real, hace falta inventar tramas que nos lleven a él”.

Por otro lado, la principal novedad en Los misterios de Laura es que: “¡se estrena la tercera temporada!”. Esperan que en otoño, o máximo enero, los espectadores puedan disfrutar de lo nuevo de la serie. Algo paradójico que en España los capítulos estén esperando en un cajón mientras en Estados Unidos ya han comprado los derechos y en diciembre la NBC graba el piloto. Una situación frustrante, describían los guionistas: “Tú trabajas pensando que se estrenará la siguiente temporada en breve, escribes un producto en el que crees, al que le tienes cariño, y ves como pasa el tiempo y no le dan salida”. Algo que parece más común de lo habitual, ya que acaban el discurso con un “soy guionista, nunca tengo la capacidad de escoger nada”.

Telecinco: 'Tierra de Lobos' y 'Aída': “No tenemos que acomplejarnos por lo que hacemos”

El equipo de creación de Aída nos ha contado que escriben lo que les apetece y aseguran que Telecinco jamás “ha metido mano” en sus guiones. Garantizan que nos espera un espectáculo en cada capítulo de la serie, y que no están preocupados por la audiencia, según ellos, “es injusto comparar las audiencias de hace 5 años con las de ahora, ya que competimos con más canales. Esta temporada va a ser muy potente y confiamos en que suba”.

También se le ha preguntado por la bajada de audiencia a Tierra de Lobos, que parecía que los espectadores se habían olvidado de ella: “Que nos cortaran la temporada a la mitad, y que empiecen los nuevos capítulos en algo que no es el inicio, ha influido en que la gente se pierda”.

*Los guionistas de 'Tierra de Lobos' y 'Aída', en el el I Encuentro de Guionistas de ficción española

Ambos equipos de creadores han reconocido que no ven ficción española, afirmación que ha generado un debate sobre la calidad de las series nacionales comparadas a las americanas. “¿Es que no somos capaces de crear series tan buenas como las americanas?”, preguntaba alguien del público, a lo que Julian Sastre, guionista y productor ejecutivo de Aída, respondía: “Queda bien decir que somos capaces de hacer Breaking Bad pero la realidad es que somos capaces de hacer bien lo que hacemos”.

Y en la misma línea alegaba que “si la gente pagara por ver una serie podrían hacerse series de más calidad”. Debate al que ha puesto punto y final Nando Abad, también guionista de Aída, con un: “Creo que no tenemos que acomplejarnos por lo que hacemos”.

Antena 3: 'Vive Cantando' y 'Amar es para siempre': “En USA cuidan al espectador, aquí no”

Los guionistas de Amar es para siempre afirmaban que habían notado un cambio al pasar de TVE a Antena 3. Que en la pública llevaban tanto tiempo que “la cadena confiaba en el contenido y nunca se metía. Al pasar a Antena 3 y ser un producto nuevo estábamos en el punto de mira, y se metían más”. Amar es para siempre también es una serie con tintes históricos y se alegraban de que “con la excusa de la ficción hemos podido contar algunas realidades de la época”.

Mientras que los creadores de Vive cantando aseguraban que se trata de una serie tan barata que en un principio estaba pensada como ficción veraniega, pero la buena factura que presentaba permitió que se estrenara en septiembre y por ello les cogió por sorpresa el éxito. También han reconocido que el personaje de 'La Trini' estaba pensado para alguien mayor que María Castro, pero cuando ella hizo el casting no hubo lugar a dudas. Ahora no nos imaginamos a 'La Trini' siendo otra actriz“.

*Los guionistas de 'Galerías Velvet' y 'El tiempo entre costuras'

En esta mesa también se ha retomado el debate series españolas-americanas a lo que Mariano Baseya, guionista de Vive Cantando, ha aclarado que “los clientes de la HBO son los espectadores, son quienes pagan esas series, los nuestros son los anunciantes. Por lo que son mundos incomparables. En Estados Unidos cuidan al espectador, aquí no”.

'Tiempo entre costuras' y 'Galerías Velvet': “Hemos apostado por escribir lo que queremos”

El entusiasmo del equipo de creadores de Galerías Velvet se ha transmitido en toda la sala. “Al hacer una serie siempre tienes miedo a equivocarte, pero confíamos en este producto porque por primera vez hemos apostado por escribir lo que queremos”.

Dicen que “la columna vertebral de la serie es el adulterio y la tensión emocional, más que la sexual”, algo que la diferencia de la mayoría de series en emisión. Están emocionados con los actores protagonistas, “creemos que Paula y Miguel Ángel son perfectos para nuestra historia. Cuando la escribíamos pensábamos en Paula, Miguel Ángel llegó después, y fue una suerte que aceptara”.

*Los guionistas de Antena 3, en el el I Encuentro de Guionistas de ficción española

Como adelanto nos informan que “Galerías Velvet parece una cosa pero es otra, parece que la trama sea 'hombre rico-chica-pobre' pero hay mucho más detrás”. También han garantizado que la serie ofrecerá el “estilo bambú” tan elogiado y que, según Ramón Campos, es debido a que “todos los miembros del equipo hablamos el mismo idioma, y ahí se crea la magia”.

El casting de El tiempo entre costuras, en cambio, fue dificil ya que al ser una adaptación literaria exigía personajes bilingües que en España no es fácil encontrar (algo que ha generado bromas sobre el 'cup of coffee' de Ana Botella).

Sobre 'Crematorio': “Fue como un milagro”

Para finalizar, hemos tenido el placer de escuchar a Laura Sarmiento, una de las guionistas de Crematorio-una de las pocas series españolas considerada “de autor”- quién nos ha contado que dicha serie “fue como un milagro, se escribió y se rodó seguido, con una idea de principio y fin. Yo sentí que escribía lo que quería por primera vez”.

Etiquetas
stats