XXII Jornadas de la Comunicación

“Los guionistas tenemos una pelea muy dura con las cadenas”

Los miembros de la Academia de Televisión. Arturo Rodríguez y Juan Carlos Cueto, alertaron hoy sobre las “interferencias” de las cadenas en el proceso de creación de series y programas destinados a la pequeña pantalla.

Durante su intervención en las XXII Jornadas de la Comunicación celebradas en el colegio mayor Santillana en Madrid, ambos académicos analizaron la situación actual de la televisión, junto al crítico de cine de soitu.es, Alberto Moreno.

Según Cueto, guionista de series como 'El Internado' o 'Los hombres de Paco', se trata de una “pelea continua y muy dura” con los directivos de las cadenas, los cuales son “clientes”. “Hay necesidad de que el negocio funcione y el dato que siempre se maneja es el de la audiencia”, afirmó.

“Las cadenas siempre están interfiriendo en el trabajo”

Por ello, entiende que “en España resulta muy difícil realizar series de autor, porque dependes mucho de la cadena y siempre están interfiriendo en el trabajo”. No obstante, resaltó que no existe “ningún interés” por parte de estos medios de transmitir “determinadas ideas”, sino que obedece a la “obligación” de rentabilizar un producto.

* “El Internado” (Antena 3)

Por su parte, Rodríguez, uno de los creadores del programa 'Supernanny', coincidió en resaltar la “supervisión” de su trabajo a través de productores delegados contratados por las cadenas. En este sentido, afirmó que los creadores de programas “tienen que estar siempre al servicio del canal”.

“No se prostituyen, sino que intentan sobrevivir”

Sin embargo, considera que esta situación es similar al de resto de secciones de la televisión, “salvo informativos”. Este académico defendió su labor al asegurar que tanto guionistas como productores “no se prostituyen, sino que intentan sobrevivir”.

Para Rodríguez, el espectador siempre será el que tenga “la última palabra” sobre el resultado final. “Si le gusta el producto que hemos creado, bien; si no, tendremos que irnos a la calle y buscar nuevas ideas”, explicó.

Etiquetas
stats