Ramón Montoro-Tecsidel

“Nos gusta definirnos como la ingeniería de la televisión interactiva”

Tecsidel, empresa dedicada a la Logística Industrial, Sistemas de Información y Peaje, cuenta dentro de su área de Telecomunicaciones con una División de Televisión digital Interactiva que ha trabajado para Quiero TV, Vía Digital y Ono. Su director general, Ramón Montoro, ha mostrado a Latino-Televisión la evolución y expectativas de Tecsidel en este área.

Vídeo 1: Entrevista a Ramón Montoro



Tecsidel: una visión técnica de la Tvi




Vídeo 2:
Hacia las "killer aplications"



Las aplicaciones en las que se basa el negocio de las operadoras

Latino-Televisión- Cuéntenos cómo y cuándo Tecsidel decide crear un departamento de televisión interactiva.

Ramón Montoro- La necesidad de crear una división de televisión digital interactiva surge hace cuatro años, lo que coincide con el nacimiento de las televisiones digitales en España.

A través de Telefónica I+D, Tecsidel colaboró en el nacimiento de Vía Digital. En ese momento observamos que existía una línea de negocio, sitio en el mercado para crear esta divisón.

Arrancamos siendo cuatro personas y ya hemos llegado a los 30, dentro del Area de Telecomunicaciones de la empresa.

L.T.- ¿Cuáles son las actividades que Tecsidel desarrolla dentro de este campo?.

R.M.- Somos 30 ingenieros que trabajan en los estándares de facto de la Tvi -televisión digital interactiva-: Open TV y Liberate. Contamos con clientes en televisión digital terrestre –Quiero Tv-, en satélite digital –Vía Digital-, y televisión por cable –Ono-.

Hay otras líneas que emergen ahora como Internet en la televisión o la capacidad de que los usuarios mediante descodificador vean Internet; esto trae aparejado una serie de herramientas en las que trabajamos y, además, tenemos el I+D puro y duro, la investigación en nuevas plataformas como Microsoft TV o MHP.

L.T.-¿Qué productos y servicios ha desarrollado la división de televisión digital interactiva?.

R.M- Tenemos una diferencia competitiva con respecto a otras empresas que ofrecen los mismos servicios que nosotros.

Tecsidel tiene como principales clientes a los operadores de telecomunicaciones, lo que nos da un conocimiento muy amplio de redes virtuales, hardware, máquinas SUN, estaciones servidoras, contamos también con un centro de tecnología dedicado a Oracle, etc.

Las plataformas nos definen su línea de estilo y nosotros desarrollamos la aplicación. De cara al usuario final hemos hecho aplicaciones de publicidad interactiva para la agencia de publicidad DBB, tiendas virtuales y tele-banca.

En Quiero TV hemos desarrollado la EPG o guía de programación y Quiero Club, una aplicación para la compra de eventos de PPV, pago por visión.

También se han hecho cosas como con la productora de televisión CEDIPE, de Pepe Navarro. En concreto el programa La Vía Navarro en 1999 para Vía Digital. Aquí se realizaron las primeras experiencias interactivas con YesTV. El programa era en directo y el público podía seleccionar la cámara y se podía votar la pregunta que el presentador le haría al entrevistado.

Tecsidel ha trabajado en aplicaciones Core de los operadores, aplicaciones estándar que son las que realmente demandan un conocimiento profundo de la plataforma.

Sigue leyendo

Etiquetas
stats