Análisis

¿Qué nos gusta ver a partir de las 12 de la noche? (Además de “Crónicas”)

¿Qué le gusta ver a la audiencia a partir de las 12 de la noche, además de “Crónicas Marcianas” en Telecinco? Conocido el liderazgo absoluto del late night show de Javier Sardá -único que parece haber dado con la fórmula que mejor funciona en esta franja horaria- la duda que se nos plantea es qué espacios consiguen un mejor resultado frente al rey de las madrugadas. TVE-1, Antena 3 y las ocho televisiones autonómicas principales tienen una asignatura pendiente desde hace años: el late night. ¿Es realmente invencible Sardá, o es que ninguna cadena consigue dar con la fórmula adecuada para mantener despierto al espectador a partir de la medianoche? Según ha declarado el propio Sardá, el éxito de “Crónicas” se debe en gran parte “a los errores que comete la competencia”. ¿Será verdad? De lunes a jueves, todas las televisiones intentan arañar audiencia a “Crónicas” (35.4% de share medio en esta temporada) con una variada oferta que incluye prácticamente todos los géneros televisivos. Pero ¿cuáles de estos espacios obtienen un mayor respaldo del público frente a Boris, Latre y Cía? ¿Cuáles son las mejores armas de las cadenas contra el magacín de Gestmusic? Para ello, hemos analizado la audiencia de todos los programas que se han enfrentado a “Crónicas” durante la última semana: del martes 18 de mayo al lunes 24 del mismo mes. En virtud de estos resultados, las mejores bazas contra el programa de Sardá han resultado ser el humor de Andreu Buenafuente en “Una altra cosa” (TV3) y el de Florentino Fernández en “UHF” (Antena 3), los únicos dos espacios que lograron superar la barrera psicológica del 20% de cuota frente a “Crónicas”. Con registros menores, aunque muy cerca del “aprobado”, quedaron los reportajes y exclusivas de Juan Ramón Lucas en “7 días, 7 noches” (Antena 3); el corazón del veterano talk show rosa “Tómbola” (Canal 9); la nostalgia y las entrevistas de José María Íñigo en “Carta de ajuste” (TVE-1); el programa de debate sobre temas de actualidad de Ana García Lozano, “Ésta es mi historia” (TVE-1); y la crónica de sucesos de Paco Lobatón en “7 Lunas” (Canal Sur). Buenafuente, el mejor rival de “Crónicas” El programa que dirige y presenta Andreu Buenafuente en TV3, “Una altra cosa”, se sitúa cada martes en torno al 30% de share. Aunque no es un late night show propiamente dicho, ya que da comienzo en el horario de prime time, se emite de 22:00 a 01:00 horas por lo que compite con “Crónicas” durante una hora (de 12:00 a 1:00h), y su resultado global es bastante óptimo (28.3% de cuota en su última emisión). ¿Sus mejores armas contra “Crónicas”?: Una magacín en directo, humor en forma de parodias o sketches y divertidas entrevistas a personajes de actualidad. Un cocktail que, salvando las distancias, tiene sus similitudes con lo que ofrece “Crónicas”. Tal vez por ello sea el mejor espacio de todas las cadenas frente al programa de Sardá. “UHF”, sólo en miércoles Al espacio de Florentino Fernández y Nuria Roca en Antena 3, “UHF”, le sienta mucho mejor el miércoles que el martes, si bien en el tercer día de la semana da comienzo una hora más tarde (a la 1:00h) que en el segundo (a las 12:00h) y su duración es de una hora en vez de dos. Asi, mientras que sus dos últimos resultados en martes han sido de un 14.6% y 12% de share respectivamente, sus dos últimas marcas en miércoles han sido de un 21.6% (la última) y un 19%. Con ese 21.6% de cuota cosechado el pasado miércoles, el magacín producido por Globomedia consiguió ser el segundo mejor rival de “Crónicas” de todos los que se enfrentaron a él durante la última semana. ¿Sus mejores armas? El directo, el humor de Micky y Florentino, las entrevistas de Nuria Roca, los gags de los colaboradores... Al igual que el programa de Buenafuente, podemos decir que “UHF” es el espacio que ofrece argumentos más parecidos a “Crónicas” -cada uno en su estilo- y tal vez por ello haya conseguido en cierta manera ser competencia del programa de Sardá. Los reportajes de Juan Ramón Lucas en “7 días, 7 noches” El late show que ofrece Antena 3 en su madrugada del jueves mantiene un recorrido bastante irregular con subidas y bajadas dependiendo de la semana. En su última entrega, “7 días, 7 noches” alcanzó el 19.8% de cuota media en su competencia frontal con “Crónicas”, 6 puntos más que en su última entrega. ¿Sus mejores armas? Entrevistas en exclusiva a personajes de candente actualidad; reportajes de investigación sobre temas polémicos o escabrosos, y sexo. El mundo rosa de “Tómbola” en Canal 9 El programa de corazón que conduce Ximo Rovira, que se ofrece todos los jueves en la televisión autonómica valenciana Canal 9 (de 22:00h a 02:00h), compite con “Crónicas” durante las dos horas aproximadas que dura el programa de Javier Sardá, de 12:00 a 02:00h. El pasado jueves, “Tómbola” obtuvo 18.5% de share medio en sus cuatro horas de emisión. ¿Sus mejores armas? exclusivas del corazón; entrevistas a personajes del mundo rosa; un formato consolidado y que ha creado escuela. La nostalgia de “Carta de ajuste” con Íñigo El nuevo programa de entrevistas y nostalgia que presentan José Mª Íñigo y Minerva Piquero en TVE-1, “Carta de ajuste”, cosecha una media en sus dos emisiones, en la franja del late night de los lunes, de un 18.1% de share. ¿Sus mejores armas? La nostalgia a través del amplio archivo de TVE y el carisma de su veterano presentador. Los debates de Ana García Lozano Mientras que el año pasado no competía con “Crónicas” ya que se ofrecía en la noche de los viernes, en esta temporada le ha tocado lidiar de lleno con “Crónicas” en la noche de los jueves. Hasta el momento, su media es de un aceptable 17.6% de share, registro muy similar al que obtuvo este pasado jueves con el tema “Hijos a la carta”. Las “7 lunas” de Paco Lobatón No es un late show pero compite con “Crónicas” durante 45 minutos aproximadamente, de 24:00 a 24:45 horas. Es un espacio de actualidad y sucesos que se ofrece en la noche del los martes de Canal Sur (de 22:00 a 24:45h). Pese a que en su última emisión obtuvo un 16.7% de cuota con un especial sobre la boda real, sus dos anteriores marcas frente al programa de Sardá fueron de un 20% y 18.9% de share respectivamente. ¿Sus armas? El directo, la crónica de sucesos y la actualidad. Las fórmulas fallidas contra “Crónicas” Son programas o series de ficción con una audiencia media en torno al 10-12% de share. Se ofrecen en el late night en competencia directa con “Crónicas” y su fórmula, por lo menos en esta franja, no cuenta con el respaldo de la audiencia: - La crónica de sucesos de “Sucedió en Madrid” (13.3% de cuota) en el late night de los jueves, Telemadrid. - La desenfadada información del corazón que ofrecen Víctor Sandoval y Patricia Pérez en “Mamma mia” (13% de share), Telemadrid - “Tu tries” (TV3): espacio que recupera emisiones especiales de la autonómica catalana (11.1%) en el late night del martes. - “Mundos asombrosos” (ETB-2): documental monográfico sobre países exóticos. Se ofrece en el late night de los martes (6.6%). - “Loco mundo loco” (Canal Sur): programa de humor presentado por Pedro Rollán (14.7%) en el late night de los lunes. - Investigación TV (TV Canaria): reportajes de actualidad. Se ofrece en el late night de los lunes (10% de share). - “La naranja metálica” (Canal 9). Magacín de actualidad presentado por Juan Ramón Lucas. Compite con “Crónicas” durante una hora –de 12:00 a 1:00-. Su media es de un 14.6% de share. - “Lady Kaña” (Canal 9): espacio de sketches protagonizado por Patricia Conde (11.9%). - “Políticamente incorrecto” (ETB-2): espacio de debates sobre temas de actualidad que se ofrece en el late night del jueves (8.2%). - “No es lo mismo” (TV Canaria): Talk show que se emite en el late night del jueves (11.7%). - “Hospital Sur” (Canal Sur). Docushow sobre la vida en un hospital. Se emite en el late night del miércoles (12%). - “Los Osbourne” (TV3): reality show sobre la vida del famosos rockero Ozzy Osbourne (5%). - Series de ficción que se emiten en late night: *“First wave, el elegido” (Canal Sur): 7.2% de share medio.

*“Stargate” (ETB-2): 8.8% * Senderos misterioros (ETB-2): 13.3% *“Madre sólo hay dos” (TV Canaria): 4%

Etiquetas
stats