Encuesta Los gustos de la crítica coinciden por primera vez con el gran público

Las exitosas "Cuéntame" y "7 Vidas" son también las más reconocidas por los expertos en TV. "Hotel Glam" y "La selva", los más votados en el apartado de Mejor Formato. "Gran Hermano" y "Pasapalabra", favoritos en la categoría de Entretenimiento

¿Quién dijo que los gustos de los críticos estaban siempre enfrentados a los del gran público? En su último número de enero, la revista de la Academia de Televisión, Carta de Ajuste, ha pedido a ocho críticos de televisión –tomando como punto de partida las 23 categorías de los VI Premios ATV- que escojan a los mejores programas y profesionales de 2003. Sorprendentemente, las opiniones de los “expertos” en televisión se corresponden esta vez, en su gran mayoría, con programas de gran audiencia.

Los encuestados por Carta de Ajuste han sido Jesús Lillo de ABC, Clarín de Vertele, Lucía Martínez de El Correo, Javier Lorenzo de El Mundo, Josep María Baget de La Vanguardia, José Javier Esparza de El Semanal TV, Miguel Anxo Fernández de La Voz de Galicia y Chapete de La Razón.

“Cuéntame como pasó” es la que se lleva el mayor reconocimiento por parte de nuestros críticos. La serie nostálgica de TVE acumula más votos que ninguna en los apartados de Mejor programa de ficción (4 votos), Mejor dirección (3 votos), Mejor actor: Imanol Arias (3 votos), Mejor producción (2 votos) y Mejor fotografía (2 votos).

Pro su parte, la sitcom de Telecinco “7 vidas” ocupa el segundo lugar en las predilecciones de los críticos, que la coronan en las categorías de Mejor Guión (4 votos), Mejor Actriz: Amparo Baró (5 votos) y el segundo Mejor Programa de Ficción (3 votos) por detrás de “Cuéntame”.

En virtud de los exitosos registros de audiencia de ambas series, parece claro que tanto público como crítica coinciden en que son dos de las mejores producciones de la televisión actual.

“Gran Hermano” y “Pasapalabra”

En la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento, los gustos de los críticos están muy repartidos y sólo dos espacios se imponen por la mínima al resto: el reality show de Telecinco “Gran Hermano” (2 votos) y el concurso de Antena 3 “Pasapalabra” (2 votos). En cualquier caso, ambos espacios cuentan con una audiencia notable. Tras ellos, con un voto aparecen “Cruz y Raya”, “El Club de la Comedia”, “Crónicas Marcianas” o “El Show de Flo”, entre otros.

Algo parecido ocurre con el Mejor Formato, apartado en el que los expertos no se ponen muy de acuerdo pero en el que ganan por poco dos reality shows: el polémico “Hotel Glam” (2 votos) de Telecinco y “La Isla/Selva de los Famosos” (2 votos) de Antena 3. También obtuvieron ambos la aprobación del público.

En el apartado de Mejor realización, el “galardón” es para “Crónicas Marcianas” en Telecinco, personalizado en este caso en la figura de su realizador jefe: Álex Miñana (3 votos). En el terreno de las audiencias, al magacín de Gestmusic no hay quien le supere en el late night.

Javier Sardá, Jesús Vázquez y Silvia Jato

Javier Sardá (2 votos) y Jesús Vázquez (2 votos) comparten el título de Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento. Una pugna muy reñida puesto que sólo superan en un voto a Manel Fuentes u Óscar Martínez, entre otros. Por su parte, la presentadora de “Pasapalabra”, Silvia Jato (3 votos), se impone en la categoría femenina por delante de Mercedes Milá (2 votos) y Paula Vázquez (2 votos).

En cuanto a los mejores actores o actrices, tras Imanol Arias (3 votos) y Amparo Baró (5 votos) los críticos colocan a Fernando Tejero (2 votos) y Loles León (2 votos) de “Aquí no hay quien viva” y a Gonzalo de Castro (2 votos) de “7 Vidas”.

Informativos T5: no hay consenso

Para la mayoría de los críticos encuestados, el título de Mejor Programa Informativo lo merece Informativos Telecinco (3 votos), algo que choca con la elección de los espectadores, quienes se decantan habitualmente en mayor medida por los informativos de la competencia, Telediario en TVE y Antena 3 Noticias. Por su parte, el veterano “Informe semanal” (3 votos) de TVE-1 se lleva la mitad de este reconocimiento de los críticos, espacio que también ha fidelizado a un buen número de espectadores pero que muy pocas veces consigue imponerse en audiencia a sus rivales directos.

En la misma línea se encuentra la Mejor Cobertura o Tetransmisión de 2003, que según los expertos fue la que hizo Telecinco de la Guerra de Irak (3 votos).

El considerado Mejor comunicador de programas informativos es, a gran distancia del resto, Matías Prats (4 votos) de Antena 3 Noticias-1. En el apartado femenino, empatan Olga Viza (3 votos) y Angels Barceló (3 votos) de Informativos T5 20:30h.

“Al filo de lo imposible” y “La historia de Estrella”

El primero es considerado como el Mejor documental (2 votos) y la segunda como la mejor TV Movie (2 votos) del año. Desde el punto de vista de audiencias, la veterana serie documental de La 2 cuenta con un buen número de fieles mientras que la película protagonizada por Lolita fue, de las tres tv movies que ofreció Antena 3 durante el pasado diciembre, la única que superó el 20% de share.

En cuanto a lo mejor de Autonómicas, las opiniones de los críticos son muy dispares tanto en el Mejor programa de entretenimiento -“Una altra cosa”, “Ratones coloraos”, “Cifras y letras”, entre otros- como en el Mejor programa informativo –“Madrid directo”, “Trenta minuts”....- Sea como fuere, todos ellos gozan de muy buenos registros de audiencia.

En el apartado de Mejor programa infantil, tres espacios logran la misma aceptación por parte de los críticos: “Los Lunnis” (2 votos) de TVE, “Club Megatrix” (2 votos) de Antena 3 y “El conciertazo” (2 votos) de TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba