Próximo estreno

“Las vacas hablan” en un novedoso docushow para la televisión gallega

"Las vacas hablan" en un novedoso docushow para la televisión gallega

Galicia es el país del millón de vacas. Se estima que hay una por cada tres habitantes. Tal es su importancia que, ahora, la televisión de la autonomía se dispone a darles voz (en sentido literal) en un nuevo programa. Se as vacas falaran... es un nuevo formato que ya ha puesto en marcha TVG y que será estrenado próximamente, según ha podido saber Vertele.

Realizado por la productora gallega CTV (Supermartes, Land Rober, Bamboleo....) e ITV Studios Spain, este nuevo programa ofrecerá una visión humorística y emotiva de Galicia a través de las vacas, que se convertirán en protagonistas absolutas, al hablar y opinar, en primera persona, sobre la realidad de su región, de sus gentes y de las innovaciones que está viviendo el mundo rural en los últimos años.

Basado en “A Different Breed” emitida en Reino Unido

El origen de este Se as vacas falaran... se encuentran en Reino Unido. Concretamente, en la producción de Pulse Film e ITV Studios A different Breed (Una raza diferente), emitido en 2010 por Sky Atlantic. En aquel caso eran los perros los protagonistas (las mascotas preferidas y más queridas por la población inglesa), y se encargaban de comentar su relación con sus dueños y su entorno.

Fran García (ITV Spain) presentó la idea en Cannes y trajo el formato a España

La adaptación ha corrido a cargo de la ya desaparecida filial de ITV Studios en España. Su director, Fran García, tuvo la idea de adaptar el formato canino británico a la realidad gallega, con vacas en lugar de perros.

Tras presentar el proyecto al Director de Programación de la autonómica gallega durante el MIPTV del año 2011, se realizó el consiguiente piloto. La acogida fue tan buena que TVG acabó encargando una primera temporada de trece entregas, que se han rodado entre noviembre de 2011 y enero de 2012, con la colaboración de CTV.

Las vacas opinan, en primera persona, sobre los gallegos y sus tradiciones

¿Qué es lo que piensan las vacas sobre su entorno? ¿Sobre la veneración que en Galicia sienten hacia ellas? Las vacas son un elemento fundamental de la vida en el campo les proporciona sustento y cariño a las personas que las cuidan, mientras que a los “urbanitas” les provocan una curiosidad conmovedora.

En Se as vacas falaran..., gracias a la magia de la televisión, las vacas también hablan, y acercarán a los espectadores a la vida de las personas que cuidan de estas nobles criaturas, a través de los comentarios. A través de tres historias diferentes en cada programa, los ganaderos cuentan su relación con las vacas, auténticos animales de compañía en Galicia. Ellas también comparten también en un tono humorístico sus pensamientos con el espectador y ofrecen un “punto de vista vacuno” sobre las alegrías, los retos y las tribulaciones que les supone compartir su vida con los humanos.

CTV es una prolífica productora gallega que ha realizado desde 1985 numerosos programas y series como Pratos combinados, Bamboleo, Supermartes, Land Rober y Tourilandia, entre otros.

Una visión llena de humor que mostrará lo mucho que se ha modernizado la Galicia rural

La narración del espacio tendrá un toque humorístico y a la vez emotivo, y su objetivo será el de demostrar lo mucho que ha avanzado y se ha desarrollado la Galicia rural en los últimos años. Esta idea se demostrará tanto en las nuevas formas de vida de los ganaderos, que ahora tienen iPhones y y utilizan máquinas que procesan la leche con un pen-drive; como en la manera en que las modas actuales se han plasmado en estas zonas: las vacas se han pasado a llamar Shakira, Chenoa, Bimba, Lola,...

De esta manera, Se as vacas falaran... sigue la estela de otros programas que han asaltado en los últimos tiempos la programación, basados en mostrar la realidad de nuestro país, así como la renovación de la cultura y tradiciones españolas. Véanse los ejemplos de dos de los últimos estrenos de Televisión Española, el concurso ¿Conoces España? o el docushow Conectando España, del que ya hablamos en este portal.

Igualmente, en Aragón TV puede encontrarse otro espacio de temática similar y un acusado éxito, Pequeños pero no invisibles, centrado en descubrir los pueblos más recónditos de esta Comunidad Autónoma, y que ya fue objeto de reportaje en Vertele.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats