Desayuno informativo con Vertele y otros medios

“Los que hablan de telebasura son racistas intelectuales”

"Los que hablan de telebasura son racistas intelectuales"

“El impacto de Cuatro en Telecinco ha sido extremadamente positivo; Antena y laSexta terminarán buscando la fusión de alguna manera porque no podrán aguantar la situación actual”. Son declaraciones que ha realizado el martes por la mañana el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, en un encuentro informativo con medios digitales especializados al que ha asistido Vertele.com.

El directivo de Mediaset España ha hecho balance de los casi cinco meses de fusión entre Telecinco y Cuatro, además de abordar también temas de actualidad que afectan a la cadena de Fuencarral y al medio audiovisual en general, como fusiones, crisis publicitaria y el futuro de la presidencia de las televisiones privadas.

Vasile cree que es positiva la evolución de Telecinco y Cuatro tras la integración, dentro de la crisis general del sector. “Las televisiones comerciales dependen del marco general del país, no existe en el mundo una cadena que vaya muy bien en un país que va mal”.

El consejero delegado de Telecinco argumenta que la cadena cayó a su mínimo histórico (13.1%) “debido a diversos factores como la competencia con el fútbol de TVE” además de una razón añadida: “Levantamos el pie del acelerador porque sabíamos que íbamos a bajar de todos modos y no queríamos desperdiciar producto”.

“Lo importante es el resultado de grupo, mantener un equilibrio de share entre las cadenas y sus diferentes perfiles”, mantiene Vasile, quien ha hecho hincapié en que “marzo fue un buen mes para nosotros y mayo también lo va a ser”.

“Hemos hecho un ERE de manera rápida y dolorosa pero sin incidencias”

El directivo de Telecinco admite las dificultades que ha tenido que superar el grupo en estos primeros meses del año hasta completar la integración de Telecinco y Cuatro: “Hemos culminado un ERE, de manera muy rápida y dolorosa, pero sin ninguna protesta ni pancarta, lo cual ha sido muy complicado”.

“La semana pasada dimos la bienvenida a todos los trabajadores de Cuatro y les transmitimos nuestra enhorabuena, porque han superado un traslado psicológicamente muy difícil y un trabajo heroico”.

“El impacto de Cuatro en Telecinco ha sido extremadamente positivo”

En términos empresariales, Vasile considera que “el impacto de la integración de Cuatro en Telecinco ha sido extremadamente positivo, un revulsivo y las consecuencias se empezarán a ver ahora”. Reitera que “la estructura actual de Mediaset España es muy parecida a la que tenía antes Telecinco”, ligeramente ampliada, aunque ahora hay que producir dos canales premium u organizar dos redacciones de informativos con líneas editoriales diferentes.

“La fusión con Cuatro ha permitido optimizar recursos y ahorrar en la parrilla de este primer trimestre (que mantendremos todo el año)”.

“Lo importante es el futuro, que cada cadena tenga su papel y que 1+1 sumen dos, controlando costes”. Paolo Vasile mantiene que la intención del grupo es que “Telecinco continúe siendo la cadena generalista, con el target y share más amplio posible, adulto y dirigido sobre todo a mujeres, y líder de las cadenas privadas”, mientras que el “Cuatro tiene que ser el primero de los canales de segunda generación”.

Sobre el tercer canal temático de Mediaset España, que completará la oferta del grupo con Divinity, laSiete y FDF, Paolo Vasile ha dicho que están trabajando en este nuevo canal, actualmente alquilado a El Corte Inglés, aunque no han decidido aún si saldrán en septiembre o el próximo año. Probablemente estará más orientado al público masculino, de 15 a 45 años“.

“No hemos ‘telecinqueado’ Cuatro pero si compras algo y no lo cambias, ¿para qué lo compras?”

Vasile no está de acuerdo con las críticas que acusan a Mediaset de haber “telecinqueado Cuatro” tras la integración y defendió la necesidad de realizar cambios cuando se adquiere algo. “No hemos telecinqueado Cuatro pero, si compras algo, y no lo cambias, ¿para que lo compras?”, ha dicho aludiendo al baile de presentadores (Jesús Vázquez, Hilario Pino, Mercedes Milá..) o de formatos de una cadena a otra (‘Ángel o demonio’, ‘Cambio de familia’….).

“Hemos cedido a Cuatro programas o presentadores, los mismos que ellos hubieran fichado si hubieran podido”.

“Cuatro perdía dinero y ahora estamos intentando hacerla rentable”

El consejero delegado ha justificado los cambios en la antigua cadena de Sogecable recordando que “cuando la compramos perdía dinero y ahora estamos intentando hacerla rentable”.

“Estamos negociando la Eurocopa por menos de 70 millones”

Preguntado por la futura compra de derechos deportivos, el consejero delegado de Telecinco ha confirmado que “estamos negociando la adquisición de la Eurocopa, pero por menos de 70 millones de euros”, desmintiendo así la cifra que se había publicado.

Telecinco, que también gestionará los derechos de Moto GP que libera TVE, no ha mostrado interés por tener la Liga de fútbol en su cadena. “La Liga es un discurso aparte, no tiene sentido en abierto; la actitud poco elegante que ha tenido Roures (Mediapro) en la guerra del fútbol ha sido un problema para Prisa pero una oportunidad para los clubes, que ha inflado los precios”. “Es importante que haya televisión de pago para aligerar el mercado”, ha dicho.

“Telecinco solo puede hacer grandes audiencias con un gran evento”

Paolo Vasile ha reconocido que se hubieran quedado con la Champions, ahora en TVE, de haber podido. “Queríamos un partido de fútbol a la semana porque las grandes audiencias en televisión se consiguen con grandes eventos”, aunque también ha admitido que “la Champions puede no ser rentable en términos estrictamente matemáticos”.

La Champions nos interesó por la “necesidad de las cadenas de programar acontecimientos de este tipo para conseguir un 30% de cuota de pantalla”.

Sobre el futuro del audiovisual, el directivo está convencido que la fusión de Telecinco no será la única, si bien cree “que no habrá más de dos grandes grupos”.

“Antena 3 y laSexta terminarán fusionándose, no podrán aguantar”

“El sector no ha quebrado porque el Gobierno favoreció las fusiones”. Sobre las negociaciones entre Antena 3 y laSexta, actualmente congeladas, Paolo Vasile lo tiene claro: “Terminarán fusionándose porque así las cadenas que están solas no pueden aguantar: puede haber fusión de Antena 3 con laSexta o de cada una de ellas con Veo y Net”.

Sobre la batalla que su cadena libra con Antena 3 por liderar la televisión comercial, opina que la competencia “ha incrementado mucho sus costes este año, lo cual es normal, porque venían de un año horríbilis y necesitaban recuperarse”. Considera que “la estrategia de Antena 3 pasa por renunciar al público de Telecinco y arañar puntos apostando por la ficción española, aunque eso suponga más inversión, como están haciendo en su programación de tarde”, en alusión a productos como ‘Bandolera’ o ‘El secreto de Puente Viejo’.

“José Miguel Contreras en UTECA sería como si Gadafi fuera presidente de la OTAN”

Sobre el futuro de UTECA y las aspiraciones de José Miguel Contreras (laSexta) a presidirla, Vasile ha confirmado su oposición rotunda a esa candidatura: “Contreras es el único que no puede presidir UTECA, es la persona menos adecuada, como yo tampoco lo soy yo”, ha dicho. El ejemplo, que ha provocado polémica, es meridiano: “Es como si Gadafi fuera elegido presidente de la OTAN”, si bien ha dejado claro a 'posteriori' que “yo no lo comparo con Gadafi, pero la imagen me sirve para dejar clara la incongruencia de su candidatura”.

“No ha habido ningún veto a Contreras”, sino que simplemente Mediaset no apoya su candidatura, “porque consideramos que no es una persona de consenso y sería incoherente apoyar a alguien que ha atacado duramente a Telecinco”. “No entiendo por qué quiere ser Presidente, debe ser un tema de narcisismo”, ha rematado.

La frase citando a Gadafi ha sido recogida por otros medios, como El Mundo, que ha titulado: “Paolo Vasile compara a Contreras con Gadafi”. El consejero delegado de laSexta se ha dado por aludido y ha reaccionado con un comunicado denunciando “graves insultos personales”, lo que ha interpretado Telecinco como “un nuevo intento de manipulación de laSexta” en un comunicado aclaratorio.

En el texto de Mediaset se señala: “Tal como explican los medios digitales que han asistido hoy a un encuentro informal con Paolo Vasile, no ha existido ningún ”grave insulto personal“, ni siquiera un insulto, (...) sobre José Miguel Contreras. Extraer del contexto una frase pronunciada dentro de una larga explicación (...) no es más que una prueba de la campaña difamatoria emprendida hace años por el consejero delegado de La Sexta contra esta compañía, sus directivos y sus estrellas”.

“No quiero que me represente alguien que ataque a Tele 5 como Contreras”

“Entiendo que haya gente a la que no le guste Telecinco, y Contreras es libre de decir que mi televisión es una mierda, pero lógicamente yo no le voy a votar para que me represente”.

“El único veto existente hasta ahora ha sido el de Antena 3 a José Manuel Vargas (Vocento), que es el candidato de Telecinco”. “Si Antena 3 no quiere a Vargas, el principal candidato será Antonio Fernández Galiano (Veo7).

“Gracias a Contreras y una parte de Antena 3, la competición se ha convertido en un ataque”

Paolo Vasile se ha mostrado especialmente crítico con José Miguel Contreras, por el que se ha sentido “insultado y atacado”. “Gracias a su política, y a una parte de Antena 3, la competición entre cadenas se ha convertido en un constante ataque; hemos pasado de los desayunos a los tribunales”.

Se ha vuelto a aludir, en el encuentro de hoy, a una presunta “conspiración mediática” por parte del conglomerado “laSexta-Antena 3-El Mundo” hacia Telecinco tras su fusión con Cuatro. “Ha nacido una manera de competir que consiste en que cuando no ganas, pegas al adversario”. “En un mundo tan competitivo, el adversario ahora es Telecinco-Cuatro”. “Tal vez estén dolidos porque nos hemos fusionado los primeros y ellos no lo han hecho”.

El directivo cree que “es normal que nos vigilen para que cumplamos las condiciones de publicidad pactadas con Competencia”, pero “los insultos de Contreras han sido evidentes” y no han sido provocados por Telecinco. “Lo único desagradable que he dicho de Roures y Contreras es que me parecían nuevos ricos cuando compraron el Mundial de fútbol”.

“Los medios están intoxicados por esta conspiración”

El consejero delegado cree que los medios de comunicación nos estamos dejando influir por esta presunta “conspiración mediática”. “Alguien en Antena 3 se dedica a intoxicar”. “Los medios están envenenados y contaminados por esta tendencia”, a quién sorprende que critiquen a Telecinco cuando hace un cambio de programación, y que se refieran a “reorganización de prime time cuando Antena 3 cambia toda su parrilla nocturna”.

“Cuando ven que vamos bien sacan el tema de la telebasura”

Vertele.com ha preguntado sobre el debate de la “telebasura” que vuelve a estar en los medios, con tomas de posición como la del director de cine Fernando Trueba en una Carta a El País, en la que le afirmaba que “la telebasura sí existe”. Vasile ha asegurado que no ha leído esa carta pero tampoco se ha mostrado sorprendido: “Cada vez que ven que vamos bien sacan el tema de la telebasura”. También ha contrarreplicado a Trueba: “Ahora mismo se está haciendo todo tipo de televisión, y la gente ve la que quiere”.

“Los que hablan de telebasura son racistas intelectuales”

Estas afirmaciones -según el consejero delegado- forman parte de una “visión pedagógica” de la vida, algo que ha definido como “racismo intelectual”. “A mí no me parece bien que haya gente que piensa que la homosexualidad es una enfermedad pero respeto que lo hagan”.

“No celebré el fin de 'Sé lo que hicisteis...', todo lo contrario”

Se ha hablado también de la cancelación -anunciada ayer- de “Sé lo que hicisteis...”, el programa de laSexta que tantos quebraderos de cabeza causó a Telecinco: “No celebré el fin del programa, todo lo contrario”, ha manifestado. “Los cierres de programas son lógicos, cuanto más fuerte es una marca, menos dura, no hay programas que duren más de cinco años, pero toda quiebra es una pérdida”. “No critico a SLQH por ser agresivo, porque nosotros también lo somos; la enfermedad que tenía ese programa ya la curamos en los tribunales”, ha dicho en alusión a la batalla legal por el uso de imágenes que les llevó a juicio.

“Sálvame es un milagro porque en lugar de bajar ha subido”

Preguntado por el futuro que augura a 'Sálvame', una marca consolidada en Telecinco, ha dicho que considera que “es un milagro, porque en lugar de bajar ha subido”.

Sobre el resto de la parrilla, admite que una asignatura pendiente continúa siendo la tarde del fin de semana, especialmente el primer tramo, “que está por arreglar”, ya que está “contento con los datos de María Teresa Campos, por la que siento una debilidad personal”.

“Piratas ha bajado más de lo que esperaba, ha sido una sorpresa”

Sobre el bajón de audiencia de Piratas, la serie más cara de Telecinco, que ayer perdió casi 5 puntos de cuota y un millón de seguidores frente a la semana pasada, ha confesado que “ha sido una sorpresa. Ha bajado más de lo que esperaba, yo creía que superaría el 15 por ciento”.

“La audiencia de 'Piratas' no se ha ido a la competencia”

Sin embargo, opina que “la audiencia no se ha ido a la competencia afortunadamente, ni a Antena 3 ni a TVE; ha sido un día muy fuerte de Cuatro y el canal Factoría de Ficción”.

“Es una serie experimental de 8 capítulos que no estaba planteada con continuidad”

Además, explicó que “Piratas nació como una serie experimental, muy complicada, de ocho capítulos, que no estaba planteada con continuidad”. Telecinco analizará los datos para decidir su futuro, aunque no se plantean un cambio ya que “el lunes no era un día complicado”.

“Punta Escarlata llegará a Telecinco cuando termine Ángel o Demonio”

Ha anunciado también que Punta Escarlata, la ficción que está ya grabada y en espera de estreno desde hace más de un año producida por Globomedia para Cuatro, “llegará cuando termine Ángel o Demonio”.

Etiquetas
stats