Especial Cómo se hace una banda sonora en televisión (II)

Vertele ha hablado con diferentes compositores musicales, el último eslabón en la producción de series de ficción televisiva, un minucioso trabajo que se realiza "a contrarreloj"

Un trabajo a toda velocidad

A la pregunta del tiempo utilizado en la elaboración de las bandas sonoras,
los dos músicos sonríen irónicamente. Según García Quintero: "Aquí se trabaja a toda máquina, en tan sólo unos días hay que componer, grabar, mezclar y digitalizar. Entregar en un mismo paquete la banda sonora o música incidental y el soundtrack o ambientación". Manuel Santisteban, en la línea anterior, conviene en que "la televisión trabaja sobre presión, no es como en el cine, que tienes un mes para una banda sonora. En tres días tienes que darlo terminado y listo para mezclar. Para ello, debes confiar en tu primera idea, la impronta inicial; si buscas mucho no llegas a terminarlo, ya que estás muy limitado por el tiempo al ser nosotros el final de la cadena de producción".

Sobre su presente y futuro profesional, tanto García Quintero como Santisteban creen que la televisión es un medio muy rápido y muy inseguro; que siempre están a expensas de lo que pueda suceder en la semana siguiente, ya que una baja audiencia les puede hacer quedarse sin serie y sin trabajo, aunque proyectos no les falten.

Poco reconocimiento

En lo que ambos compositores coinciden con rotundidad es que en España se reconoce muy poco esta música, y les gustaría que al menos la Sociedad General de Autores premiara sus trabajos, en categoría de series, TV movies, y programas. "Para darte cuenta de la importancia de una banda sonora es preciso ver un capítulo a secas, sin música, y es una sensación un tanto extraña, queda verdaderamente insulso", considera Heinrich.

A pesar del éxito o demanda que pueda tener esta música, para Manuel Santisteban: "No se edita, no está muy considerada, se piensa que no interesa a nadie, simplemente queda ahí, en la tele"; y García Quintero añade: "Nos han solicitado en muchas ocasiones la música de estas series, pero su edición y comercialización definitiva no está en nuestros manos, esperemos que esto cambie y las discográficas apuesten por ésta, la música de la televisión".

Atrás

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba