Ficción Cómo se hace un capítulo de "7 Vidas"

La serie de Telecinco sigue el sistema de producción norteamericano característico de las comedias de situación. Día 1: Mesa italiana y primera puesta en escena; Día 2: Segunda puesta en escena y "pasada"; Día 3: Ensayo técnico; Día 4: Ensayo general; Día 5: Grabación

Para elaborar cada nueva entrega de la serie de Telecinco 7 Vidas, un equipo de once guionistas de Globomedia se reúne al comienzo de la temporada y diseñan las líneas maestras argumentales. A continuación, diseñan un mapa de tramas para dosificar situaciones de conflicto y comedia. Todo está listo para desarrollar el argumento de cada capítulo, en el que los guionistas trabajan en grupo hasta confeccionar la primera versión del texto, que en ocasiones llega a experimentar hasta diez versiones a partir del original.

Según el productor de la sitcom, Nacho G. Velilla, "todo el equipo de guionistas toma como punto de partida de su trabajo el respeto a los telespectadores. Nosotros pensamos que siempre habría una mejor manera de contar las cosas, por eso nuestros guiones pasan por varias versiones hasta encontrar la versión definitiva. En esto se basa la comedia, en dar una vuelta a lo que todo el mundo está pensando".

Una vez escrito el guión, un capítulo de 7 vidas sigue el sistema de producción norteamericano característico de las comedias de situación: se prepara a lo largo de cuatro días y se graba el quinto con público en directo.

Día 1: Mesa italiana y primera puesta en escena

El primer día de trabajo comienza con la mesa italiana técnica, en la que se reúnen director, estilistas, productores, decoradores y realizadores para hacer la primera lectura del guión con el objetivo de que todos los equipos de la serie sepan lo que tienen que hacer en cada secuencia de la serie.

La jornada continúa con la mesa italiana con los actores, en la que por primera vez intérpretes, directores y guionistas se enfrentan juntos al guión: los actores lo leen mientras el director y los guionistas les van marcando la intencionalidad y la entonación de los textos.

Este mismo día se hace la primera puesta en escena. Los actores, aún con el guión en la mano, interpretan los textos en su decorado correspondiente.

Día 2: Segunda puesta en escena y "pasada"

En la segunda jornada tiene lugar la segunda puesta en escena: el dominio de los guiones por parte de los actores es mayor, pero el proceso es el mismo que el del día anterior. Aún es tiempo de hacer pequeños cambios en los diálogos y terminar de definir el movimiento de los actores.

Al final del día, es el momento para que la producción ejecutiva de la serie efectúe una "pasada": secuencia por secuencia, los actores reproducen el capítulo para que la producción ejecutiva apruebe la versión definitiva del capítulo.

Día 3: Ensayo técnico

En el tercer día, el orden de las secuencias se altera para el ensayo técnico. Si bien en el resto de las jornadas se respetan el orden de la narración, en este día las secuencias se ordenan por sets (las secuencias que se graban en un mismo decorado se hacen todas seguidas y luego se pasa al siguiente decorado). Esto resulta más cómodo para que las cámaras estudien sus movimientos al tiempo que los actores vuelven a repasar su papel.

Día 4: Ensayo general

Al igual que sucede en el teatro, todo el equipo está preparado para entrar en acción. Los actores están maquillados, vestidos y listos para ofrecer su mejor interpretación. Pero, salvo en casos puntuales, las secuencias que se graban en esta jornada no serán las que después se emitirán en televisión.

Día 5: Grabación

Con las gradas llenas de público y la sintonía de cabecera como fondo, empieza el día de grabación. Ya sólo quedará el trabajo de post-producción y el capítulo estará listo para emitir.

"No sin mi hijo"

En el episodio de 7 Vidas que esta noche emite Telecinco, Gonzalo se entera que es el padre del bebé que espera Carlota y se enfada con todos sus amigos por haberle ocultado la noticia durante tanto tiempo. Por otro lado, Sole mantiene una relación secreta con Emilio, el padre de Diana, y ve con recelo como ésta sigue empeñada en volver a emparejar a sus padres. Vero, por su parte, confiesa a Diana que el día que tuvo relaciones con Sergio los dos se pusieron muy nerviosos y no tuvieron un gran momento. Sergio se siente herido en su amor propio cuando se entera de que Vero le ha calificado de "mejorable".

En el prime time de hoy, TVE-1 retransmite desde las 21:45h el encuentro de fútbol entre las selecciones absolutas de España y Armenia, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2004. Antena 3 estrena la película El último escalón, cinta de terror protagonizada por Kevin Bacon.

Noticias relacionadas

-Santi Millán: "Trabajar en 7 Vidas da prestigio a cualquier actor"

-Nacho G. Velilla: "El éxito de 7 Vidas radica en la utilización de la técnica de las grandes series norteamericanas"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba