Antonio García Ferreras habla con Vertele.com "En laSexta hacemos informativos heterodoxos, subjetivos y de centro izquierda"

"En laSexta hacemos informativos heterodoxos, subjetivos y de centro izquierda"
"En laSexta hacemos informativos heterodoxos, subjetivos y de centro izquierda"

Conversamos reposadamente con el director de la Sexta y presentador de la tertulia política 'Al rojo vivo' sobre la controversia generada la semana pasada por el sello alterado de ETA en las Noticias de la cadena. "Entiendo la polémica pero es una licencia editorial y poética que nos podemos permitir en la TV privada". "No hay que abusar, solo recurriremos a ella en momentos de extrema gravedad como un atentado terrorista"

La modificación del sello de ETA por parte de laSexta Noticias, de 'Euskadi ta askatasuna' a 'banda de asesinos', generó la pasada semana una fuerte polémica y debate sobre el uso de este tipo de práctica periodística.

Algunos lo consideraban una licencia válida, puesto que "la cadena no miente al calificar de asesinos a los miembros de la banda", mientras que otros condenan este tipo de decisiones, al margen de que sea cierto o no el mensaje que se quiera transmitir. (ver vídeo).

Helena Resano, presentadora de laSexta Noticias, era hasta ahora el único rostro de la cadena que se había pronunciado, explicando que el cambio del sello de ETA "había sido una decisión editorial de laSexta desde hace tres años, pero que el pasado martes se usó por error".

Vertele.com ha hablado reposadamente sobre este asunto con el director de laSexta, Antonio García Ferreras, quien respalda la opinión de la periodista. “Nos tomamos esta licencia hace tres años para apoyar editorialmente nuestra repulsa al brutal asesinato en Capbreton de dos guardias civiles”. “No teníamos pensado utilizarlo más, pero en el departamento de infografía se equivocaron a la hora de elegir el logo para ilustrar la pieza sobre los presos etarras".

“Hacemos informativos subjetivos, heterodoxos y de centro izquierda”

Antonio García Ferreras, también presentador del debate político diario Al rojo vivo en la cadena, comprende la polémica y el debate periodístico que causó esta iniciativa. “Claro que entiendo todo lo que se ha montado y que haya resultado tan llamativo”.

Sin embargo, Ferreras defiende la libertad de su cadena, dentro del ámbito de la televisión privada, para editorializar sus contenidos. “Comprendo que todo esto llame mucho la atención, pero hay que dejar claro que en laSexta hacemos informativos subjetivos, heterodoxos y de centro izquierda”.

“Es una licencia editorial, muy de televisión privada”

Ferreras considera que una medida de este tipo sería impensable en la televisión pública, a la que se le exige objetividad y ortodoxia, pero en el caso de laSexta, lo ve totalmente justificado y no tiene intención de variar la política informativa de su cadena en el futuro. “Son licencias poéticas y editoriales, muy de televisión privada, que nos podemos permitir en los informativos, y lo seguiremos haciendo cuando proceda”, concluye.

“No hay que abusar de este recurso, solo lo usaremos en casos de extrema gravedad”

El director de laSexta considera que el cambio de sello de ETA es un tipo de recurso “del que no se debe abusar”. “Solo hay que utilizarlo en momentos puntuales, ante un hecho de extraordinaria gravedad como el de aquel atentado de ETA”. “Solo volveremos a utilizarlo si la banda mata de nuevo”.

Helena Resano: "El sello modificado de ETA es una decisión editorial de laSexta pero ayer se utilizó por error"

Helena Resano salió ayer por la mañana al paso de la polémica generada por laSexta Noticias. La periodista ha escrito en su cuenta de Twitter que "ese sello modificado se empezó a utlizar hace más de 3 años, tras un brutal atentado de la banda". Resano prosigue que "si no me falla la memoria tras el atentado de Capbreton", en diciembre de 2007, el que fueron asesinados dos guardias civiles.

La presentadora explica entonces que "fue una decisión editorial, de rechazo a ETA" por parte de laSexta, y que "desde entonces se ha utilizado siempre" en los informativos que dirige César G. Antón en la cadena de Imagina.

El sello manipulado para una noticia de presos etarras arrepentidos

La imagen alterada del sello de ETA en laSexta Noticias, que no era la primera vez que se utilizaba, servía para introducir una pieza sobre el programa puesto en marcha por Instituciones Penitenciarias, por el cual los presos etarras detenidos que estén dispuestos a pedir perdón a sus víctimas tengan la oportunidad de hacerlo en encuentros personales, siempre y cuando los afectados y sus familias así lo aprueben.

En la noticia se recogían también testimonios de víctimas de atentados de ETA, como el periodista Gorka Landáburu, quien consideraba el gesto como "necesario", aunque también afirmaba que sería un proceso complejo en el que los terroristas deberían dar numerosas explicaciones.


* Imagen del sello de ETA manipulado, hoy en laSexta Noticias

Reacciones en Twitter: "No han mentido, pero no resulta muy riguroso"

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar y, una vez más, los usuarios de esta red social aprovecharon los medios que internet pone a su disposición para comentar el asunto.

La norma general que sobrevolaba todos los comentarios es que, si bien algunos no estaban en desacuerdo con la denominación, la manipulación de este elemento gráfico trascendía la corrección periodística en los informativos de la privada.

Síguenos en Twitter: @Vertele

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba