Especial ¿Qué hacen actualmente...? (III)

Ramón García, Inma del Moral, Jordi Estadella, Anxtón Urrusolo, Ángel LLácer...

Muchos rostros conocidos de la pequeña pantalla durante las últimas temporadas no han comenzado el curso 2004/05 en la televisión nacional. Vertele ofrece la tercera entrega del especial sin periodicidad fija "¿Qué hacen actualmente...?" para dar a conocer su paradero actual y proyectos más inmediatos.

Ramón García

El presentador, que inició su andadura profesional en la radio, ha regresado a este medio el pasado octubre de la mano de Punto Radio, la nueva emisora de Vocento, donde se hace cargo del magacín semanal de los domingos que se emite de 9.00 a 14.00 horas. Un programa de entretenimiento con contenidos de ocio, salud, temas infantiles, concursos, humor, etc.

Ligado durante la mayor parte de su carrera a TVE, el pasado verano presentó la décima temporada consecutiva del “Grand Prix”, el concurso en el que compiten localidades de nuestra geografía, todo un clásico de nuestra televisión. También en la pasada campaña, presentó de noviembre a mayo el magacín “Un domingo cualquiera” en las tardes dominicales.

Tras su fichaje por Punto radio, Ramón García se ha desligado de la cadena pública y parece muy improbable que repita, un año más, como conductor de las Campanadas de Fin de Año.

García comenzó a trabajar en Radio Bilbao (40 Principales). En 1986, Radio Euskadi decidió confiarle varios programas musicales al mismo tiempo que colaboraba en otros espacios. Su primera oportunidad en televisión llegó en 1989 de la mano de ETB.

Después de varios trabajos en la televisión pública vasca y el resto de cadenas autonómicas, en 1990 presentó el espacio "La ruleta de la fortuna" en la recién nacida Antena 3. El año siguiente se incorporó a TVE como presentador del programa “No te rías que es peor”. En 1993 condujo la primera edición de “¿Qué apostamos?” y, a partir de ahí: “Todo en famlia”, “La llamada de la suerte”, “El gran concurso del siglo”, “Peque Prix”, “Grand Prix del verano” y “El gladiador”.

Inma del Moral

La modelo, presentadora y actriz, que actualmente se encuentra de vacaciones, cuenta con varios proyectos sobre la mesa para volver a televisión, según ha declarado a Vertele, aunque no será antes de 2005. También tiene programado un viaje a Tánger.

Tras varios meses sin aparecer en la pequeña pantalla, la vimos el pasado 30 de octubre colaborando en la gala solidaria FAO, presentada por Ana Gª Lozano y Luis Roderas en TVE-1. La pasada temporada, tuvo dos apariciones episódicas en la series de Telecinco, “Hospital Central” y “7 Vidas”.

Inma del Moral saltó a la fama hace varias temporadas por su participación en “El Informal” (1998-99), el programa diario de Telecinco que analizaba la actualidad en tono de humor y en el que trabajaba como descarada reportera. Tras ser sustituida por Patricia Conde, volcó sus esfuerzos en la gran pantalla con películas como “Marujas asesinas”, junto a Carlos Lozano y Neus Asensi y “La familia, 30 años después” (2000). Antes, había trabajado en “La mujer más fea del mundo” (1999).

En televisión, tras “El Informal”, presentó los programas “Vértigo” (1999) y “El Rayo” (Antena 3, 2000). En abril de 2003, condujo el fallido y fugaz programa de cámara oculta, “La noche de los tramposos” (Antena 3).

Jordi Estadella

El presentador catalán lleva varias temporadas alejado de la pequeña pantalla. El pasado verano, se ha revelado como uno de los grandes aciertos del Forum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona, al frente de la muestra y espectáculo gastronómico “Cocinas de la diversidad”.

Comunicación y cocina, la experiencia ha sido todo un reto para él ya que ha sido el único que trabajado durante los 141 días que duró el certamen, sin fiestas ni fines de semana. En este programa han participado cocineros representativos de culturas de todo el mundo, así como profesionales y artesanos de la gastronomía.

Estadella es también actor de doblaje, y sus últimos trabajos corresponden a “Invencible” (2003), “Gosdford Park” (2002) y “Cuento de Navidad” (2001).

Su último trabajo para televisión fue durante la campaña 2000/01 como presentador de “Audacia” para TVE-1, en el prime time de los miércoles. Era un concurso basado en el formato original norteamericano “The Greed”, en el que grupos de seis concursantes tenían que responder a una serie de preguntas con el fin de ir acumulando más dinero. Lo que diferenciaba a “Audacia” de otros concursos es que los jugadores, además de ser eliminados por sus fallos, también se excluían entre ellos directamente. Su audiencia media en 30 emisiones fue de un 22.5% de share con 3.367.000 espectadores.

Estadella saltó a la fama en la década de los 90 como presentador de “Un, dos, tres... ¡Responda otra vez!”. Posteriormente, presentó para la cadena pública “El semáforo” y, en 2000, el espacio de zapping de Telecinco “Perdona nuestros pecados”.

Antxón Urrusolo

El periodista y presentador vasco lleva varias temporadas alejado de la pequeña pantalla. Actualmente es el comisario de la muestra “En pie de foto. Cien miradas desde el dolor”, una exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo. Estrenada el pasado septiembre en el Instituto Cervantes de París, incluye cien fotografías que enseñan la cara más dura del terrorismo, centradas en la violencia etarra y de los atentados del 11-M. Las imágenes están acompañadas por textos de importantes escritores, como Mario Vargas Llosa, José Saramago o Javier Marías.

“No pretendemos contar la Historia del terrorismo", afirma Urrusolo, "sino empujar a la reflexión mediante imágenes". Después de su paso por la capital gala, el 28 de septiembre la exposición se trasladó a Madrid, a la Casa de América, desde donde viajará a Barcelona. Posteriormente, será expuesta en Roma, antes de volver a España, a Bilbao y San Sebastián. Seguidamente volverá a Europa y culminará en 2005 en Nueva York.

Después de pasar por TVE, ETB o Telemadrid, el comunicador eibarrés tuvo su última aparición televisiva a nivel nacional en la temporada 2001/02 con la dirección y presentación del programa de debate “Moros y Cristianos” (Telecinco). Posteriormente, en abril de 2003, realizó el documental “Vida y muerte: resurrección de un tren. El hullero cabalga de nuevo” para TVE.

Ángel Llácer

El actor, presentador y director teatral, que saltó a la fama gracias a su labor como profesor de interpretación en la Academia de “Operación Triunfo”, es actualmente una de las estrellas del canal local barcelonés City TV.

Allí, presenta el magacín “City a cegues”, los lunes y miércoles en prime time. Un show que, como se anuncia en el propio canal, “gira en torno a él y a la realidad vista a través de sus ojos”. Un programa de entrevistas, humor, juegos, música... y azar, porque es a través de una ruleta como se decide la sección del programa que irá en cada momento.

Tras su paso por “OT”, donde se convirtió en el profesor más popular junto a Nina durante las dos primeras ediciones del concurso –en la tercera no participó-, Llácer presentó para TVE-1 la segunda edición de “Pequeños Grandes Genios”, el concurso cultural de niños sobresalientes que no cuajó en su segunda etapa emitida en el pasado otoño.

- ¿Qué hacen actualmente Mar Saura, Llum Barrera, Goyo González, Ivonne Reyes y Guillermo Romero?

- ¿Qué hacen actualmente Carlos Sobera, José Mª Íñigo, José Manuel Parada, Paloma Lago y Paco Vegara?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba