Entrevista

“Tengo como reto hacer el gran reportaje sobre la banda ETA”

Jon Sistiaga regresa este viernes a Cuatro con el estreno a las 23:30 horas de “REC”, un nuevo espacio que cada semana investigará un tema diferente mostrando, al mismo tiempo, cómo es el trabajo interno del periodista.

“Enseñaremos las reuniones del reportero con sus jefes, las llamadas que hace antes de grabar, cómo sigue las pistas que recibe... Y lo mostraremos en un formato de thriller, nunca sabremos cómo va a acabar el reportaje”, ha comentado Sistiaga durante la presentación de “REC” a la que ha asistido Vertele.com.

Niños sicarios, privacidad en internet y talibanes

En el primero de los reportajes, “Baby sicarios”, el programa se introducirá en los humildes barrios de Pereira (Colombia) para encontrar a niños que por apenas 50 euros son contratados para matar. En el siguiente programa se abordará el tema de la privacidad en Internet.

Por otro lado, Jon Sistiaga se adentrará en el tercer programa en Los Desiertos de Al Qaeda, en el Magreb, en el territorio donde los seguidores de Ben Laden mantienen secuestrados a dos cooperantes españoles. La cuarta entrega, por su parte, girará en torno al mundo de la alimentación en “¿Sabemos lo que comemos?”.

El programa tendrá cada semana una extensión en CNN+ con un debate moderado por Sistiaga (21:30 horas) al que acudirán los protagonistas del reportaje que se ha emitido el viernes anterior en Cuatro.

ENTREVISTA CON JON SISTIAGA

Vertele.com ha hablado con Jon Sistiaga sobre “REC” y su labor como reportero de televisión en los últimos años:

¿Qué supone “REC” en su carrera profesional?

Consolida una forma de hacer periodismo que yo llevaba haciendo desde hace años. Es importante que una cadena privada generalista apueste por estos tipos de reportajes en prime time. Es un lujo que me permitan hacer esto.

Faltaba un programa así en las privadas. Siempre se ha confundido rigurosidad y seriedad con aburrimiento y no tiene que ser así. Tenemos que asumir el lenguaje de la calle, el lenguaje ‘bloggero’ para los reportajes de televisión. Creo que estamos haciendo un nuevo periodismo televisivo.

¿Es difícil convencer a una cadena para abrir un programa de reportajes en prime time?

En el caso de Cuatro no porque a mí me ficharon para hacer esto. Antes lo hicimos con unos reportajes de larga duración, que emitíamos cada tres meses. Lo complicado era encontrar la fórmula de hacer un formato atractivo y que pudiera ser semanal. Ellos estaban esperando que alguien diera con la fórmula.

En “ REC” va a mostrar la forma de trabajar de los periodistas, ¿cuál cree que va a ser la conclusión del espectador?

Yo creo que nos humanizará. Detrás de un trabajo periodístico hay una labor duro y a veces ingrata. Mostrarlo es novedoso, porque es algo que aún no se había visto en televisión.

¿Cree que el espectador va a valorar más el periodismo al ver cómo es su modo de trabajo?

O menos, nunca se sabe. Pero al menos lo vamos a contar.

También va a moderar un debate los domingos en CNN+ sobre los reportajes de “REC”, ¿cómo lleva eso de dejar la calle y meterse en un plató?

No lo sé, es algo en lo que insiste Juan Pedro Valentín… (Risas). Pero hay que hacer de todo. Lo que me gusta es que defenderé cada reportaje en el plató y lo haré ante los contertulios, que serán quienes aparecen en el reportaje. Eso es un reto, porque te sometes a su opinión, te pueden acusar de falsear sus opiniones, mentir…

¿Hay algún reportaje que lleve tiempo queriendo hacer y aún no ha podido?

Siempre me ha parecido un reto hacer el gran reportaje de investigación sobre ETA. Es un tema que a todos nos toca de cerca y todos tenemos nuestra opinión muy legítima. Hay que encontrar la veta para afrontar este tema y mostrar a la gente algo que aún no conozca.

¿En qué reportaje lo ha pasado peor y cuál recuerda con más cariño?

La peore experiencia fue el reportaje que hice en la cárcel de Guantánamo. El hecho de que me quitaran el 60% del trabajo periodístico me dolió casi físicamente.

También es el reportaje que guardo con más cariño, porque di voz a muchas personas que habían pasado por esa cárcel y despertó una ola solidaria que pensó que era una injusticia lo que estaba pasando allí.

Usted ha vivido situaciones de mucho riesgo, ¿cuántas veces ha pensado que estaba en auténtico peligro?

Muchas. Pero tener miedo es un perfecto estado de ánimo para un periodista.Es la mejor herramienta para volver y no cometer locuras. El miedo tiene que ser nuestro quinto mandamiento.

Etiquetas
stats