Análisis

Los hallazgos de las nuevas autonómicas

Aragón TV, TPA (Asturias), IB3 (Islas Baleares) y 7RM (Murcia), las últimas televisiones autonómicas en integrarse a la FORTA, entraron hace poco más de un año en la denominada “guerra de las audiencias”.

Desde noviembre de 2006, estas jóvenes cadenas disponen ya de los datos suficientes para conocer cuáles son sus programas que mejor acogida obtienen por parte de los espectadores. En la temporada actual 2007/08, estas son su mejores bazas:

ARAGÓN TV (media de temporada: 7.7%)

Aragón Noticias 1, el espacio más seguido un año más

Al igual que hace un año, el informativo de sobremesa de la TV aragonesa se erige como su espacio más visto de la temporada (media del 18.6% y 63.000) y con una notable diferencia sobre el resto (véase su cuota, que casi triplica la de su cadena). Además, en los últimos once meses ha crecido nada menos que seis puntos de cuota, lo que se traduce en 20.000 espectadores más que el pasado enero.

De lunes a viernes, a las 14:00 horas, toda la actualidad aragonesa, nacional e internacional se da cita en este informativo presentado presentado por Miriam Sánchez y Sergio Melendo, junto con Noemí Núñez en los Deportes y Eva Berlanga (ex de Telecinco) en la información meteorológica.

Aragón Noticias 2, el informativo de prime time que sube este año

Aunque mucho menos competitivo que su compañero de sobremesa, el informativo diario de prime time ha conseguido meterse este curso entre lo más seguido de Aragón TV con una media del 10.7% y 42.000.

De lunes a viernes, a las 20: 30 horas, Pablo Carreras y Mirtha Orallo son los principales conductores de esta espacio que ofrece toda la información local, nacional e internacional.

“Aragoneses por el mundo”, el “Dutifrí” local

Se trata de la versión aragonesa de “Afers exteriors”, el programa de TV3 dirigido por Miquel Calçada y en el que se inspiró Javir Sardá para su “Dutifrí” en Telecinco.

“Aragoneses por el mundo” (7.4% y 41.000) es un programa documental, rodado en HDV, de 50 minutos de duración, que rastrea el mundo en busca de ciudadanos aragoneses y acerca a sus historias. Viaja desde Australia hasta China, Japón, Venezuela, Nueva York pasando por Holanda, Marruecos o Chile.

El programa da a conocer cómo viven, qué motivos les han llevado a otros rincones del planeta, y cómo sienten Aragón desde la distancia. Historias de aragoneses de afuera, que un grupo de reporteros acercan hasta la pantalla de Aragón Televisión para mostrar el día a día de ese otro Aragón que vive por el mundo.

“Gata salvaje”, una telenovela infalible allá donde se emite

Lógicamente, este culebrón no es un hallazgo puesto que allí donde se emite triunfa, al igual que hizo hace ya varias temporadas en Televisión Española. En Aragón TV no iba ser menos y, de lunes a viernes a las 15:30 horas, reúne a casi un 10% del público en esta comunidad (9.4% y 35.000), es decir, dos puntos por encima de la media de la cadena.

Esta serie ambientada en hermosos escenarios naturales nos adentra en la historia de Rosaura, a quien todos apodan “la gata salvaje”, una hermosa joven que tendrá que luchar por recuperar la felicidad que la vida le arrebató en un entorno plagado de hipocresía y ambición.

“Bulevar”, el “Corazón, corazón” aragonés

Presentado y dirigido por la periodista Adriana Oliveros, los sábados y domingos a las 13:30 horas, “Bulevar” (9.1% y 20.000) es un programa centrado en la actualidad social de Aragón, en el que también hay un espacio para las noticias más relevantes del género en el ámbito nacional.

El programa tiene varias secciones: Noticias con cobertura de los últimos eventos de cada semana; ¿Quién es quién?, que intenta ir descubriendo protagonistas de la actualidad aragonesa en un formato al estilo “Vidas cruzadas”. Reportajes, curiosidades sobre las cosas que se cuecen en el mundo social de Aragón y finalmente una sección dedicada a la moda, la alta cocina y la gastronomía.

TPA ASTURIAS (media de temporada: 5.2%)

“Después del mar”, el “Dutifrí” asturiano... pero sólo en América

La gran revelación de la temporada en Asturias y su programa más visto del otoño, con una media del 7% y 30.000 espectadores en el prime time de los lunes.

El espacio, que concluyó esta semana, ofrece una crónica de la emigración asturiana en América. “Después del mar” lleva como subtítulo “Asturianos en América” porque recoge en diez capítulos el emotivo testimonio de más de setenta emigrantes asturianos que residen en ese continente y que relatan en primera persona cómo fue su emigración y cómo es su vida en el país de acogida.

Las historias se enriquecen con imágenes que recorren la memoria de los protagonistas, su pasado en Asturias, su hogar, sus vecinos, su familia, además de testimonios de personas muy cercanas a su entorno.

Los episodios tiene lugar en diez ciudades americanas que, por orden de emisión, han sido: Tampa, Estados Unidos; Sao Paulo, Brasil; Santo Domingo, República Dominicana; Montevideo, Uruguay; La Habana, Cuba; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, Chile; Ciudad de México, México; Buenos Aires, Argentina (donde batió su récord con un 10%) y San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.

TPA Noticias 2 Fin de semana, de nuevo el informativo más visto

Noticias presentadas por Carolina Gancedo y Raquel Vega sobre la actualidad de Asturias, España y el mundo. Se emite los sábados y domingos a las 20:30 horas y tiene de nuevo mejor acogida que su edición de lunes a viernes, con una media en este curso del 8.4% de cuota y 23.000 televidentes (2.7 puntos más que en la pasada temporada).

“Asturias en 25”, el concurso diario cultural del prime time

Presentado por la periodista asturiana Luján Argüelles (“Puntodoc”, “7 días, 7 noches”), este concurso de preguntas y respuestas se emite de lunes a viernes, de 21:30 a 22:00 horas, como telonero de la oferta estelar de prime time. Su media, de un buen 6% de cuota de pantalla y 22.000 fieles.

Estrenado el pasado 19 de marzo, trata sobre temas del Principado aunque también echa un vistazo a la actualidad nacional e internacional. Destinado a toda la familia, los espectadores pueden descubrir si conocen los detalles de la vida y la cultura de Asturias, sus costumbres y tradiciones, y el mundo que les rodea.

“Cañas y aparejos” o la actualidad sobre el mundo de la pesca

Espacio documental dedicado a la pesca en el que se muestra la agenda semanal relacionada con este deporte. Se emite todos los jueves a las diez de la mañana con una media del 8.5% de cuota y 10.000 aficionados.

“Cañas y aparejos” es, en definitiva, un programa informativo y divulgativo que tiene la intención de acercar al gran público el mundo de la pesca.

“Camín de cantares”, en busca del origen de la lengua asturiana

Serie documental inspirada en el Archivo de la Tradición Oral en la que Xoxé Ambás, investigador de la cultura tradicional asturiana, actúa como conductor del espacio y realiza una entrevista en cada capítulo. Se emite los miércoles por la tarde (media del 5.5%) y fines de semana en el access sobremesa (8.8%).

El programa hace también un retrato de la vida de las mujeres asturianas del mundo rural en el siglo XX. Con ellas rescata leyendas, cuentos o relatos que corren peligro de desaparecer. La serie recorre Asturias de oriente a occidente para mostrar la diversidad y riqueza lingüística del asturiano.

IB3, ISLAS BALEARES (media de temporada: 5.2%)

IB3 Noticies migdia, el espacio más visto un año más

Joan Carles Palos y Esther Matutes presentan este informativo de lunes a viernes a las 14:00 horas que, una temporada más, se sitúa como el espacio más visto de la emisora balear. Con una media actual del 15.8% de cuota y 36.000 televidentes, ha crecido 2.6 puntos en los últimos diez meses.

Es el informativo de televisión de las Islas que más tiempo dedica a las noticias de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera sin olvidar la actualidad nacional e internacional vista desde Baleares, en la que destacan las conexiones en directo con las cuatro islas, España y el mundo. Por su parte, Toni Terrades presenta la información deportiva.

“Sa bona cuina de Paquita Tomás”, la arguiñana de las islas

Programa gastronómico sobre la cocina balear, mediterránea e internacional que, de nuevo, se sitúa como uno de los mayores éxitos de IB3. Presentado por la veterana cocinera Paquita Tomàs, se emite cada día de lunes a viernes a las 13:30 horas.

Pese a ceder cuatro puntos de cuota en este año, es uno de los espacios con mejor cuota de la emisora balear y uno de los más vistos con una media del 10.5% y 16.000.

IB3 Notícies vespre: El informativo estelar sube esta temporada

Presentado por Cristina Bugallo y con una media del 8.8% de cuota, se emite de lunes a viernes a las 20.30 horas. Este informativo, editado por Joan Mut, tiene una duración de 45 minutos y combina el carácter analítico de la información con la actualización de todos los eventos del día.

Incluye noticias de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera, sin olvidar la actualidad nacional e internacional vista desde Baleares, en la que destacan las conexiones en directo con las cuatro islas, España y el mundo. Por su parte, Mercè Valero presenta la información deportiva.

“La bona vida amb tu”, un magacín dominical dirigido a nuestro mayores

“La buena vida contigo” es un nuevo magacín cultural y de ocio dirigido a la tercera edad que ofrece reportajes por los pueblos, concursos y entrevistas en plató. Se emite todos los domingos por la mañana con una media del 6.3% de cuota de pantalla.

El objetivo de este programa consiste en enseñar el período de jubilación desde un punto de vista positivo, ofreciendo consejos de salud, cocina, actividades de ocio...

“Laberint de passions”, un veterano serial con notable seguimiento

Con una media del 5.7% de cuota , de lunes a viernes en el inicio del prime time, esta ficción de producción propia cuenta las luchas de poder y las intrigas amorosas de dos familias: los Cabot y los Borràs.

La serie, que ocupa el octavo lugar en el ranking de los más vistos de la temporada, juega con el amor y las infidelidades, la lealtad y las traiciones, los deseos y los secretos, los engaños y las mentiras, las voluntades propias y las debilidades ajenas, ingredientes propios de las telenovelas.

7RM, MURCIA (media de temporada: 3.3%)

“En esta noche”: El programa de Carlos Lozano sigue entre lo más alto

El espectáculo de variedades que presenta Carlos Lozano, los viernes por la noche a las 22:00 horas, ha conseguido en un año doblar su cuota media. Es decir, que el pasado enero marcaba un 2.2% y, en esta temporada, llega ya al 4.4% con 19.000 televidentes.

Cada semana, cuenta con artistas murcianos, nacionales, internacionales, números visuales, magia, humor, entrevistas y un especial recorrido entre el público invitado, compuesto en su mayor parte por personalidades (políticos, actores, futbolistas…) que van respondiendo a las preguntas que les formula el presentador (quien próximamente presentará, además, el nuevo “¿Qué apostamos?” de la Forta).

“Desde aquí”, el “España Directo” murciano

Con una media del 4.5%, de lunes a viernes a las 20:00 horas, seis reporteros guían al telespectador por los más diversos rincones de la región murciana tras las noticias o acontecimientos más curiosos del día.

En la estela de los programas en directo, comenzados hace años con “Madrid Directo” y seguidos en la actualidad con “España Directo”, este espacio pretende acercar todo lo que ocurre en la Murcia al espectador y siempre bajo una óptica amena, divertida y amable.

“Guasa TV”, las bromas con cámara oculta de “Just for laughs”

Eva Abril presenta, de lunes a viernes a las 21:30 horas, este espacio de bromas con cámara ocultas. Con una media del 4.1% y 20.000 fieles, “Guasa TV” utiliza las imágenes del espacio de humor británico “Just for laughs”.

Informativos 7 RM 2 Fin de semana, el más visto de la cadena

Con una media del 3.6% de cuota y 14.000 televidentes, este informativo de prime time que se emite los sábados y domingos es el más seguido de toda la semana.

Presentado por Nacho Gomez y Noemi Canovas, acercan la realidad de Murcia sin olvidar los principales temas nacionales e internacionales. El fin de semana es también un buen momento para los reportajes sobre temas que interesan a los murcianos: fiestas, tradiciones, personajes.... *

“De 7 en 7”, el “Informe semanal” de Murcia

Programa informativo semanal que aborda temas concernientes a la actualidad en la Región. En los fines de semana, a las 13:45 horas, consigue una media del 3.6% de cuota.

Etiquetas
stats