Informe especial Vertele Un hito en la historia de Antena 3: gana septiembre por 1ª vez en casi 20 años

Un hito en la historia de Antena 3: gana septiembre por 1ª vez en casi 20 años
Un hito en la historia de Antena 3: gana septiembre por 1ª vez en casi 20 años

La privada arranca el curso líder, algo que no sucedía desde 1996, y acumula 4 triunfos mensuales en un mismo año (y tres consecutivos) por primera vez en su historia. Una 'rentrèe' récord y simbólica para la televisión de Atresmedia, lograda gracias al cambio hacia un modelo de entretenimiento familiar que inició en 2011 y que le ha llevado a una gran estabilidad en todas las franjas. Mediaset se 'venga' con Cuatro, que vence de nuevo a laSexta, y mantiene por la mínima el control en grupos

Antena 3 no ha podido empezar la temporada con mejor pie. La cadena de Atresmedia liderará las audiencias en septiembre con cerca de un 13.6%, casi un punto por delante de su rival Telecinco (12.7%) y con casi 4 puntos de ventaja sobre La 1 (9.8%). (*Datos provisionales hasta el 25 de septiembre).

Antena 3 lidera septiembre por primera vez en 17 años

Septiembre de 2013 ha sido un mes récord para Antena 3. La cadena ha logrado varios hitos en este primer mes de la rentreé. El primero: se convierte en la cadena más vista en un mes de septiembre, por primera vez en 17 años. Para encontrar un arranque de temporada en el que la cadena de Atresmedia lidere hay que remontarse, nada más y nada menos, que a septiembre de 1996.

Desde entonces, y hasta este mes, ha sido siempre Telecinco o La 1 la cadena que encabezaba el ranking de audiencias en la apertura de curso.

Cabe recordar que 1996 fue una de las épocas doradas de la cadena, cuando tenía el recordado logotipo “tricolor”. Antena 3 también brilló en audiencias entre 1998 y 2001, gracias a ‘Sabor a ti’ y ‘Manos a la obra’, pero entonces lideraba La 1 como imbatible televisión pública.

Como curiosidad, Antena 3 se convirtió en abril de 1994 en la primera televisión comercial que lideraba las audiencias sobre TVE. Por su parte, Telecinco logró su primer puesto en mayo de 2000.

Primera vez en su historia que lidera cuatro meses en un año

En lo que llevamos de 2013, y por primera vez en su historia, Antena 3 acumula cuatro liderazgos mensuales (enero, julio, agosto y septiembre).

El cambio de modelo: adiós al corazón/reality y apuesta por el entretenimiento familiar

El triunfo histórico de Antena 3 este septiembre es la confirmación del buen año que está teniendo la cadena, donde ha conseguido desbancar a su eterna competidora y habitual líder de las audiencias, Telecinco.

El liderazgo de Antena 3 es la consecuencia de una carrera de fondo que la cadena empezó en el otoño de 2011, cuando decidió dar un giro al modelo de programación en el que estaba estancada durante años: renunció por primera vez al corazón y reality (canceló 'DEC'), desligándose de la fórmula del éxito de Telecinco, y apostando por otra vía: la de la ficción nacional y el entretenimiento familiar. En estos dos últimos años, la cadena de Atresmedia ha sido fiel a esta estrategia, programando ficción nacional ('El secreto de Puente Viejo', 'Amar') y concursos en su tarde diaria; suprimiendo el corazón de sus mañanas, y acertando con programas de entretenimiento y humor en prime time como 'Tu cara me suena', 'Atrapa un millón' o 'Ahora Caigo', entre otros.

Estos cambios en su parrilla han ido contribuyendo a largo plazo a una gran estabilidad de Antena 3 en todas sus franjas. Lidera la mañana gracias a la 'Ruleta de la Suerte', la fuerza de 'Espejo Público' y 'Los Simpson'; ha conseguido plantar cara a Telecinco en la tarde con 'El Secreto de Puente Viejo' y 'Ahora Caigo'; y este mes de septiembre lidera el prime time (de 20.30 a 00.30) con 'El Hormiguero', series ('Vive cantando') o cine, entre otras propuestas. Otra de las claves del éxito de Antena 3 está en el fin de semana, donde la privada no tiene rival gracias a su sólido Multicine, 'El Peliculón' de prime time y la Fórmula 1.

Veamos la cronología de los liderazgos de Antena 3 este 2013. La cadena desbancó por primera vez a Telecinco el pasado enero, tres meses después de su fusión con laSexta. La cadena de Atresmedia destronaba a la de Mediaset tras 10 mese de dominio interrumpido, y lideraba por primera vez en 7 años.

Antena 3 derrotó a Telecinco, entre otros factores, por su fuerza en el prime time con 'Tu cara me suena' y 'El Peliculón', que entre los dos espacios coparon el Top 5 de lo más visto ese mes.

En marzo, Antena 3 repitió este liderazgo, compartido con Telecinco, gracias a éxitos como La Biblia o el talent Splash: famosos al agua.

Y en julio logró de nuevo ser la cadena más vista en solitario, con la mayor ventaja sobre Telecinco en 4 años, algo que repitió en agosto y mantendrá en septiembre.

Antena 3 cerraba así su mejor verano gracias a aciertos en su programación estival como 'Vikingos' y 'Arrow', así como la Fórmula 1 y el el fútbol (el partido Trofeo Bernabéu con el R. Madrid.

Antena 3 no lideraba 3 meses seguidos desde los ‘Gavilanes’

En total, Antena 3 cerrará en septiembre tres meses de liderazgo consecutivo, algo que no lograba desde hace 8 años, cuando ganó cuatro meses seguidos (entre noviembre de 2005 y febrero de 2006) gracias al fenómeno en sus sobremesas con la telenovela ‘Pasión de Gavilanes’.

Cuatro sí repite liderazgo sobre laSexta en septiembre

Mediaset se ‘venga’ de Atresmedia en septiembre con su segunda cadena, Cuatro (6.5%), que se mantiene por delante de su rival, laSexta (6.1%), si bien este mes la distancia es de 4 décimas, la mitad que en agosto.

Mediaset mantiene el control por la mínima sobre Atresmedia

Entre grupos la batalla está más reñida. La semana arrancó muy igualada, pero hasta el 25 de septiembre Mediaset (29.4%) saca una décima a Atresmedia (29.3%), si bien cabe recordar que cuenta con un canal más (Nueve), ambos lejos de RTVE (16.1%). Estos últimos 5 días del mes serán decisivos para ver hacia qué grupo se inclina la balanza.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba