Hoy, en La 2 de TVE La historia de la Constitución a través de la música

Joaquín Luqui propone hoy en La 2 de TVE el programa especial Las Mil Músicas de la Constitución, un repaso al rock y pop español de los últimos 25 años

El programa recuerda los grandes éxitos de la música desde 1978 hasta nuestros días y contará con los testimonios de Lluis Llach, Raimon, Serrat, Sabina y Hombres G, entre otros, además de actuaciones de Los Pecos, Nacha Pop o Radio Futura.

El especial, de 50 minutos de duración, y con guión de Luqui y Luis Miguel González, recordará acontecimientos históricos que marcaron a la sociedad española como la visita del Papa, la actuación de los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón o la integración de España en la Unión Europea.

Joaquín Luqui aseguró en rueda de prensa que "lo bueno de la música en los años que van desde la aprobación de la Constitución es la convivencia y pervivencia de distintos estilos" y recordó que el fenómeno de fans nació masivamente con el auge del rock. Se refirió a fenómenos musicales como el de "Los Pecos", en 1978, el mismo año en que triunfaba Barón Rojo. A principios de los 90 nace el gran éxito de Alejandro Sanz, pero también estallan los éxitos del rock con "Los Suaves" o "Extremoduro".

Luqui explicó que el programa de hoy repasa las tendencias musicales de los años 80 cuando "nació un gran aluvión de grupos"; los años 90, que se caracterizaron por la emergencia de solistas como Alejandro Sanz y Sergio Dalma, y desde hace diez años la eclosión de "al menos cinco cantantes o grupos" que anualmente han vendido miles de discos a nivel internacional.

Las Mil Músicas de la Constitución es un anticipo de la serie documental de La tierra de las Mil Músicas, presentada por el mismo Joaquín Luqui, que se emitirá a partir del mes de abril de 2004, y en la que se rememorará a través de quince programas fenómenos como la Movida madrileña, la canción del verano, la canción de autor o un especial sobre el éxito de la música latina, y contará con entrevistas a Lluis Llach, Miguel Ríos o Café Quijano, entre muchos otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba