Entrevista "Las historias de Desenlace atrapan desde el principio"

Antena 3 estrena el miércoles "El autógrafo", primer capítulo de la serie de suspense Desenlace. Vertele habla con uno de sus directores, el conocido realizador de televisión y director teatral Ricard Reguant

Los amantes de la intriga, el suspense y el terror tienen una cita este miércoles, a las 23.45 horas, con el estreno de Desenlace en Antena 3. Producida por Talent TV (Vidas paralelas), Desenlace es el marco común de una serie de 13 mediometrajes de 40 minutos de duración que la privada ofrecerá mensualmente con el tratamiento individualizado de un estreno de ficción. Cada historia de Desenlace es independiente y cuenta con un reparto diferente, con el misterio como único hilo conductor en todas ellas.

Antena 3 inaugura la serie con el episodio El autógrafo. José Carmona (Ketama) interpreta a una estrella musical que sufre en presencia de su novia (Paula Vázquez), y en su propia casa, el acoso de una fan desequilibrada.

La dirección de Desenlace corre a cargo de Tito Álvarez –Antivicio, Calle nueva y Mediterráneo, y actual director de A tu lado-, y Ricard Reguant, conocido realizador de televisión y director teatral de obras como Chicago, Misery, y la recién estrenada en Bilbao, Cuando Harry encontró a Sally. Éste último nos cuenta los detalles de Desenlace, una serie muy centrada en el guión y en la interpretación, que ha conseguido reunir en un mismo reparto a actores de renombre del cine español, normalmente reticentes a trabajar en televisión –Eusebio Poncela, José Sacristán, Pepe Sancho...-, junto a intérpretes conocidos por un registro distinto –el humorista Josema Yuste en el papel de asesino calculador-, y otros personajes populares que se interpretan a sí mismos, como es el caso de Carmona en la primera historia, El autógrafo.

Vertele.- ¿Qué aporta “Desenlace” a la ficción actual española?

Ricard Reguant.- Yo valoro a Desenlace con un 10 alto, no ya por el resultado sino por el hecho de que se haya hecho esta serie, porque implica apartarse un poco de los cánones que hasta ahora se veían y recuperar la tradición que se había perdido hace años, la de las películas de Hitchcock, las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador o las de Twilight Zone (En los límites de la oscuridad)... Son películas de 40 minutos de tensión, suspense, de terror y, sobre todo, un producto para gente adulta, que ya va siendo hora también.

V.- ¿En quién te has inspirado para dirigirla?

R.R.- Bueno, yo soy un fan absoluto de Hitchcock y de Chicho y para mi los clásicos son lo que más pesan. Aunque los guiones y la forma de realización en esta serie es muy moderna, siempre hay que recurrir a los clásicos.

V.- ¿Qué características son imprescindibles para una buena ficción corta en televisión?

R.R.- La gran suerte de los guiones de Desenlace es que están tan bien estructurados que van en aumento. Como decía Cecil B. De Mille, “toda película debe empezar con un tren que descarrila y, a partir de ahí, seguir adelante”. Así empieza Desenlace y la gente ya se queda atrapada, de sorpresa en sorpresa, hasta un desenlace sorpresivo. Esto es lo que condensa perfectamente los guiones de Desenlace. Están tan bien hechos, tan bien escritos y los personajes son tan creíbles, que ha sido un placer hacerlos.

V.- ¿Qué capítulo ha sido más difícil de rodar y por qué?

R.R.- Creo que no ha habido ninguno difícil. Todo ha sido un mar de aceite gracias al equipo con el que contábamos y, sobre todo, a los magníficos actores. Hemos tenido la gran suerte de tener cuatro días de ensayos previos y cuando llegábamos al plató ya íbamos con la lección aprendida. Era simplemente poner la cámara y trabajar. La suerte ha estado en que el iluminador, los cámaras, maquillaje, atrezzo, decoración, etc, hemos hecho la misma serie y eso es muy de agradecer.

V.- ¿Cómo es el pulso director-actores con intérpretes tan veteranos como los que han intervenido en Desenlace?

R.R.- Yo tengo mucha experiencia en dirigir actores en teatro y pienso que cuanto más bueno y famoso es el actor, mas fácil es trabajar con él, porque son grandes profesionales que saben perfectamente cuál es su trabajo. Tenemos siempre más problemas con gente que se cree muy buena, muy importante cuando en realidad no lo es, pero en esta serie no ha sido el caso. Ha sido un placer poder trabajar con actores como Pepe Sacristán, Paul Naschy, Fernando Guillén, Marta Belaustegui, que nunca había trabajado con ella, Juan Fernández, que ha sido todo un descubrimiento, Pepón Nieto, Iñaki Miramón, Victor Ullate, Fernando Callo, otro descubrimiento para mí..., no puedo nombrarlos a todos.

V.- Una invitación a los espectadores para que vean Desenlace el miércoles...

R.R.- Yo creo que es la serie que hay que ver, porque es breve, directa, concisa y con mucho terror y mucho suspense.

V.- ¿Recuerdas alguna anécdota divertida del rodaje?

R.R.- Hay muchas pero hay una muy divertida. Andoni Ferreño participó en un episodio en el que moría al principio, aunque después salía en flashbacks. Pero al comienzo tenia que estar muerto, lleno de sangre y tumbado en el suelo durante cuatro días. Como la sangre que utilizamos es un líquido viscoso, se quedaba pegado al suelo, y cada vez que se levantaba se depilaba. Entonces, él ya decidió depilarse del todo, y esa fue la gran anécdota, que en 4 días se quedó así, ¡sin un pelo!

Noticias relacionadas:

-Antena 3 estrena "Desenlace" el 4 de septiembre

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba