En sendos libros Dos "históricos" de TVE repasan las últimas décadas de la TV pública

La subdirectora de informativos y de "Informe Semanal", Alicia G. Montano, y el realizador de la cadena Hugo Stuven

La subdirectora de informativos de TVE y subdirectora de 'Informe Semanal', Alicia G. Montano, y el realizador de TVE Hugo Stuven han publicado sendos libros donde repasan la evolución de la casa en las últimas décadas. Desde perspectivas distintas, Montano critica casi "treinta años de falta de pluralismo e independencia" en 'La manipulación en televisión' y Stuven recopila anécdotas que ocurrieron detrás de la cámara en 'Quien te ha visto y quién T.ve', ambas publicadas por la editorial Espejo de Tinta.

Montano apunta a la "falta de convicción política" y la "negativa" de los sucesivos gobiernos a renunciar a la "tutela" sobre TVE como las causas princiales de la situación en el ente público. En este sentido, lamenta la "politización" de las estructuras de TVE y la ineficacia de la Comisión de Control Parlamentario que, "controlada por la mayoría gobernante, tuvo que conformarse con dar fe pública de los innumerables incumplimientos en materia de neutralidad informativa".

Según Montano, esta situación se mantuvo inalterable con los dos directores generales que nombró UCD, con los cuatro máximos responsables que nombraron los gobiernos socialistas y los cinco bajo mandato 'popular'. En 1996, cuando se produjo la alternancia en el poder, el Estatuto de la radio y la televisión llevaba 16 años en vigor, 14 con gobiernos del PSOE, a los que se les acusaba de "ejercer un alto grado de influencia política", según Montano, que critica también al PP por su promesa de reforma y de independencia que "no cumplió".

"MANIPULACIÓN" DURANTE EL 11-M

Durante las dos legislaturas de mandato del PP, "no sólo no disminuyó, sino que se incrementó el control político sobre la radio y la televisión públicas", asegura. "Fue durante la VII legislatura, con mayoría absoluta del Partido Popular cuando se produjeron los episodios más graves de manipulación en el tratamiento informativo", rememora la subdirectora de informativos, que cita como ejemplos la huelga general del 20 de junio de 2002, la crisis del hundimiento del petrolero 'Prestige' las noticias relacionadas con la Guerra de Irak "o la información sobre los atentados del 11 de marzo de 2004", episodio al que dedica un apartado.

Tras esto, la periodista asegura que la manipulación de los medios públicos "se convirtió en fenómeno social y se incorporó al debate de la opinión pública". "Tras la victoria del Partido Socialista, en nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a acometer la reforma de la radiotelevisión pública y a renunciar a cualquier intento de control político", explica la autora, que concluye el libro tras la aprobación por el Parlamento de la Ley de reforma de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Alicia G. Montano es doctora en ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha ocupado cargos en RNE y TVE, y desde mayo de 2004 es subdirectora de informativos de Actualidad Nacional. En 1997 ganó la medalla de Plata del Festivas de Nueva York por el reportaje 'Brigadistas Internacionales'.

ANÉCDOTAS Y FAMOSOS

Por su parte, Stuven, realizador del programa de Jesús Quintero 'El loco de la colina', se acerca a los cambios en la televisión pública desde un punto de vista lúdico, en un libro que conmemora el 50 aniversario del comienzo de las emisiones de TVE. "Hace 50 años casi todo se hacía en directo y no era extraño ver como, de repente, se caía un decorado y aparecía en nuestras pantallas un apurado hombre encima de una escalera tirando agua sobre la pareja protagonista. Así era como se simulaba una fina lluvia", bromea Stuven.

Realizador de programas como 'Aplauso', 'Directísimo', 'Más allá' y los Especiales de Fin de Año, el autor desgrana anécdotas de famosos como Sara Montiel, "que coloca la luz a su gusto, dice dónde quiere la cámara y qué planos sacarle, como Julio Iglesias", o Carlos Lozano, "que siempre exige vestir trajes de marca y los de vestuario le cosen las etiquetas de Armani a los trajes de Zara y él, que ni se entera, se queda tan pancho", asegura.

Hugo Stuven comenzó en TVE en 1966 como regidor con Enrique Martí Maqueda y trabajó como ayudante de realización de Alfredo Castellón, Pilar Miró y Fernando Navarrete

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba