Estudio de Red.es El 30% de los hogares españoles tendrá TV de pago en 2008

Lo que representará 4,9 millones de abonados, de los que 2,5 millones lo serán por satélite

El 30 por ciento de las familias españolas tendrá televisión de pago a finales del año 2008, lo que representará 4,9 millones de abonados, de los que 2,5 millones lo serán por satélite, según un estudio elaborado por el Grupo de análisis y prospectiva del sector de las telecomunicaciones (perteneciente a la entidad Red.es, asociada al Ministerio de Industria).

Según este informe, publicado en la revista de la Academia de la Televisión y recogido por Europa Press, las cifras españolas se homologarán a las europeas para esa fecha, ya que hasta ahora, según los autores, se ha consolidado una "resistencia a superar el techo del 20 por ciento de los hogares" en España.

Ese escenario futuro, afirma el estudio, estará caracterizado por la aparición de nuevos agentes y la incorporación de nuevos servicios, como el vídeo bajo demanda. Además, en esta proporción se incluye una perspectiva en relación con la TV de pago por cable, de la que se asume que mantendrá el 40 por ciento de los que contratan este servicio a través de la Red.

El potencial de clientes para la televisión por ADSL se fija en 1,25 millones de hogares, manteniendo la proporción del 21 por ciento de los usuarios de esta banda ancha. Acerca de la proyección en satélite, los autores han asumido las propias previsiones de negocio hechas públicas por Sogecable.

De este modo, el estudio constata la prevalencia en el dominio de la plataforma de satélite, y el avance de la incipiente televisión en ADSL. En el caso del cable, según Red.es, su crecimiento está limitado por la cobertura territorial.

80 POR CIENTO DE HOGARES CON TDT EN 2010

Sobre la implantación de la televisión digital terrestre, los autores afirman que sería oportuno para la pronta asimilación de la tecnología, que no hubiese en el mercado un descodificador de precio superior a 80 euros. En cualquier caso, pronostican 40.500 receptores a comienzos del año que viene, que alcanzarían su máximo de 15 millones en 2012.

Los autores del estudio auguran que en 2010, fecha prevista para el 'apagón analógico', podría alcanzarse, en "una visión optimista", una penetración de hogares en torno al 80 ó 90 por ciento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba