Según un estudio

El 13% de los hogares españoles recibe televisión digital, más de un punto por encima de la media europea

El 12,9 por ciento de los 12,75 millones de hogares españoles recibe televisión digital (1,65 millones), más de un punto por encima de la penetración media en Europa (11,8 por ciento), según el “Estudio Europeo del mercado de satélites de SES/ASTRA”, presentado hoy en Madrid. El diferencial es mayor en la cuota que la recepción digital tiene en el mercado de satélites, que en España es del 68,5 por ciento y en Europa se queda en el 45,6. El estudio señala que en los últimos cinco años se han incorporado a la recepción digital casi un millón de hogares españoles, pasando de 620.000 a 1,59 millones en 2002, lo que supone un crecimiento del 156 por ciento. El 96,3 por ciento del mercado digital español proviene del satélite, mientras que a penas 60.000 hogares lo reciben. Desde 1998, el ritmo de crecimiento de la televisión por satélite en España, tanto digital como analógica, duplicó al europeo: 74,4 por ciento frente a 36,8 por ciento. Así, el 18,2 por ciento de hogares españoles recibe televisión por satélite, mientras en Europa esta cifra se sitúa en el 20,1 por ciento.

En tan sólo un año se han incorporado a la televisión por satélite unos 270.000 nuevos hogares, con un crecimiento del 13 por ciento, pasando de 2,05 millones a los 2,32 a finales de 2002. En el conjunto de Europa son 42,57 millones los hogares con antena parabólica.

Esta diferencia entre España y Europa se debe, según explicó el director general para España de Astra, Albert Martí, al “fuerte peso” de Alemania en la media europea. Así, los alemanes están empezando a incrementar cada vez más la televisión en abierto. Añadió que en relación con los países vecinos, España puede alcanzar el 30 por ciento (3,6 millones de hogares) de penetración de televisión por satélite.

Asimismo, el análisis subraya que cuatro de cada cinco hogares españoles con televisión por satélite recibe ASTRA, es decir, el 19,3 por ciento (1,84 millones). A mucha distancia del satélite se sitúa el cable, con 630.000 hogares, gracias a un crecimiento de 230.000 en cinco años. La fusión ralentiza De todas formas, Martí manifestó que durante el último medio año ha habido una “cierta ralentización” en el crecimiento de la televisión digital tras el anuncio de la fusión de las dos plataformas en España. En su opinión, cuando se lance la plataforma digital única se volverá a incrementar la penetración a ritmos de hace un año.

En esta línea, apuntó que los hasta ahora abonados a Canal Satélite Digital (Astra) o Vía Digital (Hispasat) “en principio usarán los dos satélites existentes” pero que a quien compete decidirlo es a Sogecable, que es quien ha absorbido a la otra plataforma. “Esperamos que en un futuro ASTRA siga presente en el mercado español”, agregó.

Por comunidades autónomas, las diferencias son inapreciables. En Madrid y la zona centro hay una mayor penetración del satélite y una tendencia a la instalación colectiva de antenas, mientras que en Levante, Sur y Canarias, por la arquitectura de las ciudades con casas individuales se tiende a admitir que cada usuario tenga su antena en el balcón. Así, el 30 por ciento de las casas unifamiliares y el 10,4 por ciento de los hogares en bloque tienen televisión por satélite.

Finalmente, el estudio cifra en 43 por ciento de hogares con PC (5,49 millones) y 3,07 millones con conexión a Internet (24,1), algo menos que la media europea (36,7 por ciento). Además, la penetración de PC e Internet es significativamente más elevada en los hogares con TV digital a travé de ASTRA (66 y 54 por ciento, respectivamente).

Etiquetas
stats