Previsiones Asimelec

Unos 850.000 hogares recibirán la señal de TDT a final de año

Más de 850.000 hogares españoles disfrutarán de la señal de Televisión Digital Terrestre a finales de año, según las previsiones de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), coincidiendo con el inicio de la emisión mañana de 20 nuevos canales. Se estima que el año que viene esta cifra será de más de 2 millones y que para el 2008 la cifra alcanzará el 72,4% de los hogares. 400.000 descodificadores vendidos este año En lo que va de año, se estima que se han vendido en España alrededor de 400.000 sintonizadores de TDT y esta patronal de la industria y el sector de los instaladores prevé que la fecha se duplique al menos al final de año durante la campaña de Navidad. El director general de Asimelec, José Pérez García, instó a los consumidores que opten por esta nueva tecnología teniendo en cuenta las ventajas que ofrece en calidad de la imagen digital (similar al DVD), la oferta de contenidos (a lo largo de 2006 se calcula que habrá hasta 40 canales, con la oferta autonómica) y la gratuidad del servicio. Además, recordó que la TDT supone “un gran camino de acceso a la sociedad de la información”, teniendo en cuenta que en un futuro incorporará servicios interactivos como la posibilidad de realizar pagos 'online', realizar compras, hacer la declaración de la renta e incluso recibir en el salón del domicilio los resultados de unos análisis de sangre.

Lo primero: adecuar el receptor Pero antes, los usuarios deben adecuar su receptor de televisión, bien comprándose un nuevo aparato digital con el sintonizador incorporado (con una diferencia de precio estimada en 200 euros, respecto a los que no disponen de ello) o bien instalando en su televisor analógico un receptor, con un coste estimado entre los 50 y los 100 euros. Actualmente existen 30 marcas de sintonizador y la mayoría, salvo media docena, tiene un solo modelo, cuyo precio varía “en función de la calidad”. Estos sintonizadores no permiten acceder a servicios interactivos (este servicio todavía no existe en España) y, de momento, no permiten grabar una emisión y de manera simultánea ver otro canal. El mercado también cuenta con modelos de sintonizadores que permiten su uso por hasta cuatro televisores en un mismo hogar, mediante un sistema de infrarrojos (se calcula que en España hay 2,1 aparatos de televisión por domicilio).

Según datos del sector, la TDT tiene una cobertura en España del 80 por ciento y se calcula que de aquí a 2010 (fecha del apagón analógico) alcanzará el 98 por ciento. El Ministerio de Industria cuenta con una web de internet (www.televisiondigital.es) que informa de la cobertura tecleando el código postal.

En lo que se refiere a la instalación, los edificios construidos antes de 1998 deberán adaptar sus antenas y el cableado, con un coste medio por vecino de unos 50 euros --siempre según estimaciones de la patronal--. Las viviendas construidas con posterioridad ya cuentan con la instalación pero deberán incorporar nuevos módulos para poder recibir la oferta de canales.

Etiquetas
stats