Impulsa

Casi un 80% de los hogares ve ya la televisión a través de TDT

El 77,4 por ciento de los hogares españoles ya ve la televisión a través de la TDT, frente al 43,7 por ciento de los hogares que tenían acceso a esta tecnología a principios del año 2009, según el último informe del mes de diciembre de 2009 de Impulsa TDT, la asociación que agrupa a las principales cadenas y Abertis.

Eso quiere decir que más del 77 por ciento de los hogares ya tiene cobertura TDT, la antena preparada para recibir señal TDT y al menos un equipo audiovisual en su hogar tres meses antes del 'apagón' de la señal analógica, que se producirá definitivamente el 3 de abril. Además, la cuota de pantalla de la TDT alcanzó en diciembre de 2009 el 52,8 por ciento, 2,7 puntos más que en noviembre del año pasado.

Para Impulsa TDT, 2009 fue “un año clave en esta evolución tecnológica”, ya que arrancó con un porcentaje de hogares 'conectados' a la TDT del 43,7 por ciento, en marzo se superó el 50 por ciento y a cierre de año el crecimiento neto total ha sido de 33,7 puntos porcentuales.

Además, en los últimos doce meses (diciembre de 2008 a noviembre de 2009) fueron adquiridos casi 10 millones de equipos TDT, con una intensificación del crecimiento a partir del mes de mayo, ante la inminencia de la fecha establecida para los municipios incluidos en la Fase I. De mayo a noviembre se vendieron 6 millones de receptores, el 60 por ciento de lo vendido el último año.

En los últimos doce meses (de diciembre de 2008 a noviembre de 2009) fueron adquiridos casi 10 millones de equipos TDT, con una intensificación del crecimiento a partir del mes de mayo, ante la inminencia de la fecha establecida para los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Las ventas de equipos sintonizadores de TDT en noviembre fueron de 784.000 unidades, lo que cifra las ventas acumuladas en 24,2 millones de unidades. De mayo a noviembre del año pasado se vendieron seis millones de receptores, el 60 por ciento de lo vendido el último año móvil.

Por otro lado, cerca de 22 millones de individuos -más del 50 por ciento de la población- contactaron diariamente con la TDT en diciembre de 2009. El consumo medio diario de TDT por individuo se sitúa en los 132 minutos diarios, aunque si se considera sólo a los hogares que ya disponen de TDT, la media asciende hasta los 169 minutos.

En opinión de Impulsa TDT, “2009 ha sido el gran año de la implantación de la nueva televisión” debido al arranque de los 'apagones' analógicos en algunas regiones.

Para la asociación, los principales 'hitos' se produjeron en marzo, cuando se superó la mitad del universo de hogares con acceso a la TDT y en noviembre, momento en que la penetración de la TDT alcanzó las tres cuartas partes de los hogares españoles,

Diferencias por regiones

Por comunidades autónomas, la región que encabeza el indicador de penetración de la TDT en hogares es Aragón que, a cierre de 2009, ya alcanza el 86,1 por ciento de implantación efectiva de la TDT. Canarias ha quedado situada en segundo lugar, con un 85,3 por ciento de hogares 'conectados' a la TDT.

Cataluña y Madrid, sobrepasan también la cifra del 80 por ciento, seguidas de Murcia (79,9%), Andalucía (75,9%), Baleares (74,5%), Castilla-La Mancha (74,5%), Comunidad Valenciana (74,3%), Asturias (71,1%), Galicia (68,9%) y País Vasco (60,5%).

En cuanto a la audiencia de la televisión digital, Aragón vuelve a situarse en primer lugar, con una cuota de pantalla del 64,3 por ciento, Canarias en segundo lugar con un 63,7 por ciento y Cataluña en el tercer puesto con 60,7 por ciento.

Además, en el mes de diciembre, la TDT ya cuenta con más de un 50 por ciento de cuota de pantalla en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Más de 600 municipios catalanes empiezan segunda fase del apagón

Un total de 640 municipios catalanes de 28 comarcas distintas inician hoy de manera progresiva la segunda fase del apagón analógico, que afectará a 2.230.898 habitantes, según informó hoy la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación.

Del total de municipios afectados, 165 son de la provincia de Girona -donde se apagarán 28 centros emisores-, 154 en Barcelona -46 centros-, 143 de Lleida -21-, 127 de Tarragona -25- y 51 en las Terres de l'Ebre -28-. A partir de estas apagadas, estas poblaciones sólo podrán ver Televisión Digital Terrestre (TDT).

Un total de 47 municipios de las comarcas del Berguedà, el Bages, Osona y el Solsonès se avanzaron a esta segunda fase y realizaron el apagón del 14 al 17 del pasado diciembre, apagando 17 centros emisores que daban cobertura a 75.000 habitantes.

El apagón analógico provoca 192 incidencias en Mallorca en su primer día

El apagón analógico provocó en Mallorca un total de 192 incidencias en su primer día de encendido digital, lo mayoría de los cuales se produjeron en Palma, cifra que fue valorada muy positivamente por el Govern balear, al considerar “escaso” el número de incidencias comunicadas al 'call center' habilitado para ello, en una población próxima a los 900.000 habitantes.

De esta manera, las incidencias tienen que ver mayoritariamente con problemas de 'pixelización' de la señal en determinados canales (múltiplex). Estos cortes en la recepción afectan a unos canales y a otros no y suelen tener que ver con una incorrecta adaptación de las antenas, explicó el Govern en un comunicado.

Asimismo, el Govern recomendó a la población con problemas de recepción que consulte en primer lugar a un profesional antenista homologado, quien detectará el motivo real de la incidencia, y si finalmente es causada por problemas de cobertura, solicitará un equipamiento de recepción de satélite subvencionado el 100% por el Ejecutivo.

Por otra parte, la empresa pública que gestiona el Plan de Transición informa que no ha recibido, por el momento, ninguna información referente al desabastecimiento de decodificadores TDT en las tiendas de electrodomésticos de Mallorca.

Por otro lado, según el último informe del mes de diciembre de 2009 de 'Impulsa TDT', en Baleares cuatro de cada diez hogares no veía la TDT a finales del año, tres puntos por debajo de la media nacional que se encuentra en un 33 por ciento.

Etiquetas
stats