Fertilidad masculina ¿Ya no hay hombres como los de antes?

Documentos TV emite el reportaje “La virilidad en peligro”, ganador de un Premio Emmy en 1998

Seguramente ningún hombre se dará por aludido, y mirará a sus compañeros de al lado con recelo. Pero todo aquél que siga el reportaje de TVE encontrará más de una razón para alarmarse.

Y es que el programa Documentos TV ha decidido celebrar su decimoquinto aniversario con la emisión de tres de sus más significativos documentales. El primero de ellos, que verá la luz esta noche en La 2, será el titulado “La virilidad en peligro”.

Producido por la BBC y merecedor de un Premio Emmy en 1998, el trabajo relata cómo el vertido indiscriminado de residuos de todo tipo en nuestro entorno está trastornando el funcionamiento de las glándulas sexuales masculinas. Según ha descubierto un grupo de investigadores, muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos industriales y domésticos desencadenan en los humanos lo que se ha denominado “trastorno endocrino medioambiental”.

Nadie se libra del “mar de estrógenos”

Según veremos en el programa presentado y dirigido por Pedro Erquicia, la presencia de estas sustancias en el agua, aire y alimentos ha favorecido su introducción en el organismo de las personas, sometiendo al metabolismo a determinados compuestos que se asemejan a las hormonas femeninas.

Apoyado en los estudios publicados en 1998 por el British Medical Journal, donde se confirma que el hombre produce cada vez un menor número de espermatozoides, el documental de TVE establece una relación entre el caso analizado y el incremento dramático de la incidencia del cáncer testicular en los varones y el cáncer de mama en las mujeres.

Los recién nacidos no son ajenos a esta agresión química. Según el informe ha aumentado el número de ellos que nace con malformaciones: ausencia de pene, testículos que no descienden, caracteres sexuales poco definidos e incluso mayor número de hermafroditas.

El escalofriante documental “La virilidad en peligro” se emite esta noche a las 23:15 horas por La 2 de TVE.

Volver arriba