Entrevista

“Ya era hora de que se pensase en el suspense”

Latino Televisión asistió recientemente a la grabación de uno de los episodios de Desenlace, una serie de suspense producida por Talent TV que emitirá Antena 3 a partir del próximo mes de septiembre.

En “Doble vida”, la actriz Paca Gabaldón es Susi, una mujer que descubre que su marido (Santiago Ramos) le ha sido infiel durante ocho años...con un hombre (Eusebio Poncela).

Latino: ¿Qué te parece que Antena 3 haya apostado por Desenlace, una serie que rompe con el tipo de ficción que se está haciendo en España en estos momentos?

Paca Gabaldón: Ya era hora. Porque veníamos con una racha de argumentos monográficos que se desarrollaban siempre en un entorno familiar y amistoso, con decorados calcados y personajes repetidos. Ya era hora de que se pensase en el suspense.

L: ¿Por qué elegiste trabajar en el capítulo “Doble vida”?

P.G.: Yo estoy entusiasmada con el capítulo que estoy rodando porque es una situación a vivir muy factible en nuestra sociedad. La homosexualidad está presente en nuestra sociedad pero es difícil detectarla cuando se esconde tras la apariencia de un núcleo familiar normal. Cuando en ese entorno surge un personaje que resulta ser el amante del marido con el que has mantenido una relación de 8 años... es una situación muy difícil de asimilar por una mujer.

L: ¿Cómo es Susi, tu papel en “Doble vida”?

P.G.: Susi es una mujer convencional, más o menos satisfecha con su marido y su hijo, y aparentemente feliz. Por lo que el hachazo que recibe es impresionante. Yo, como actriz, me pregunto, ¿hasta que punto una mujer puede ignorar durante tanto tiempo una relación así? Es muy fuerte. Creo que existen casos así calcados, por descubrir... o descubiertos.


Vídeo:
Entrevista a Paca Gabaldón




La actriz de El Súper habla con Latino-Televisión durante el rodaje de "Doble Vida"

L: La ficción nacional le está ganando la partida a la norteamericana, pero a pesar de todo sigue recibiendo críticas. ¿Crees que ya se está haciendo correctamente?

P.G.: Creo que se han hecho grandes esfuerzos en los últimos dos o tres años. Esto es alentador, siempre y cuando se siga levantando el listón de calidad. Creo que las cadenas se precipitan en retirar series que no cubren las expectativas de audiencia. Me parece que no se tiene la suficiente paciencia, pero se están poniendo los medios por alcanzar un nivel propio con personalidad y características personales de nuestra sociedad. ¿Por qué tenemos que seguir viendo tanta comedia americana cuando nosotros tenemos tanto que contar?

L: Desenlace es una serie “de actores”, donde no priman los efectos especiales ni las trampas audiovisuales. ¿La hace esto especialmente atractiva para una actriz de teatro?

P.G.: Sí, realmente nuestra historia podría ser perfectamente una obra de teatro, precisamente porque requiere una concentración y un espíritu dedicado única y exclusivamente a estar al límite de la explosión, lo cual es un desafío para cualquier actor que se precie. Además, el reparto me apasiona, se ha mimado mucho el casting, con nombres realmente apetecibles. Nunca había trabajado con Santiago Ramos. Con Eusebio sí he coincidido en cine, pero no cara a cara.

L: Has trabajado durante tres años en El Súper

P.G.: Mucho, no me arrepentiría nunca de esa experiencia. Muchos se preguntan como he podido aguantar tanto en una serie con contenido “de culebrón”. Para mí cualquier historia que se refiera a la vida misma me parece válida, siempre y cuando se haga con profesionalidad. El Super me ha hecho saltar a la popularidad después de años de ausencia por el teatro y razones personales. Además, la mecánica diaria de estar ante una cámara hace que adquieras una sabiduría sobre cómo moverse en un plató que yo tenía olvidada.

L: Como espectadora, ¿qué tipo de programas llaman más tu atención en televisión?

P.G.: Tengo que confesar que voy a menos como televidente porque la calidad de muchos programas me ha defraudado. Selecciono sobre todo documentales, programas de entrevista y de debates. Veo el Plus y la 2 porque no me interesan los grandes magacines ni programas de corazón. Sin embargo, me gustaron desde el primer capítulo Siete vidas y El comisario.

L: ¿Ves o veías el Gran Hermano?

P.G.: No, ni siquiera creo que sea legal jugar con la audiencia con un contenido como ese.

L: ¿Qué proyectos te aguardan después de Desenlace?

P.G.: Voy a hacer un tv-movie en catalán para TV3. Para mi es un reto porque, aunque nací en Barcelona, el catalán no es mi lengua materna. Ahora estamos de gira con la obra de teatro Asesino, con Ramón langa, y tengo varias ofertas de cine.

Etiquetas
stats