Informe Vertele.com

La hora punta para los grandes “remakes” de la televisión

Las cadenas estadounidenses iniciaron hace varias temporadas la costumbre de recurrir a viejos productos televisivos o cinematográficos para intentar revivir el éxito que alcanzaron en épocas anteriores.

Series del pasado o películas que triunfaron en su día han sido rescatadas para revisarlas, actualizarlas y adaptarlas a los nuevos gustos del púbico, aunque, buena parte de estos intentos, han fracasado y no han logrado igualar el impacto social que consiguieron las originales.

“Verano azul”, “V” y “Melrose Place” están por llegar

Sin embargo, esto no ha sido motivo para que las cadenas hayan dejado de mirar al pasado y, actualmente, emiten remakes de varias series que conocieron el éxito en otras décadas.

Además, siguen preparando, de cara al próximo otoño, nuevas entregas de series tan míticas como “Melrose place”, “V” o “Las brujas de Eastwick”. En España, 'revivirán' ficciones tan populares como “Verano azul”, cuya grabación se ha retrasado hasta 2010, así como “La huella del crimen”, ficción que rememoraba crímenes que marcaron la historia del país.

A continuación, repasamos algunos de los remakes más destacados que han llegado a la televisión:

“90210”: Renovada a pesar de no lograr la acogida esperada

Estrenada con gran éxito el pasado mes de septiembre de 2008 en el canal CW, con casi 5 millones de espectadores, la serie fue perdiendo fuelle a lo largo de la primera temporada. Sin embargo, la cadena ha confirmado una nueva tanda completa de 22 capítulos que se estrenará el próximo mes de septiembre.

Pese a ello, el remake de la mítica serie no ha tenido apenas éxito en España. Los tres capítulos emitidos por Telecinco en la tarde dominical registraron un escueto 9.9% y 1.062.000 espectadores de cuota media.

“La mujer biónica”: La huelga de guionistas precipitó su final

TVE estrenó en julio de 2008 la serie americana “La mujer biónica”, el remake de la ficción original de los años 70 que contaba la historia de Jaime Sommers, una joven con una vida anodina cuya existencia da un giro radical después de un accidente de coche. La serie debutó en La 1 con un doble capítulo que apenas registró un 9.4% y 1.067.000 espectadores.

Por su parte, “Bionic Woman” fue uno de los estrenos más publicitados del 2007 en EE.UU. A pesar de lograr 13.5 millones de espectadores en su primera emisión, la serie fue perdiendo seguidores, por lo que la NBC optó por no renovarla. Además, la huelga de guionistas en Hollywood provocó que cerrara su temporada con sólo ocho episodios.

“Life on Mars”: Un éxito británico que no triunfa en España ni en USA

A pesar de que la versión original de esta serie fue todo un éxito en Reino Unido, no ha ocurrido lo mismo en España ni en EE.UU. La cadena americana ABC canceló recientemente su adaptación de “Life on Mars” -cuyos derechos tiene Cuatro- debido a sus baja audiencia.

Por otro lado, Antena 3 hizo su propia adaptación, titulada “La chica de ayer”, que tampoco logró el éxito que consiguió la original. La ficción que produjo Ida y Vuelta (“Física o Química, ”Acusados“) se despidió después de acumular una audiencia media de 14.8% de cuota y 2.679.000 fieles.

“Terminator”: No consigue triunfar en las cadenas autonómicas

Aunque los fans iniciaron una campaña para que la Fox renovara la serie, “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor” se ha sumado esta primavera al grupo de series retiradas de la televisión americana.

En España, fueron varias cadenas autonómicas -Canal Sur, TV3, TVG, TV Canaria y Telemadrid- las que han ofrecido esta ficción basada en la famosa película, que tampoco les ha reportado aceptables índices de audiencia.

“Crusoe”: Llega a Antena 3 después de no cosechar gran éxito en EE.UU.

Antena 3 estrena este domingo la serie “Crusoe”, ficción de la cadena americana NBC compuesta por trece capítulos basados en el clásico literario de Daniel Defoe, cuyos derechos adquirió la cadena el pasado octubre.

La NBC estrenó “Crusoe” el pasado mes de octubre de 2008 con un seguimiento de 7.3 millones de espectadores. Sin embargo, la ficción perdió fuelle progresivamente y en su despedida apenas superó los 3.1 millones de fieles.

“Crusoe” cuenta con un reparto en el que figuran Sam Neill ('Jurasic Park'), Sean Bean ('El señor de los Anillos') o Joss Ackland ('Un plan brillante') y Philip Winchester ('Flyboys, héroes del aire') como Crusoe.

“El coche fantástico”: Desplome de audiencia tras el episodio piloto

El nuevo “Coche fantástico” regresó a televisión en 2008 en forma de película-episodio piloto. Esta entrega arrasó en EE.UU. con más de 12 millones de espectadores en la cadena americana NBC, y lo mismo ocurrió con su debut en La 1, que registró un exitoso 24% de cuota media y 4.481.000 espectadores.

Estos buenos datos hicieron que la NBC encargara 22 capítulos para una una serie que, finalmente, se quedaron en 17 debido a una progresiva pérdida de audiencia. TVE emite actualmente la serie en la noche de los jueves, donde ya ha perdido el lideraazgo con una media del 16% de share en su última entrega.

“Ley y orden”: La versión británica ha conseguido hacerse un hueco

Estrenada en 1990 por la cadena americana NBC, “Ley y orden” es una serie policiaca que desarrolla sus trama en la ciudad de Nueva York, donde el departamento de policía resuelve los crímenes que a diario se cometen en la ciudad.

La cadena británica ITV estrenó el pasado invierno su propia versión, “Ley y Orden: UK”, cuyos siete primeros episodios registraron una audiencia media de más de 6 millones y el 25 % de share, lo que le convierte en una de las pocas excepciones de remakes que sí han funcionado.

A pesar de sus buenas audiencias, la cadena tardó en confirmar una nueva temporada de 13 capítulos debido al alto presupuesto de la serie.

Las cadenas preparan nuevos remakes para la próxima temporada

A pesar de que la mayor parte de los remakes estrenados en los últimos años han prometido mucho más de lo que luego han ofrecido, las cadenas no han cejado en su empeño de resucitar el espíritu de series de otras épocas.

En España, TVE tiene previsto rodar en 2010 la nueva versión de “Verano azul” y estrenar tres telefilmes basados en “La huella del crimen”.

En lo que se refiere a las cadenas americanas, pronto llegarán a las televisiones las versiones modernas de clásicos como “V”, en la cadena ABC, o “Melrose Place”, cuyo piloto se emitirá en el canal CW el próximo 8 de septiembre con la intención de reeditar el éxito que consiguió en los noventa.

Además, también está por estrenarse la serie “Alien Nation”, inspirada en la película y serie de televisión de los ochenta; así como “Eastwick”, ficción basada en la cinta que protagonizaron Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer hace más de veinte años.

“Verano azul”: La nueva generación se retrasa hasta 2010

Aunque estaba previsto que se rodara durante este verano, el remake de “Verano azul” a cargo de TVE tendrá que esperar hasta 2010.

Producida por Ida y Vuelta (“Física o Química”, “Acusados”, “La chica de ayer”), la nueva versión se grabará en Nerja, la ciudad malagueña donde también se grabó la versión original, pese a las dificultades surgidas con la financiación, ya que Alicante y Málaga capital pugnaron por ser el escenario de las nuevas tramas.

Dirigida por Antonio Mercero y emitida por primera vez en el otoño de 1981, la serie original -protagonizada por Antonio Ferrandis, María Garralón y Juanjo Artero, entre otros- ha sido vista por millones de espectadores en sus sucesivas reposiciones.

El objetivo de la nueva serie es “mantener la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo en que vivimos, a la España actual”, según explicó TVE hace unos meses.

Tres nuevos casos protagonizarán “Las huellas del crimen”

Televisión Española también prepara una nueva versión de su mítica serie de los años 80, “La huella del crimen”. Este proyecto de ficción se plasmará en tres tv movies sobre casos de asesinatos que en su día impactaron a la opinión pública española.

Así, la cadena pública recreará el célebre crimen de los Marqueses de Urquijo, el secuestro y posterior asesinato de Anabel Segura, así como el caso de Joaquín Ferrándiz Ventura, conocido como ‘estrangulador de Castellón’ que mató a cinco prostitutas a mediados de los 90.

El proyecto está producido por el veterano realizador Pedro Costa, responsable de la citada “La huella del crimen” hace dos décadas y de otras más recientes como “El caso Wanningkhof” (La 1) o “Plutón BRBNero” (La 2).

“V”: Diana prepara de nuevo su aterrizaje sobre la Tierra

“V”, la famosa serie de ciencia ficción de los años 80 prepara su inminente regreso a la cadena americana ABC, después de sus dos primeras temporadas que se emitieron entre 1984 y 1985 y que lograron gran éxito en España.

El personaje de Diana estará encarnado esta vez por Morena Baccarin, mientras que el creador de la serie es Scott Peters, responsable de “Los 4.400” y “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor”.

“Melrose Place”: Sigue la estela de “Sensación de vivir”

Después del éxito de la serie juvenil “Gossip Girl” y de la aceptable acogida del remake de “Sensación de vivir”, la cadena americana CW recupera la próxima temporada “Melrose Place”.

La serie original estaba producida por Darren Star y surgió como spin-off de “90210”. Estaba basada en la vida de un grupo de jóvenes que rondaban la treintena y que vivían en el mismo edificio de apartamentos. La ficción renovada llegará a las pantallas el próximo 8 de septiembre.

“Alien Nation”: Nuevos extraterrestres que vivirán en el año 2020

Fue una película en 1988 y un año después se convirtió en serie de televisión. “Alien Nation: Ciudadanos del espacio” apenas duró una temporada en antena debido a la discreta acogida por parte de la audiencia, pero ahora pretende volver con una nueva versión.

La ficción relataba la llegada de una nave de aliens esclavos que se unen a los humanos para recuperar su libertad. Varios años después, la serie dio lugar a varias TV movies, “Alien Nation: Dark Horizon” y “Alien Nation: The Udara Legacy”, entre otras.

Ahora, la cadena Sci Fi pretende recuperar el espíritu de esta ficción de cara a la próxima temporada con este remake de “Alien Nation”, que se desarrollará en el año 2020 y que estará dirigida por Tim Minear, responsable de “Expediente X” y “Dollhouse”.

“Las brujas de Eastwick”: Un éxito en cine transportado a la TV

Siguiendo con la moda 'revival' de los últimos tiempos, la cadena norteamericana ABC pretende adaptar a la pequeña pantalla 'Las brujas de Eastwick', el mítico filme fantástico que en 1987 reunió a Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer. Su adaptación al formato de serie televisiva correría a cargo Maggie Friedman ('Dawson crece').

La cinta original, basada en la novela homónima del prolífico escritor John Updike y dirigida por George Miller ('Babe, el cerdito valiente', 'Happy Feet'), narra cómo Alexandra Spofford, Jane Smart y Sukie Rougemont, tres mujeres modernas y aburridas de Nueva Inglaterra, descubren que tienen ciertos poderes mágicos.

La película se embolsó unos 64 millones de dólares (42.880.000 euros) y ésta no sería la primera vez que se intenta llevar a la pantalla chica. De hecho, los estudios de la Warner trabajaron durante años, y sin éxito, en el experimento.

Así, en 1992 incluso llegó a lanzar un piloto para una serie a través de la cadena NBC. Escrita por Carlton Cuse ('Lost') y Jeffrey Boam ('The Phantom', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Arma Letal'), Catherine Mary Stewart, Julia Campbell y Ally Walker eran las elgidas para dar vida a las tres hechiceras. Michael Siberri se ocuparía del demoníaco personaje.

Etiquetas
stats