Un total de 624

Los cambios horarios acaparan las quejas al Defensor del Telespectador de RTVE

El Defensor del Telespectador y del Radioyente de RTVE, Manuel Alonso Erausquin, contestó en tres meses a 624 preguntas de los espectadores de las cadenas públicas, el 94% de ellas referidas a TVE. La mitad del total -47%- se refieren a programas de la televisión pública, en particular referidas a los cambios en los horarios. Así consta en su primer informe, presentado ayer ante el Consejo de Administración del ente público.

Por materias, el resto de consultas por asuntos relacionados con los Servicios Informativos suman 13% del total, mientras que un 9% de las observaciones están relacionadas con las retrasmisiones deportivas, la misma cantidad que las planteadas sobre el Canal Internacional. En torno al 7% de las personas que se han dirigido a la Oficina del Defensor ha formulado consultas y críticas sobre la cantidad y la calidad de la publicidad emitida en TVE. En la reunión de ayer, los consejeros a propuesta de PP y PSOE debatieron esta circunstancia, que para Isabel Ugalde, vocal del PP, “es una situación de locos y prueba del desastre total” en TVE. “Cambiamos mucho y encima nos va mal, esa es la realidad, y lo que diga la directora general -Carmen Caffarel- no cambia eso”, afirmó Ugalde. En este sentido, aseguró haber preguntado a Caffarel “quién es el que programa en TVE”, y puso como ejemplo el “derrumbe” de audiencia de la serie 'Mujeres desesperadas', “tras cambiar de horario dos veces”, que su última emisión logró un 12% de cuota de pantalla, criticó. Por otra parte, cuestionó la “extrañamente baja” cifra de reclamaciones por sesgo político en los informativos, y la forma en que se hizo la comparecencia de Erausquin, sin que los consejeros hayan tenido previamente los datos para poder preguntar sobre ellos. Por su parte, Miguel Ángel Sacaluga, propuesto por los PSOE, pidió que los datos se contextualicen con la “realidad audiovisual”. “Hay nuevos competidores y además TVE cambia mucho menos de programación que las cadenas privadas”, dijo, y reclamó que sea “el debate sobre programación se haga tomando las medias del resto de cadenas”. Sacaluga explicó que “es verdad que hay más fracasos de programación y más cambios”, pero que se deben a la llegada de nuevos competidores y la nueva coyuntura audiovisual“. En este sentido, avaló los datos presentados por la directora general, que sitúan a TVE por debajo de las privadas en número de cambios en la programación, y justificó situaciones como ”los tres cambios en marzo del total de 7, debidos a los partidos de 'Champions League'“.”Es verdad que hay más confusión, más cambios y más fracasos, pero eso pasa con más asiduidad en el resto de cadenas que en TVE“, apuntó Sacaluga.

El vocal a propuesta socialista reveló que apenas 9 quejas del total se referían a cuestiones de manipulación informativa, y que de ellas, según el Defensor del Espectador “al menos dos” se referían a críticas por favorecer al PP y no al partido del Gobierno. Plan de saneamiento Los consejeros también debatieron sobre el plan de saneamiento y futuro propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Dirección General. Para Ugalde, “el plan va mal y el problema es que Caffarel no pone las cartas sobre la mesa”. A su juicio, la Dirección General “está haciendo lo que no tiene que hacer, que es ocultar información y no hablar antes del modelo de producción, de la dimensión y de la producción propia, y decirle al Consejo de Administración que va a haber una reunión que no tiene fecha y que están seguros de que van a lograr una solución este mes”, criticó. En opinión de Sacaluga, la Dirección General “está haciendo lo que tiene que hacer”, y celebró que “ahora hay un punto de partida, que es un texto legal y un modelo empresarial” sobre el que se puede construir. A su juicio, hasta el momento se está produciendo una fase de “escenificación” del conflicto, “cada uno de cara a su público y defendiendo sus intereses de forma legítima”, que llevará a un acuerdo. “Ya se tienen las bases y sólo falta la concreción”, concluyó.

Etiquetas
stats