Artículo de interés

Unas horas para comprar el Mundial

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de F. Álvarez que publica el diario ABC: El Mundial de fútbol de Alemania busca dueño. Telefónica Contenidos, que controla los derechos de emisión televisiva para España, cierra esta medianoche el plazo previsto para recibir las ofertas económicas de los operadores interesados en uno de los espectáculos con mayor tirón de audiencia. Como dato basta señalar que cuatro de las cinco emisiones más vistas esta temporada son partidos disputados por la selección española valederos para clasificarse para el campeonato del mundo del próximo verano. Sólo los supera el mensaje navideño de su Majestad el Rey, por escasos 200.000 espectadores. La filial de contenidos de la primera empresa española ya advirtió que no permitirá la reventa de los derechos del Mundial, lo que ha dejado fuera de juego a algunos advenedizos que inicialmente se mostraron interesados por el negocio de ofrecer la licencia a terceras y cuartas partes y obtener así cuantiosas plusvalías como meros intermediarios. La propuesta de Telefónica Contenidos incluye la venta de hasta una decena de paquetes, aunque los más apetitosos son únicamente cuatro: los tres primeros, que permiten la emisión de hasta 20 encuentros, con los de la selección española, y el último, para la emisión de todos los partidos, en directo y en diferido, más los resúmenes para los informativos y especiales deportivos. Según fuentes del sector, el precio de este paquete global quedaría situado en una horquilla de entre 70 y 90 millones de euros, cantidad lo suficientemente elevada para que resulte más factible la venta por separado de distintas licencias de retransmisión. Cabe recordar que Imagenio, el canal de TV vía internet de Telefónica podría emitir también el Mundial para sus abonados, y la FIFA comercializará los derechos para telefonía móvil.

Para toda España y en abierto

Las cadenas de televisión han optado por no mover ficha hasta el último segundo y ajustan al máximo sus ofertas para no quedarse al margen de un acontecimiento catalogado de interés general y que obliga a ofrecer en abierto y para toda España el partido inaugural, la final y, por supuesto, todos los que dispute nuestra selección.

El Mundial se presenta como un reclamo especialmente interesante para los nuevos operadores en abierto que han irrumpido en nuestro país: Cuatro y La Sexta, que habrá de estar operativa para el verano. Se da la circunstancia de que Telefónica es uno de los accionistas de referencia de Sogecable, propietaria de Cuatro, lo que convierte a esta emisora en uno de los candidatos favoritos para quedarse con el campeonato del mundo, máxime cuando los datos de audiencia no terminan de despegar (cerró diciembre con un 4,9 por ciento de «share» medio). Para La Sexta -liderada por la empresa mexicana Televisa y las productoras Globomedia y Mediapro-, también sería un magnífico aliciente lanzarse al mercado con el Mundial en su haber. La limitación técnica de esta cadena -sólo se podrá ver en tres cuartas partes de España-, sin embargo, le forzaría a alcanzar eventuales acuerdos con otras emisoras para completar la cobertura que exige la Ley del Fútbol.

Antena 3, que ya emitió el pasado campeonato de Corea, con horarios mucho menos atractivos que el próximo de Alemania, ya ha mostrado su interés por el fútbol arrebatando a TVE la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada. No obstante, el consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, ha propuesto que sea el Gobierno quien pague la factura y ceda los contenidos a las nuevas emisoras digitales terrestres con el fin de impulsar esta novedosa tecnología.

La Forta (autonómicas) y Telecinco son otros de los aspirantes. La emisora de Fuencarral pagó 180.000 euros hace mes y medio para emitir en exclusiva el sorteo del Mundial.

Etiquetas
stats