Primeras estimaciones La huelga, seguida por un 27% y 65%, según RTVE o sindicatos

La cadena ha suplido el paro de los trabajadores con cine de Lola Flores

La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en RTVE, tras rechazar la mayoría los acuerdos firmados entre CCOO y UGT con la dirección, ha tenido un escaso seguimiento que la dirección cifra en un 26,7 por ciento, informe EFE.

Por su parte, los cuatro sindicatos que apoyaron el “NO” en el referéndum "valoran positivamente el seguimiento de la huelga" y la cifran en "un 65 por ciento, a pesar de la situación de confusión que ha  generado entre los trabajadores la firma del preacuerdo entre CCOO, UGT y la dirección de RTVE".

En Radio Nacional, cuyos trabajadores se manifestaron por el sí en el referéndum, la incidencia de la huelga en Madrid ha sido de alrededor del 15 por ciento y del 10 de los centros territoriales, aunque son datos sólo estimativos.

Además, el hecho de que el "no" en el referéndum fuese apoyado por parte de otros sindicatos como CGT, Alternativa RTVE, APLI y USO, ha tenido como consecuencia que los favorables al "sí", CCOO o UGT, hayan respetado la huelga, pero no han tomado iniciativa alguna para fomentar la misma.

'Siete novias para siete hermanos' y cine de Lola Flores, esta mañana

Centenares de trabajadores de RTVE se encontraban apostados en la puerta de Torre España desde primera hora de la mañana a causa de la huelga convocada para pedir menor externalización en el ente público, para la que se han decretado servicios mínimos.

La huelga ha provocado que la programación se emita enlatada, excepto los informativos, que lo harán en directo, según un portavoz de la Corporación RTVE.

Así ha ocurrido con el informativo matinal de La 1, al que ha seguido la película Siete novias para siete hermanos en el espacio que debería ocupar Los desayunos de La 1. Otro filme, en este caso Morena Clara, ha sustituido a La Mañana de La 1, el espacio de Mariló Montero.

La anterior huelga de RTVE ambién impidió la normal emisión de programas de la Corporación. En esa oportunidad durante toda la mañana se sustituyeron programas como Los Desayunos de La 1 y La Mañanade La 1 con películas de Paco Martínez Soria.

Polémica con los sindicatos

Desde las ocho de la mañana centenares de trabajadores se encontraban a las afueras de Torre España manifestándose.

A diferencia de la primera huelga de la era Oliart hace casi dos meses, esta vez el movimiento ha estado rodeado de polémica por la incapacidad de los sindicatos de llegar a un punto de encuentro.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT llegaron a un preacuerdo con la Dirección para establecer una mesa de seguimiento de la producción propia y realizar espacios concretos con la plantilla de la Corporación. El acuerdo fue deslegitimado por los sindicatos minoritarios que abandonaron la mesa de negociación y forzaron la realización de un referéndum para confirmar la convocatoria de huelga realizada hace un par de semanas.

En el referéndum ganó el SI a la huelga por un estrecho margen y con muy poca participación en el escrutinio. No obstante, en las primeras horas de la huelga se ha podido apreciar un amplio seguimiento que ha generado las primeras interrupciones en la programación habitual de la 1. La interrogante se cierne ahora en otros espacios emitidos en directo como España Directo o los Telediarios.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba