Caos en EEUU

La huelga de transportistas, amenaza actual en Hollywood

En dos semanas, Hollywood podría verse envuelto de nuevo en el caos. Tres años después la sonora huelga de los guionistas o de las reclamaciones del Sindicato de Actores, las negociaciones se están poniendo muy difíciles con los transportistas, los cuales está amenazando con iniciar las protestas a partir del próximo 1 de agosto.

El contrato de los conductores con los estudios expira a finales de julio, y las negociaciones parecen estar actualmente en un callejón sin salida. Al igual que consiguieron los integrantes del sindicato Alianza internacional de los empleados de escena, de teatro y de cine (I.A.T.S.E.), los transportistas reclaman un aumento del 3% sobre las rentas del próximo contrato y no piensan obtener menos.

Sin ellos, ningún equipo podrá ser enviado a las zonas de grabación. Por ello, si finalmente llega a efectuarse, esta huelga podría paralizar la mayoría de producciones de cine y televisión en Los Ángeles y en otros núcleos de rodaje, según informa The Hollywood Reporter.

“Ninguna de las partes está cediendo”

Fuentes cercanas tanto a la agrupación de estos profesionales como de los estudios hollywoodienses afirman que “ninguna de las partes está en posición de realizar movimientos”. Los transportistas reclaman una subida del 3%, pero los estudios no desean pasar de la barrera del 2%, considerando que, desde el 2008, la crisis financiera les afectó gravemente.

“Si están contando con que los productores van a terminar cediendo, ésa es la estrategia equivocada,” dijo una fuente cercana a los estudios. “La huelga es perfectamente posible”, han coincidido fuentes de ambas partes.

La International Brotherhood of Teamsters representa a los miles de transportistas que se encargan de desplazar desde el equipo de producción, caravanas de las estrellas hasta generadores eléctricos, tanto en el apartado de cine como de televisión. También representan a otras figuras clave de las negociaciones: a los directores de casting y a los trabajadores de máquinas y aparatos, como los electricistas.

Tercera huelga en menos de tres años

De efectuarse, sería la tercera huelga de trabajadores de Hollywood en menos de tres años. Anteriomente la capital del cine y de la televisión ya sufrió la huelga de guionistas entre 2007 y 2008 y el plantón del Sindicato de Actores en 2008 y 2009, que llevó a una suspensión de la producción de la mayoría de las películas y series.

Además sería la primera acción de Teamsters desde una serie de huelgas que llevó a cabo durante la década de 1980. A menos que los productores decidan contratar trabajadores de reemplazo, es muy probable que la producción hollywoodiense se detenga hasta que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Actores y directores, también en el punto de mira

Además, otros sindicatos (entre los que están el Sindicato de Actores, La Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio y la Unión de Directores) vigilan muy cerca las negociaciones de los transportistas: sus contratos expiran próximamente y el diálogo se prevé duro, ya que no quieren obtener una cifra menor al 3%.

Etiquetas
stats