Conflicto La huelga del viernes aplaza el estreno de 'Cántame cómo pasó'

Los trabajadores de TVE mantienen el paro tras rechazar nuevo acuerdo

Los trabajadores de RTVE votaron hoy en contra del acuerdo alcanzado la semana pasada por el comité de huelga de RTVE y la dirección para impulsar la producción propia, por lo que sigue adelante la huelga convocada por los sindicatos para este viernes en protesta por el uso de productoras externas.

El paro de este viernes afectará a los programas en directo de TVE, como el estreno previsto de "Cántame cómo pasó", con Anne Igartiburu en prime time, que se ha visto obligado a aplazar su lanzamiento.

El 56 por ciento de los trabajadores del ente público votaron hoy en referéndum su apoyo o rechazo al citado acuerdo. Del total de 3.588 votos emitidos, el 'no' al acuerdo fue la opción del 49,3 por ciento (1.769 votos), mientras que el 'sí' se quedó en el 45,01 por ciento (1.615 votos). El 4,93 por ciento fueron votos en blanco, mientras que el 1,61 por ciento restante correspondió a votos nulos.

Nueva reunión para estudiar las medidas

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apostaban por el voto favorable al acuerdo, y por lo tanto, la desconvocatoria de la huelga, mientras que los sindicatos Apli, USO, Alternativa y CGT no estaban de acuerdo con el documento propuesto por la dirección.

Está previsto que mañana, miércoles, se reúna el comité de huelga para analizar los resultados del referéndum y estudiar las medidas a llevar a cabo a partir de ahora, informaron fuentes del Comité General Intercentros.

El preacuerdo que se votaba hoy se compone de cuatro documentos distintos: uno en que se establece un acuerdo base, otro en el que se delimita el funcionamiento de una Mesa de Diálogo para impulsar la producción propia, un tercero en el que sindicatos y dirección se comprometen a desbloquear la negociación del convenio colectivo y un último en el que RTVE asume una serie de medidas concretas para reducir el uso de recursos externos.

La producción externa es la principal discusión

Es precisamente este último documento el que más ha tardado en aprobarse. De hecho, hasta este martes, la dirección y los sindicatos CCOO y UGT no se habían puesto de acuerdo sobre esas medidas concretas, mientras que ya el pasado 16 de abril ambas partes alcanzaron un preacuerdo sobre los otros tres.

Según lo aprobado la semana pasada, RTVE se compromete a realizar un estudio completo de las causas que impiden en la actualidad la optimización en la utilización de los recursos internos, humanos y técnicos así como a revisar todos los contratos con productoras que pudieran realizarse con medios propios.

En cuanto a RNE, la dirección asegura que revisará el número de los actuales colaboradores externos que participan en los programas sin dirigirlos y analizará las posibilidades de incrementar a los trabajadores de RTVE en los programas en horario de máxima audiencia radiofónica.

Las promesas del ente público

Más concretamente, RTVE prometió a los sindicatos la puesta en marcha de un programa de producción propia interna del tipo 'Comando de actualidad', sobre familias; realizar con recursos propios el cien por cien del programa 'La Mañana' a partir del 30 de junio; llevar a cabo los 'Estudios 1' con un realizador interno; poner en marcha la totalidad de unidades terrenas existentes o convocar plazas de nuevo ingreso para el coro el próximo mes de junio.

El preacuerdo aprobado por el comité de huelga incluye también la creación una Mesa de Diálogo sobre producción propia constituida por miembros de la dirección y representantes de los trabajadores que se reunirá, excepcionalmente, cada quince días durante el segundo trimestre de 2010, una vez al mes en el segundo semestre, y ya con normalidad, una vez cada dos meses a partir de 2011.

La función de esta Mesa de Diálogo será realizar el seguimiento del grado de ocupación de los recursos propios y determinar los problemas que a su juicio hayan podido influir en que el grado de ocupación no haya sido el previsto. Para ello, la Mesa de Diálogo podrá solicitar toda la documentación interna que requiera así como los informes que precise relacionada con aquella, incluida los tipos de programas que se van a emitir en cada franja horaria.

También habrá una disminución de directivos externos

Además, RTVE afirma que efectuará "una disminución racional de directivos externos", tal y como pedían los trabajadores, que se quejaban de un exceso de directivos externos y de que se estaba desaprovechando recursos internos al contratar con empresas externas la producción de programas y servicios.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba